Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

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Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.

La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

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Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.

El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

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Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

Es necesario que el período de Compensación de febrero, como se señaló en otras oportunidades, se convierta en un tiempo y un espacio destinados a enseñar para que los/as alumnos/as aprendan, con nuevas prácticas que tengan en cuenta su singularidad, sus posibilidades y sus estrategias de aprendizaje.

"Durante estos días se abre la posibilidad de ofrecer a los alumnos la oportunidad de considerar los contenidos a los que no hubieran podido acceder antes. Por ello, es responsabilidad de la escuela en este período, enseñar los contenidos relevantes de cada año que los niños no hayan llegado a adquirir; los maestros podrán centrarse en grupos pequeños de alumnos y retomar situaciones de enseñanza en condiciones cuidadas y programadas especialmente. En este sentido, es imprescindible superar la idea de tomar pruebas destinadas a evaluar a los chicos como si durante el tiempo que no asistieron a la escuela se hubiesen preparado para un examen.

La Compensación es un contenido institucional a ser abordado por el equipo docente. El/la alumno/a que compensa no debe, solamente, ser preocupación y motivo de intervención del docente responsable durante ese ciclo lectivo. El/la niño/a es Alumno/a de la escuela y, por lo tanto, todos los docentes con mayor o menor grado de incidencia, son responsables de sus aprendizajes. Esta mirada implica la necesaria conformación de equipos de revisión de la tarea grupal que se viene desarrollando, para repensar y dar un nuevo sentido a la Compensación.

Por otra parte, en el diseño de la propuesta didáctica para este período, es indispensable la planificación del conjunto de los contenidos centrales de cada año. Los mismos serán nuevamente enseñados y servirán para que el/la alumno/a esté en mejores condiciones para afrontar el desafío del año superior.

Resulta necesario determinar un fundamental espacio-tiempo de asistencia dotarlo de un renovado sentido. Enseñar los contenidos centrales de una nueva forma, brindar tiempo para que los aprendizajes se desarrollen y evaluar la adquisición de los mismos, son acciones casi imposibles de desarrollar en un tiempo no menor a cinco días con cuatro horas de trabajo en cada uno.

En cuanto a los/as alumnos/as, sabemos que no pueden ser identificados como los únicos responsables de aquello que no han aprendido acabadamente. Siempre una porción del conocimiento se aprehende, por poco que esto parezca. Los/as niños/as que son atendidos mediante el dispositivo de Compensación escolar necesitan, a partir de la enseñanza del/la maestro/a, tener mayores oportunidades para mejorar, completar, ampliar aprendizajes centrales, importantes para avanzar en el ciclo lectivo siguiente.

Entonces, como oportunidad de aprendizaje, el período de Compensación y las acciones docentes previstas, se hallan diametralmente opuestas a posiciones que remiten a los/as niños/as que requieren del mismo, a la factibilidad de no aprender y esto, en relación con sus condiciones de vida, extracción social o familiar.

En este período, resulta de fundamental importancia la toma de decisiones que compete al equipo directivo orientando, acompañando y realizando las correcciones necesarias. Estas decisiones de distintos modos de organizar los espacios, los tiempos y los profesionales de la educación, tendrán en cuenta un conjunto de pautas comunes:

. Los/as alumnos/as concurrirán un mínimo de cinco días, con una carga horaria de cuatro horas por jornada, para desarrollar las tareas que consten en la planificación preparada para la Compensación.

. Los agrupamientos de Alumnos/as podrán realizarse por año de pertenencia; por áreas curriculares; de acuerdo a sus necesidades específicas de aprendizaje o teniendo en cuenta otros criterios centrados en lograr mejores aprendizajes. Podrán ser estables durante todo el período o variar de acuerdo a las planificaciones previstas.

. El año que tuvieron asignado durante el ciclo lectivo o la afinidad y capacitación en terminadas áreas serán criterios para designar a los/as docentes responsables de cada grupo de niños/as en situación de compensación.

. Los/as docentes sin alumnos/as a cargo durante el período de Compensación colaborarán aportando ideas y trabajo de apoyo y tutoría en los grupos o reemplazarán a otro/a docente, en caso de ausencia.

. En función de lo pautado en la Resolución 1053/05, Anexo I, puntos 1 y 2, y de acuerdos realizados en el nivel central entre la Dirección de educación Primaria y la Dirección de Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, corresponde la intervención de los Equipos de Orientación Escolar en este período.

Se indican las siguientes estrategias a desarrollar en Reuniones de Equipo Escolar Básico:

.Fortalecer el diálogo contribuyendo al reconocimiento de corresponsabilidades en la búsqueda de la promoción.

.Analizar conjuntamente el uso que cada alumno hace del tiempo, ritmo y profundidad del abordaje de contenidos.

.Diseñar estrategias para favorecer la asistencia al período y el sostén y apoyo al docente, al alumno, y a las familias.

.Explicitar acuerdos y definir responsabilidades de cada rol.

Con relación a los alumnos que concurren a los Centros Educativos Complementarios se hace necesario además, articular acciones y aunar esfuerzos para favorecer el logro de la compensación, tales como la definición de los elementos necesarios y criterios de evaluación para la acreditación en cada caso y las estrategias con las que se llevarán a cabo en ambas instituciones.

Finalizado el período de Compensación, los actores institucionales podrán encontrarse con dos grupos de alumnos/as. El primero será el conformado por aquellos que han concurrido y han realizado nuevos aprendizajes o han enriquecido los conocimientos adquiridos. Esto les permitirá estar en las mejores condiciones a las que ya se hizo referencia, para continuar aprendiendo en el siguiente año/ciclo. El segundo grupo sería el de los/as alumnos/as que por diferentes situaciones problemáticas, a resolver, aún no lograron esos aprendizajes.

Para ambos grupos resultará necesaria la aplicación de las pautas de Compensación Preventiva pautada en la Resolución 1053/05. La misma se llevará a cabo desde el inicio del ciclo lectivo, a través del trabajo conjunto del Equipo Escolar Básico a fin de diseñar estrategias que acompañen a estos/as alumnos/s en el sostén y enriquecimiento de los aprendizajes ya alcanzados. La Compensación Preventiva , refuerza el conjunto de saberes ya acreditados y prepara a niños/as para los siguientes desarrollos pedagógicos.

Si el/la alumno/a promovió, será necesaria también una labor escolar que permita articular los saberes ya construidos con los conocimientos a aprender en el nuevo año/ciclo. Los aprendizajes se dan en un "continuo" del proceso de enseñanza y del proceso de adquisición del/la alumno/a permitiendo la ampliación y la integración de conocimientos. Esta postura garantiza los avances pedagógicos.

En el caso que los/as alumnos/as luego del período de Compensación, hayan repetido, la apuesta escolar debe ser aún mayor: cabe recordar que la Resolución 1053/05 habilita la posibilidad de elaborar estrategias de enseñanza para que los/as alumnos/as desfasados en edad respecto del año escolar de inserción, al avanzar en sus aprendizajes, puedan acreditar saberes y promover a los años superiores antes del 31 de julio de cada ciclo lectivo en curso.

Fuente: www.abc.gov.ar Febrero de 2009

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Gracias a todos por apoyar nuestra iniciativa y querer ser parte de este emprendimiento!!! Área Psicopedagógica los saluda deseando que este espacio sea de utilidad para todos y que podamos seguir aprendiendo y amando la profesión que hemos elegido!!!

  

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