Imprimir

En esta fecha se busca concientizar sobre los daños que puede traer el acoso escolar; la opinión de una especialista en el Día Internacional Contra el Bullying

"¿Cuál es el límite entre el chiste y el maltrato? El sufrimiento del otro", dice María Zysman, psicopedagoga y directora de Libres de Bullying. La organización está promoviendo la causa "Combatí el bullying". En esta se invita a tomar conciencia sobre los daños que este puede provocar en las instituciones educativas, informándose sobre las mejores formas de prevenirlo y tratarlo.

Libres de Bullying nació formalmente como asociación civil en el año 2014, aunque había empezado a gestarse en el 2006, en respuesta a la necesidad de tratar la creciente problemática del acoso escolar. María Zysman asegura: "Yo trato el tema hace 22 años, cuando ni siquiera se lo llamaba así".

Se entiende por bullying, a un comportamiento prolongado de insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica o agresión física de un chico o grupo de chicos hacia otro, que se convierte en blanco de reiterados ataques. Naturalmente se desarrolla en estudiantes, de entre 10 y 14 años de edad, y comienza cuando un alumno descubre que puede hostigar a otro y recibir reconocimiento de sus pares.

En los últimos años, los casos de acoso escolar han aumentado y evolucionado en otras formas, como el ciberbullying. "Cuando empezamos, no había tanta gente con acceso constante a Internet. Ni siquiera había Facebook", cuenta la psicopedagoga, que luego remarca: "Evoluciona todos los días. Cuando encontramos la solución para un problema, surge otra red social y comienza todo de vuelta".

Para poder cambiar esta realidad, Libres de Bullying, lleva adelante un abanico de actividades, como asesoramiento institucional, capacitación docente, talleres de prevención para alumnos y orientación a padres, entre otros.

"Esta problemática debe ser abordada de forma individual, grupal e institucional, involucrando tanto a la víctima, como a sus compañeros, padres y docentes. Es un trabajo de hormiga. Cada uno tiene que hacer su parte", afirma María Zysman.

La historia la cambiás vos

Esta es una de las causas que acompaña Fundación La Nación, buscando promover la cultura solidaria, siendo un puente que conecta a los que más necesitan con aquellos que pueden comprometerse y participar. 

www.lanacion.com.ar  28/04/17