Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

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Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.

La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

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Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.

El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

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Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

Fue votada por mayoría en Diputados y pasó al Senado; habrá acuerdos para financiar el sistema

Por impulso del Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó ayer y giró al Senado un proyecto que establece la obligatoriedad de la educación a partir de los 3 años.

La propuesta representa una continuidad de las políticas de extensión de la educación obligatoria y gratuita aplicadas durante las últimas décadas, cuando se dispuso la obligatoriedad de la sala de 5 años (1993), de la escuela secundaria (2006) y de la sala de 4 años (2014).

La iniciativa se aprobó con 206 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones. En el texto, que el Senado podría tratar este año en sesiones extraordinarias, se ratifica que la educación inicial comprende a los chicos desde los 45 días hasta los 5 años y se establece que los últimos tres son obligatorios. La obligación implica que el Estado queda compelido a garantizar la oferta y que las familias deben enviar a sus hijos a la escuela desde los 3 años.

"La educación inicial constituye una clara apuesta a la mejora de la calidad del sistema educativo y a una auténtica igualdad de posibilidades", afirmó, en la apertura del debate, el radical José Riccardo, presidente de la Comisión de Educación.

Pese a la abrumadora mayoría que obtuvo el proyecto, estuvo lejos de ser una sesión sin debate. La mayoría de la oposición presionó y logró un cambio de último momento para que en los acuerdos que deberán firmar la Nación y las provincias a fin de hacer efectiva la ley se tenga en cuenta el financiamiento del sistema.

Esta discusión no se dio cuando se aprobó la obligatoriedad de la sala de 4 años, porque más del 80% de los niños ya estaban incorporados en el sistema. Hoy se calcula que poco más del 50% de los chicos de 3 años van al jardín de infantes, mientras que el resto, unos 400.000, está afuera del sistema.

El gobierno nacional prometió construir 3000 jardines hasta 2019, pero para el año que viene sólo se presupuestaron 440. A eso hay que sumarle el gasto corriente para salarios, calculado en unos 9000 millones de pesos al año.

Sólo unos pocos diputados, como el sanluiseño Luis Lusquiños (Compromiso Federal), cuestionaron la obligatoriedad de mandar a los chicos a la escuela desde los 3 años.

También Elisa Carrió se preguntó si no significaba una afectación de la "patria potestad". Le respondió Riccardo: "En la ciudad de Buenos Aires, el 87% de las niñas y niños están en jardín maternal. La evidencia muestra que las familias llevan a sus hijos a la sala de 3. La ley trata de igualar las oportunidades".

Gabriel Sued

www.lanacion.com.ar   17/11/16

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