Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

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Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.

La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

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Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.

El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

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Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

Rossi y Porcellana, difusores del sistema Kumon.
Se comienza con un test, se sigue con algo fácil.

Las grandes polémicas atraviesan cuestiones políticas, históricas, económicas... y hasta la enseñanza de la Matemática. En los últimos meses, la difusión de un “método japonés” para aprender la materia activó un debate académico, ya que los especialistas argentinos suelen considerar a esa metodología como “repetitiva” y “anticuada”. Pero el “método Kumon”, surgido en la ciudad japonesa de Osaka, se desparrama sin pausa por toda la Argentina , instalando sucursales a través del sistema de franquicias, como hacen las cadenas de comidas rápidas.

¿En qué consiste el método? Su diferencia con la enseñanza de la matemática tradicional, según sus profesores, es que prioriza lograr la motivación del alumno y que cada chico obtenga un modelo personal de aprendizaje. En el Kumon se nota la huella del marketing, cuya tendencia contemporánea es producir un bien para cada segmento del mercado; en este caso, se “produce” un programa para cada alumno. “Ni bien llega un alumno, le tomamos un test de diagnóstico y a partir de ahí le diseñamos un plan de ejercicios en donde partimos de lo básico, tanto que al alumno le parece todo muy fácil”, señala Jorge Porcellana, uno de los coordinadores del programa. “Si se empieza por lo conflictivo, al alumno se lo somete a una situación de mucho estrés”, agrega.

Pero este método no convence a todos los especialistas locales; la licenciada en Matemática, Patricia Sadovsky, asegura que “el gradualismo del método Kumon hace que el alumno no se ponga en la necesidad de tomar decisiones; y es justamente fundamental en Matemática enfrentarse a la toma de decisiones”. Sadovsky consideró que el método japonés “es básicamente una gimnasia muscular, con una alta dosis de automatización”.

Por su parte, Claudia Broitman, licenciada en Ciencias de la Educación y miembro del Equipo de Matemática de Educación General Básica del Gobierno porteño, evalúa que la disciplina, en el Kumon, “se enseña de un modo anticuado, en pequeños trocitos de información y ejercitación”. La pedagoga agrega que los alumnos “sólo repiten un modelo”, dado que “los ejercicios son siempre exactamente iguales que el primero, sólo varían algunos números”.

Sin embargo, desde Kumon aseguran que “acá al chico se le enseña el porqué de cada cuestión y la importancia del aprendizaje de las Matemáticas”. Porcellana afirma que “con Kumon el alumno aprende a planificar, y logra una capacidad de estudio que después lo favorece en otras disciplinas”. En tanto, otro coordinador, Carlos Rossi, revela que “el alumno tiene que encontrar sus errores solo, aunque claro está que a su lado hay un orientador”.

Este es otro punto conflictivo; “Lo que se produce en la interacción grupal no es lo mismo que lo que surge del trabajo solitario”, exclama Sadovsky, y agrega: “En Kumon no hay debate ni producción colectiva, que es lo más provechoso”. Por su parte, Broitman señala que “es muy discutible que el trabajo individualizado sea una ventaja”.

Los profesores del Kumon se encargan de resaltar que el suyo no es un sistema de apoyo tradicional, ya que no trabajan con el esquema de asistir a las clases un par de semanas antes de dar una prueba, o un examen en los turnos de marzo o diciembre. Ellos “recomiendan” que se tome un curso de un año para alcanzar los resultados adecuados; claro que si se hace caso a esa sugerencia, habrá que desembolsar 55 pesos mensuales. Otro costado atractivo, según sus profesores, es que las clases no duran más de media hora, y que, durante el año, suelen otorgarles medallas y premios simbólicos a los alumnos.

“Me parece muy bien que se motive al alumno; nadie puede oponerse a eso”, retruca Sadovsky, pero recalca que “esas virtudes no tienen que ver con las Matemáticas en sí, son cosas externas a la disciplina”. Por lo pronto, el producto Kumon se multiplica en la Argentina ; como para demostrar que desde Japón no sólo llegan autos y electrodomésticos. Y que hasta la enseñanza de ecuaciones y de operaciones aritméticas puede ser territorio del marketing

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