Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.
Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.
Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.
Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.
Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.
La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.
Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.
Se brinda asesoramiento, información y formación acerca de las pedagogías alternativas.
Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.
El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...
Estamos frente a cambios notables: en la familia y su composición y en las formas de relación. Se habla de adolescencia tardía; de una sociedad con uniones matrimoniales más inestables y de jóvenes que regresan con sus padres; de empleos de carácter precario y temporarios. También, de padres que cuando seleccionan una institución educativa no siempre eligen su nivel académico, sino que juegan otras variables, como cuando se selecciona un producto de consumo diario.
En este mundo de idas y vueltas, los jóvenes ingresan al mercado de trabajo con conocimientos incorporados en sus etapas previas (educación primaria, enseñanza media y superior) pero sin encontrarle sentido a lo aprendido.
Sabemos que ingresarán a un espacio laboral donde son y serán elegidos por sus competencias, evaluados por ellas y hasta remunerados por ellas. De ahí la necesidad de comenzar a ver, a edad temprana, estas habilidades que se perfilan y que pueden ser desarrolladas en el tiempo.
Debemos imaginar las competencias como entidades que se comienzan a trabajar en un nivel dado del curso hasta el final de cada etapa en la escuela. Y en esta instancia es donde resulta necesario sentar nuevas bases en educación, nuevos compromisos que den lugar a que los jóvenes egresen de la educación superior e ingresen al mercado laboral teniendo una carrera profesional o proyecto laboral claro.
Es encontrar y lograr el “saber a dónde voy” aunque para ello también necesitamos de manera fundamental el apoyo de padres y de un docente nuevo. Educadores con otro rol, docentes que, más que en profesores, se conviertan en articuladores de nuevos saberes.
Hay muchos educadores que, frente a estos escenarios con nuevos desafíos, están comenzando a trabajar con esta mirada especial, a descubrir en los jóvenes las habilidades que los diferencian, las competencias que les dan identidad más allá del conocimiento previo adquirido y a sumar otros enfoques sobre las “formas de evaluar”.
El joven sólo va a entender ese nuevo aprendizaje si lo puede aplicar en algún otro escenario. Se hace necesario entonces volcar en el aula mayor complejidad a la tarea, descubrir ese camino que hará pensar al alumno desde otro lugar, que se relacionará de manera diferente con el tema a través de un problema planteado.
Y en este camino de descubrir a edad temprana habilidades y potenciarlas, se convierte en clave necesaria formar al docente para “ver en la tarea”.
El docente debe apropiarse de los principios de una pedagogía de las competencias e inventar, en función de su clase y su grupo, las gestiones correspondientes.
Por eso es importante poner en debate qué educación se quiere ofrecer, cómo hacerlo y con qué herramientas y habilidades queremos que lleguen los jóvenes a otro punto de partida, como lo es el mundo laboral.
En nuestra sociedad muchas veces el conocimiento para alcanzar la meta es lento y escaso, y la escuela no es el único lugar de aporte de saberes. Por eso debemos replantear cómo “formar” hoy.
Frente a este marco de situación, las instituciones educativas, docentes y padres deberán aplicar otra mirada sobra la necesidad del “saber actuar”. Todos, como sociedad, debemos comprometernos en ser guías para que los jóvenes logren un espacio donde desarrollar, mostrar y potenciar habilidades nuevas, donde puedan aplicar ese conocimiento adquirido que le dé sentido al aprendizaje.
Es importante procurar que el estudiante se apropie de los recursos necesarios, entre otros, los saberes que debe movilizar y, a su vez entender que ese docente ya no sólo actúa como formador, sino como facilitador entrenando a edad temprana al joven para movilizar esos recursos en cada situación, para resolver problemas, tomar decisiones, monitorear proyectos. De alguna manera, inyectar complejidad a la tarea para que pueda interpretar y descubrir ese conocimiento en escenas que cada día se van armando.
Este enfoque se convierte entonces en un “poder hacer”. Educar en competencias desde edad temprana no es sólo el “saber actuar”, es descubrir en cada ser cuánto pueda dar, con sus limitaciones pero también con su talento. Es iniciarlo en un trayecto que en el futuro le aportará algo tan significativo como su identidad con el trabajo, crear su propia carrera y reinventarse continuamente. Queda un camino largo para transitar, donde formar tiene otro sentido.
www.clarin.com 4/07/10
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