Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.
Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.
Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.
Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.
Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.
La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.
Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.
Se brinda asesoramiento, información y formación acerca de las pedagogías alternativas.
Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.
El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...
Frente a la fuerte apuesta de entregar una netbook por alumno del programa nacional Conectar Igualdad los especialistas plantean sus dudas sobre la preparación de los docentes para poder aprovecharlas en sus clases, y alertan sobre la necesidad de generar un cambio profundo en el modelo de enseñanza
De la tiza y el pizarrón a la pantalla y el teclado. Del cuaderno y la carpeta al procesador de texto. Del manual a la marea infinita de saberes que navega por los buscadores de la Red. De sabios absolutos a aprendices de sus propios alumnos. Estos son sólo algunos de los quiebres culturales y pedagógicos que los maestros enfrentan día a día en este nuevo desafío de convertir sus clases en aulas interactivas.
Por su parte, los alumnos que son nativos digitales tienen que adaptarse al hecho de que esta manera innata que tienen de absorber todo lo que la computadora les brinda, también puede ser utilizada para aprender en la escuela. En el otro extremo, los niños que nunca tuvieron contacto con la tecnología se tropiezan con las piedras de esta revolución pedagógica.
Ante la fuerte apuesta del gobierno nacional en el Programa Conectar Igualdad -que consiste en la entrega de 3 millones de netbooks a escuelas estatales de nivel secundario- y la del gobierno porteño con el Programa S@rmiento BA -que distribuyó 15.000 en escuelas estatales primarias-, ¿están dadas las condiciones para que todo este esfuerzo se vea reflejado efectivamente en la manera de aprender de los alumnos?
"El que crea que comprando tecnología va a resolver los problemas educativos que venimos arrastrando por décadas en América latina está muy equivocado. Lo relevante es que nos propongamos mejorar nuestra educación teniendo a la tecnología como principal aliado y analizar cómo vamos a transformar las prácticas educativas para que sean adecuadas para los estudiantes del siglo XXI, que vienen enormemente predispuestos para la tecnología. Si no cambiamos la estrategia educativa no vamos a ninguna parte, con o sin computadoras", dice Eugenio Severín, especialista en educación del BID.
Según su punto de vista, estos programas tienen impacto sólo en la medida en que contemplen un enfoque sistémico, esto quiere decir que incluya capacitación docente, los cambios curriculares necesarios y el diseño de políticas complementarias.
"Es como si nos hubieran regalado un auto, pero no sabemos manejar", afirma Rubén Sena, docente del área de Informática de la EEM N° 13 de Bernal, que en agosto último recibió 683 netbooks del Programa Conectar Igualdad para el personal docente y los alumnos, acompañado de la instalación de un servidor y rooters inalámbricos en cada una de las aulas y dependencias administrativas. "Esto nos permite tener una gran red escolar interna a la que todos estamos conectados, pero por otro lado no contamos con salida al exterior porque no tenemos Internet. Supuestamente hay un proyecto por el cual se está haciendo un tendido de un cordón de fibra óptica, pero eso es a largo plazo. No fue como se adelantó que iba a haber Internet junto con las máquinas", agrega Sena, preocupado no sólo porque no pueden aprovechar todos los sitios educativos en la Red, sino porque gran parte del sistema administrativo se maneja a través de Internet y eso les trae complicaciones.
En este punto, Patricia Pomiés, responsable de la Gerencia TIC y Convergencia de Educ.ar, reconoce que una de las dificultades en la implementación del Programa Conectar Igualdad es que la llegada de Internet a las escuelas tiene tiempos diferenciados a los del resto del equipamiento.
Mientras tanto, en la EEM N° 13 utilizan el software educativo que vino con las netbooks para la enseñanza de las materias curriculares, lo que cambia radicalmente la didáctica de los profesores. "La respuesta de los chicos es muy buena, de participación, integración. Se sienten más atraídos por la imagen en una computadora, de ver los resultados en un simulador que en un pizarrón", comenta Sena, docente de informática de la escuela, y que a partir de este programa se transformó en el referente técnico para el resto del equipo, gracias a que participó de diferentes instancias de capacitación.
En ese punto, Sena cuestiona la escasez de cupos para los cursos de capacitación docente en TIC. "En nuestra escuela fueron 15 las personas que se pudieron inscribir cuando tenemos un plantel de 200 docentes. El programa en sí persigue muy buenos objetivos, pero falta la capacitación para que los profesores puedan utilizarlas en sus clases", dice.
La escuela está en una zona de bajos recursos. La mayoría de los padres de los alumnos vive de changas o trabajos temporales y se estima que no más del 30% de las familias tienen una computadora en su casa. "En muchos casos es la primera PC que tienen en su casa y lo bueno es que esta herramienta también ayuda a integrar a la familia", cuenta Sena.
Tendencia regional
En toda América latina se está generando un importante avance en políticas públicas destinadas a incluir las nuevas tecnologías en las aulas, como el Centro de Educación y Tecnología (Enlace) en Chile o el Plan Ceibal en Uruguay con el modelo One laptop per Child, de Negroponte. En nuestro país, las provincias de San Luis y La Rioja tienen experiencias en este modelo con interesantes resultados.
En La Rioja, por ejemplo, gracias al Programa Joaquín V. González 52.755 máquinas fueron repartidas entre alumnos y docentes de escuelas primarias y secundarias, cubriendo así al 100% de matricula escolar obligatoria, de gestión estatal pública y privada.
Además, entregaron computadoras en las escuelas secundarias que no estaban siendo cubiertas todavía por Conectar Igualdad, como así también en la modalidad de jóvenes y adultos.
"La apropiación que ha hecho la comunidad en general, y la educativa en especial, ha sido muy auspiciosa. Si vas por las plazas ves a un montón de chicos con sus computadoras o alrededor de los lugares en los que hay wi-fi", señala Walter Flores, ministro de educación de la provincia.
Sin duda, niños y familias son los actores en los que se observan los mayores impactos. En las aulas los alumnos han incorporado la herramienta a su vida cotidiana, a las actividades recreativas, de indagación y de comunicación habituales. En el caso de los padres, han incorporado las computadoras en sus actividades comerciales, para informarse sobre salud, para establecer contactos con parientes o para la lectura de diarios.
Sin embargo, siempre los cambios institucionales y pedagógicos en las escuelas son más lentos y tienen mayores complicaciones. Y los docentes, por su parte, reconocen que aún tienen importantes dificultades para incorporar esta herramienta a las prácticas cotidianas del aula.
"La Argentina es el primer país que tuvo un portal educativo como Educ.ar en la región. Y después del esfuerzo del Plan Ceibal, es el primero que hace la apuesta en el secundario. Como muchos países están aprendiendo de los errores y aciertos de Uruguay, también vamos a poder aprender mucho de los procesos en la secundaria en la Argentina", dice Severín.
Los estudios realizados por organismos internacionales muestran que nuestro país todavía cuenta con un atraso considerable en temas de infraestructura y conectividad de las escuelas. Según el informe Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y las comunicaciones en América Latina: potenciales beneficios, del Observatorio para la Sociedad de la Información en Latinoamérica y el Caribe de la Cepal, en la Argentina en el nivel primario hay 34 alumnos por computadora, en la secundaria inferior 14, y en la secundaria superior 9. En cuanto al acceso a Internet, sólo el 27% de las escuelas del nivel primario cuentan con esta herramienta, el 39% en la secundaria inferior y el 62% en la secundaria superior.
Si ahondamos en cuál es la utilización real por parte de los docentes de las TIC en las aulas, el informe señala que en un relevamiento que realizaron en aulas de sexto grado, sólo el 18% de los docentes las utilizaban en la escuela.
El sueño de la igualdad
Para paliar estas fallas, es precisamente que el gobierno nacional lanzó el Programa Conectar Igualdad, que tiene previsto distribuir 3 millones de netbooks en el período 2010-2012, entre alumnos y docentes de educación secundaria de escuela pública, educación especial y de institutos de formación docente. Hasta el momento se entregaron 1,2 millones de netbooks en 4150 escuelas. En el sistema de formación docente en dos jurisdicciones se cubrió el total de los institutos, en cuatro de ellas alcanza más del 50% y en el resto se está avanzando aceleradamente. El programa también llega a las escuelas de educación especial, comenzando por las que atienden a población de niños y niñas sordos.
"Conectar Igualdad permite que el sueño de la igualdad sea un sueño posible. Por eso buscamos revalorizar la escuela pública y lograr acortar las brechas sociales y digitales de la población. El programa apunta a transformar las formas de enseñanza- aprendizaje para lograr una educación de cara a la sociedad del conocimiento y a las formas de trabajo y creación del siglo XXI", explica Pomiés.
Para tal fin, se han desarrollado escritorios destinados a las familias, los docentes, los estudiantes, con más de 5000 recursos y secuencias didácticas cargadas en las netbooks y en los servidores escolares. Paralelamente se desarrollan contenidos digitales para propuestas didácticas y se trabaja en los procesos de formación docente. Sin embargo, la incorporación en cada escuela y por cada docente estará relacionada con los planes educativos propios de cada establecimiento.
"Los docentes no están siendo capacitados para utilizar la herramienta, los superan los conocimientos de los chicos y me parece que falta una política de fondo porque si no vamos a terminar con una Ferrari para llevar a los chicos a comprar al quiosco", argumenta Elena García, docente universitaria y consultora del Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Ante estas críticas, Pomiés responde que el Ministerio de Educación de la Nación está implementando el dispositivo de Formación Profesional para los docentes, supervisores, equipos directivos de todo el país, que consiste en encuentros presenciales con charlas y talleres, trabajos en entornos virtuales y apoyo con materiales en papel. Estos dispositivos requieren la presencia de todos los directores, supervisores y equipos pedagógicos jurisdiccionales, y se está avanzando progresivamente acompañando la cobertura territorial del programa.
"En cuanto a lo virtual, también acompañamos desde el portal Educ.ar, donde existe una oferta de cursos virtuales de más de 100 títulos, y 30 de ellos apuntan al tema específico del uso de las netbooks, y Conectar Igualdad ofrece un curso básico para todos los docentes del país. Ya han pasado más de 120.000 docentes en lo que va del año por estas plataformas. También los Institutos de Formación Docente desarrollan seminarios específicos virtuales y presenciales que abordan esta estrategia", explica Pomiés.
La EMM N° 412 de Acebal, un pueblo de 6000 habitantes de Rosario, recibió los primeros días de agosto 207 netbooks para sus alumnos. A algunos de sus 40 docentes no les llegaron sus computadoras ya que dan clases en más de una escuela y si bien la escuela cuenta con Internet hace varios años, todavía esperan que la provincia instale la banda ancha.
"¿Quién puede discutir hoy el uso de la calculadora en la escuela? Dentro de cinco años nadie va a cuestionar el uso de las computadoras porque sirven para incentivar al alumno desde otro lugar. Los chicos están muy contentos y se enganchan. Incluso se pasan los recreos investigando qué tienen las máquinas que vienen cargadas con programas en geometría, química y lengua", dice Silvina Siliano, vicedirectora del colegio, convencida de que las computadoras tienen un elemento igualador entre los alumnos.
Hace apenas dos semanas que todos los alumnos de la EMM N° 412 tienen sus computadoras desbloqueadas y listas para usar en las aulas y por eso Siliano sostiene que todavía están en una etapa de descubrimiento. "Esto es una herramienta más y tenemos que usarla. Yo soy profesora de Letras, de la generación del libro, del subrayado, de la tiza y el pizarrón, y sin embargo observo que mientras estoy con mi libro de poesía de Rubén Darío, los chicos buscan los poemas en Internet. Ellos sienten que es más fácil sacar la computadora como herramienta que la carpeta", cuenta Siliano.
Frente a la nueva dinámica en la cual los alumnos saben más que los docentes en temas de nuevas tecnologías, Siliano sostiene: "Los saberes se comparten y los docentes aprendemos de los alumnos y los alumnos de los docentes. Esto es un ida y vuelta y hay una retroalimentación constante de saberes".
Desde el BID señalan que sin la incorporación seria, sistemática e integral de las TIC, los sistemas educativos no serán capaces de adaptar su funcionamiento a las características de los estudiantes y las familias, y las demandas del mercado laboral y la sociedad.
Por eso proponen considerar la incorporación de TIC en educación como un elemento de innovación disruptiva, es decir que obliga al cambio de las prácticas educativas y, en definitiva, a un cambio importante de los sistemas escolares.
Pero incluso desde el BID se animan a ir más lejos. Mencionan que esto sólo será posible si su irrupción en el espacio educativo ayuda significativamente a la mejoría de los resultados de aprendizaje. Para eso, las TIC deben abrir una nueva oportunidad a la educación personalizada, en el contexto de sistemas escolares masivos e inclusivos.
En esta misma línea, García dice: "Algunos docentes entendieron perfectamente que hay aprendizajes imprescindibles que se dan a través de las nuevas tecnologías. Hasta que no se llegue a un modelo de escuela digital, que son aquellas en las que cada chico tiene un itinerario de aprendizaje diferente según sus posibilidades, esto no va a ser posible".
En la provincia de Buenos Aires, la ESB N° 24 de Haedo, también está incursionando en la dinámica 1 a 1. Su director, Martín Wolper, sostiene que a pesar de la falta de personal para enfrentar los problemas técnicos de las máquinas, se ha generado una transformación del sistema educativo. "Soy profesor de Historia y es maravilloso lo que pasó con las computadoras. Para los chicos es una herramienta más en el aula. La transformación es magnífica y los alumnos te van llevando porque son ellos los que nos enseñan a nosotros", señala.
Dificultades en el aula
¿Cuáles son las principales dificultades de los docentes para llevar las TIC a las aulas? Los especialistas señalan falta de capacitación, no contar con el software adecuado, problemas técnicos y falta de motivación.
"Desde hace años hay docentes que utilizan las TIC en sus clases, pero esto pasa mucho más por docentes entusiastas o docentes de tecnología que por profesores por áreas. Los docentes son usuarios de computadoras para armar sus clases, las usan como recurso profesional, pero no desde el aula", dice García, a la vez que cuestiona que todavía no se incluyó el uso de las TIC en la evaluación docente. "Como normalmente las competencias tecnológicas no se incluyen en la evaluación los docentes entienden que esto es un plus que les están dando a sus alumnos y en muchos casos sienten que no vale la pena invertir en eso. No se evalúa el impacto de los aprendizajes, entonces el mensaje que recibe el docente es que lo van a seguir evaluando en los otros aprendizajes y se concentra en ellos."
Otra de las críticas al programa Conectar Igualdad -y que pone en duda su sustentabilidad a largo plazo- es que su financiamiento proviene del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, a través del cual se invertirán 1300 millones de dólares entre 2010 y 2011.
"¿Qué va a pasar cuando se terminen de entregar los 3 millones de computadoras o haya que repararlas? No hay una continuidad, y creo que ésta es una mala señal al sistema educativo. Los docentes están cansados de las modas que aparecen y después se van", agrega García.
Preocupado por esta situación, Severín explica que desde el BID tienen hecho un cálculo que establece que a la hora de llevar adelante un programa como Conectar Igualdad, se debe considerar que va a tener un costo de 150 dólares por año, ad infinítum. "El gasto en educación de cada chico va a aumentar en forma permanente por infraestructura y avances tecnológicos. Cualquier país antes de meterse en un proyecto tecnológico de este tipo tiene que tener en cuenta estos montos."
Impactos positivos
Respecto del impacto específico de la utilización pedagógica de las TIC en el aula, Pomiés asegura que es posible observar cambios en las dinámicas del aula y que la computadora no sacó al docente del centro, sino que lo puso en un lugar de guía y apoyo a la labor de los estudiantes. "La dinámica de clases se caracteriza por la concentración y el trabajo autónomo. La integración de esta nueva herramienta, junto con la motivación de los estudiantes, posibilita generar mejores condiciones de aprendizaje en el aula", sostiene la funcionaria.
Sin lugar a dudas el modelo uno a uno es un cambio para todos los actores de la comunidad escolar. Cada docente adapta el uso de estas nuevas herramientas a sus propias formas de enseñar. Para algunos es una herramienta más, y para otros, el movilizador de un cambio de paradigma educativo hacia un modelo colaborativo.
La tecnología vuelve a poner sobre el tapete el desafío de repensar una educación para alumnos con necesidades diferentes y con nuevas herramientas. "La clave es hacer la educación más participativa y personalizada, que cada estudiante pueda encontrar su propio mecanismo de aprendizaje, a su ritmo y basado en su interés. Esto se consigue mediante una forma distinta de organizar la experiencia educativa. Seguramente eso no se puede hacer sin tecnología, pero éste es el orden correcto de las cosas", concluye Severín.
Si bien desde todos los sectores se celebra la implementación de una política pública nacional de integración de las TICs en las aulas - ante el reciente anuncio de que todos los alumnos del Programa Conectar Igualdad recibirán en tiempo real los cables emitidos por la agencia de noticias oficial Telam - hay que evitar que se convierta en una herramienta de adoctrinamiento del partido oficialista.
Uno de los cuestionamientos más fuertes en relación con las TIC es que los docentes no están preparados para aplicarlas en el aula. Desde el Programa Conectar Igualdad, sostienen que a través del Portal Educ.ar y el Ministerio de Educación de la Nación se está brindando una oferta de capacitación docente a través de sus plataformas virtuales. Por su parte, en virtud de los acuerdos establecidos en el seno del Consejo Federal de Educación, cada uno de los ministerios provinciales ha puesto en marcha programas de capacitación presencial con los que se cubrirá todo el territorio del país.
Graciela Lombardi, directora del Instituto Nacional de Formación Docente, explica que ellos ya venían trabajando en la inclusión de las TIC en la formación docente, antes de la llegada del Programa Conectar Igualdad. "Decidimos arrancar con cursos virtuales para docentes que se transformaran en facilitadores en TIC. Tomamos la decisión de que fueran profesores de cualquier disciplina y no exclusivamente especialistas en informática para que la tecnología no fuera patrimonio sólo de los gurúes, sino de todos los profesores", explica Lombardi.
Este trabajo tuvo una enorme valoración cuando sobrevino la gripe A y los chicos estuvieron casi un mes sin clase. "Ahí los profes que habían abierto clases virtuales pudieron contarle al resto de sus compañeros cómo pudieron seguir trabajando con sus alumnos desde sus casas sin perder clases. A partir de esto empezó a sobrevenir una demanda de capacitación mayor."
En eso estaban cuando en 2010 apareció Conectar Igualdad, que fue una verdadera revolución, porque implica que cada estudiante de profesorado para docentes de secundaria, educación física y especial reciba una netbook.
Y cuando desde Conectar Igualdad empezaron a buscar recursos humanos para poder formar a los docentes secundarios en TIC desde el Infod ya tenían a los facilitadores en TIC. Además, 120.000 estudiantes de profesorado para docentes de secundaria participaron de un curso de sensibilización del modelo 1 a 1 y cerca de 19.000 docentes de superior participaron de toda la oferta que el Infod está dando dentro del marco de Conectar Igualdad.
Sin embargo, todavía la implementación de las nuevas tecnologías en las aulas no es un contenido obligatorio para la formación de los docentes. "Nuestra idea es ir permeando de a poquito a los docentes sobre las ventajas que tienen las TIC en las aulas porque lo obligatorio siempre tiene mala prensa. El docente es el tipo más buscador de recursos para poder atrapar el interés de los chicos y la tecnología es una perfecta aliada", dice Lombardi.
Resultados de la iniciativa de La Rioja
Dotaron de computadoras al 100% de la matrícula en educación obligatoria pública y privada
Crearon una red provincial de Internet que llega a todas las escuelas urbanas de la provincia y al 50% de las escuelas rurales
Se registró una disminución en el ausentismo escolar y en la agresividad en las escuelas
La comunidad en general (alumnos, padres y docentes) se ha apropiado del programa porque consideran que es un potente igualador de oportunidades
Están realizando una prueba piloto en 10 jardines de infantes para ver cómo es la alfabetización inicial en este nivel educativo
Fundación Evolución
http://fundacionevolucion.org.ar
Conectar Igualdad
Instituto Nacional de Formación Docente
Observatorio para la Sociedad de la Información en Latinoamérica y el Caribe (Cepal)
Programa Joaquín V. González
http://programajvglarioja.blogspot.com/
www.lanacion.com.ar 01/10/11
ÁREA PSICOPEDAGÓGICA OFRECE NUEVOS SERVICIOS:
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