Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

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Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.

La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

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Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.

El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

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Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

Así lo reveló una investigación reciente realizada por el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires entre estudiantes del nivel secundario

¿Qué piensan los jóvenes de su colegio? ¿Creen que lo que aprenden les servirá para su vida? ¿Qué quieren hacer cuando terminen el secundario? Seguramente muchos adultos se sorprenderán -gratamente-, al conocer las respuestas que dieron los chicos a algunas preguntas que se les hicieron en el Estudio de percepciones sobre la educación media de estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires, realizado por el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires y la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Según esta encuesta, que entrevistó a 848 estudiantes de escuelas públicas y privadas en 2014 y 2015, el 69,1% de los jóvenes asegura que quiere trabajar y estudiar al finalizar el colegio, mientras que el 12,5% responde que quiere estudiar, el 11,7% todavía no sabe y el 6,7% quiere trabajar. "Es muy interesante analizar la diferencia entre lo que los adultos creemos sobre lo que piensan los adolescentes y lo que ellos creen. Estamos convencidos de que los estudiantes y los jóvenes odian la escuela y cuando observamos esta encuesta nos encontramos con todo lo contrario. Los chicos valoran la escuela y les da mucha bronca que los adultos no cumplamos cuando damos nuestra palabra. Ellos en el colegio quieren aprender, aprovechar el tiempo. Eso es muy interesante", sostiene Carlos De Angelis, sociólogo y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Según detalla De Angelis, los jóvenes quieren trabajar, estudiar, hacer cosas útiles, y valoran mucho su colegio. "Es más, cuando se les pregunta sobre la escuela virtual aseguran que prefieren ir a la escuela, encontrarse con sus profesores y pasar tiempo con sus compañeros", cuenta De Angelis.

Sergio Abrevaya, presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, coincide con el sociólogo y agrega: "Con estos resultados nos dimos cuenta de que los chicos miran hacia el futuro. Es un dato muy fuerte que se combina bien con el dato que se extrae al preguntarles si la escuela les brinda las herramientas para resolver en la vida. Creo que ellos piensan que el colegio es útil y los ayuda para su futuro con las herramientas que les brinda. Me asombré con este dato. Yo pensaba que los chicos eran más escépticos con la escuela".

Justamente, la percepción que tienen los estudiantes porteños de su colegio es otro dato alentador. Cuando se les pregunta si el colegio les da herramientas para resolver problemas de la vida, el 40% responde que bastante, el 14,7% mucho, el 36,1% poco y el 8,6% por ciento cree que nada. Los resultados son similares cuando se les pregunta si la escuela apoya su capacidad de iniciativa y de emprendimiento. En este caso el 21,7% responde "mucho", el 43,3% "bastante", el 29 "poco" y el 4,1% cree que nada. "Esta respuesta puede analizarse desde dos puntos de vista. Por un lado hay un alto porcentaje de casi el 55% que tiene una opinión favorable de la escuela, pero también se debe considerar que el 36% dice que el colegio lo ayuda poco o nada", observa Abrevaya.

Cuentas pendientes

La investigación también observa que, en otros aspectos, los chicos no se sienten acompañados por el colegio. El 21,1% asegura que el colegio no los ayuda a expresar y compartir sus sentimientos y emociones, el 36,9%, que los ayuda poco, el 27,8% que los ayuda bastante y sólo el 13,2% que los ayuda mucho.
"Algo que también sobrevuela el estudio es que los adolescentes piden límites a grito. La anarquía es de los adultos, los chicos quieren orden. Ellos tienen mucho desorden por su instancia madurativa pero la escuela los organiza, o debería organizarlos. Entonces cuando les sacan los exámenes y las instancias de aprobación, los chicos están más desorientados", destaca De Angelis.

En relación al tema político -pensado como lo social y lo público-, se observa que despierta poco interés en los chicos, con un 51% que prefiere escuchar y no opinar, y sólo el 38% que participa dando sus puntos de vista sobre temas políticos. "Me parece que están politizados, pero la escuela no lo está tomando como un problema de la formación. Personalmente, creo que la formación ciudadana es fundamental en la escuela. Es necesario que los chicos conozcan sus derechos y puedan interpelar a los políticos. Actualmente hay poca formación ciudadana y veo, ahí, una asignatura pendiente", concluye el sociólogo.

Resulta llamativo también el número que arroja la percepción de la política según el tipo de escuela. Sólo el 16,6% de los chicos de colegios públicos creen que este tema es "muy interesante", mientras que ese porcentaje asciende a 30% entre los estudiantes de colegios privados. "La mayoría de los estudiantes de colegios públicos quieren y valoran mucho su escuela aunque no la ven como un ámbito de participación política, en cambio la privada tiene más interés por escuchar y hablar sobre este tema", resume Abrevaya.

Cintia Perazo

www.lanacion.com.ar   28/12/15

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