Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.
Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.
Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.
Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.
Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.
La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.
Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.
Se brinda asesoramiento, información y formación acerca de las pedagogías alternativas.
Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.
El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...
Un estudio de Microsoft mostró que 6 de cada 10 alumnos de entre 11 y 17 años usan Internet para estudiar; casi todos están en Facebook
"Si no estás en Facebook, no existís."
Esa frase que suelen usar los adolescentes para demostrar la importancia que les dan a las redes sociales parece más vigente que nunca: según una encuesta de Microsoft que se conoció ayer, el 95% de los chicos argentinos de entre 11 y 17 años está en una red social. ¿Cuál? Facebook, por supuesto. Y si bien con esto se demuestra que la principal función de Internet para los chicos es la comunicación generacional, lo educativo también va ganando espacio: hoy, el 60% usa la Web para hacer los deberes o para buscar información sobre diversos temas. En 2010 era sólo el 40%, según la encuesta nacional sobre consumos culturales de los adolescentes.
Un dato curioso es que sólo cuatro de cada diez chicos respondieron que usan Internet para jugar, aunque de la encuesta se desprende que el 70% entra a YouTube : en este sitio hoy los jóvenes suelen encontrar videos de entretenimiento y ver partidas de juegos de otras personas, más que subir contenidos propios.
El relevamiento de Microsoft fue hecho sobre la base de 1200 entrevistas a chicos de entre 11 y 17 años.
Para Roxana Morduchowicz, especialista en culturas juveniles y coordinadora de la encuesta, el mayor uso de Internet por parte de los adolescentes en temas educativos tiene una relación directa con el crecimiento de la conectividad en los hogares argentinos. "A medida que crezca la penetración de Internet en los hogares, los cambios van a ser más radicales", dice.
En cuanto a los principales consumos culturales digitales de los adolescentes, además de las redes sociales, el 70% de los encuestados dijo entrar a YouTube -evidentemente los youtubers como ElRubius, Alfredito o Vegetta están haciendo de las suyas- y un 50% dijo usar Internet para escuchar música.
"El 70% de los chicos entra a YouTube, pero sobre todo para ver videos, no para subir contenidos. Los adolescentes consumen hoy más videos en YouTube, pero los contenidos que producen suelen ser para su perfil en las redes sociales entre sus contactos", dice Morduchowicz. Esta mezcla de consumidores y productores de contenidos en redes sociales les valió a los adolescentes una nueva denominación: "prosumidores".
A la hora de hablar de los consumos culturales digitales, Morduchowicz hace una diferencia según la edad: así como el consumo de música marca el paso de la infancia a la adolescencia, son los juegos en Internet el consumo que más caracteriza a aquellos chicos de entre 6 y 12 años. Ésa es la explicación que le da la especialista al hecho de que sólo cuatro de cada diez chicos encuestados respondieran que usan Internet para jugar.
Las redes sociales, en cambio, cruzan a las distintas generaciones de chicos por igual: todos se inclinan por Facebook. En Europa, en cambio, los chicos se están yendo del sitio creado por Zuckerberg... ¿Por qué? Simple: porque ahí también están sus padres.
"Los chicos europeos se están volcando a Instagram y, en segundo lugar, a Snapchat -dice Morduchowicz-. Acá aún es incipiente, pero el gran atractivo de este último es que mandás una foto o cualquier otro contenido y en 20 segundos desaparece."
USO RESPONSABLE
Ese afán por no quedarse fuera de una red social y el consecuente empeño en cultivar ese perfil se mueve por un valor prioritario para los adolescentes: la popularidad. Así lo manifiesta el informe. Los chicos cuentan más de sí para ser más populares y no creen que subir esa información personal conlleve riesgos para su seguridad. En definitiva, la intimidad cede ante el deseo de ser popular. ¿Qué dijeron los chicos cuando les preguntaron sobre esto?
"Quiero tener muchos amigos y no me importa contar cosas de mí"; "¿Por qué alguien que no me conoce va a leer lo que escribo?"; "A mí no me va a pasar... yo sé cómo manejarme", o "Por ahí le puede pasar algo a mi mamá que no sabe mucho de Internet, pero no a mí".
Respuestas como éstas explican los números que arrojó la encuesta: 8 de cada 10 chicos argentinos tienen un perfil público en las redes; 7 de cada 10 dan su nombre y apellido reales; 6 de cada 10 suben fotos y videos personales; 5 de cada 10 incluyen su escuela y domicilio, y 4 de cada 10 se encuentran personalmente con gente que conocieron en Internet.
Esta problemática no radica sólo en la Argentina, sino que es un hábito internacional. El informe adjunta datos de encuestas europeas -Francia y el Reino Unido- que reflejan números muy similares ante las mismas preguntas. Es más, en Francia, algunas cifras son más altas que en la Argentina: por ejemplo, 9 de cada 10 chicos dan su nombre y apellido reales y suben fotos y videos personales, mientras que 8 de cada 10 dan su edad y fecha de nacimiento. Incluso, 7 de cada 10 incluyen la escuela a la que asisten.
Ante esta problemática de carácter mundial, Microsoft aprovechó estos números locales que surgieron de la encuesta para realizar un spot que se pasará durante un mes en cien salas de cine antes de que comiencen las películas, con el que buscarán concientizar a chicos y padres. La pieza ilustra sobre la problemática a través del personaje de un padre que le está enseñando a andar en bicicleta a su hija. La idea es mostrar a los padres acompañando, enseñando, para después largar a sus hijos solos.
Ocurre que, según la encuesta, en Internet los chicos suelen navegar solos desde que son muy pequeños. El informe de Microsoft habla de que un 80% de los chicos transitan la Web solos y únicamente un 20% lo hacen acompañados. Según los especialistas, no es cuestión de saber todo lo que hacen o dicen, pero sí por dónde andan y, sobre todo, con quiénes se contactan.
ESE UNIVERSO PARALELO
Algunas claves para entender lo que pasa
Jugar, juegan, pero online
Aunque la encuesta sostiene que los chicos adolescentes usan la Red más para hacer la tarea e informarse que para jugar, lo cierto es que hoy los videojuegos pasan más por las consolas online que por la computadora o los celulares. La PlayStation es mucho más completa y juegan en grupos conectados.
El boom de los videos
Que la mayoría de los consultados exprese que usa preferentemente el sitio de videos YouTube explica el boom de los youtubers y del entretenimiento de ver partidas registradas de otros jóvenes sobre juegos como hiperfamosos el Minecraft y el GTA.
El correo, en baja
Sólo un 40% de los chicos encuestados dijo que utiliza el correo electrónico. Esto demuestra el crecimiento de las aplicaciones de mensajería instantánea, como el WhatsApp y Snapchat.
Solos mejor
El 80% de los jóvenes respondió que navega solo en Internet o sin la compañía de los padres y sólo un 20% reconoció hacerlo con alguien a su lado. La recomendación es que los padres estén al tanto de con quién se contactan y con quién hablan, pero no necesariamente conocer los diálogos.
Navegar seguros
Los expertos recomiendan que los chicos no suban a las redes sociales informaciones tales como nombre y apellido, la edad y fecha de nacimiento, fotos y videos personales, a qué escuela asisten, el domicilio, fotos de la casa, información sobre las vacaciones y horarios de actividades.
Por Fernando Massa
www.lanacion.com.ar 12/11/14
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