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Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

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La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

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Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

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El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

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Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

Vito se entrega a la propuesta con la inocencia dulce y frontal de sus ocho meses. Expectante, mira con seriedad un osito amarillo que asoma y se esconde detrás de un cartón clarito. Lo observa inmóvil unos segundos hasta que la tensión crece y el gordo apura sus manos contra el cartón, lo corre, lo golpea, y sonríe al recuperar al oso frente a sus ojos. Lo mismo ocurrirá segundos después, cuando una tela roja insista en tapar un autito de madera, probando si el bebé entiende que el chiche no ha desaparecido irremediablemente, que está debajo, que puede buscarlo... Los "juegos" se suceden, de uno en vez. Y Vito sigue, tan concentrado como puede, ajeno a lo que efectivamente está sucediendo: dos científicas le están haciendo su primer test de inteligencia.

La escena transcurre en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental del Conicet, en el barrio porteño de Once. Y quienes están al frente de la prueba son, precisamente, quienes la crearon: la doctora Alicia Oiberman y la licenciada Mariela Mansilla, dos profesionales de abultada experiencia en el área de psicología del desarrollo. "El test está a punto de cumplir tres años y estamos recogiendo los primeros resultados de su aplicación", celebra Oiberman.

El "bebé test", el nombre casero de un estudio que promete arrojar luz sobre la evolución cognoscitiva del bebé en los casi inexplorados meses que transcurren hasta sus dos años, es la primera Escala Argentina de Inteligencia Sensorio Motriz. "Es un método de evaluación diseñado para medir la inteligencia global de los chicos de entre 6 y 24 meses. Observamos las estrategias que desarrolla el bebé para resolver problemas", explica Oiberman.

La importancia del test radica en que permite detectar precozmente retrasos o alteraciones cognoscitivas. "Si uno advierte de manera temprana un problema puede atacarlo con mayor eficacia. Y si los niveles están dentro de lo normal pero observamos alguna dificultad proponemos que se estimule al chico en ciertos aspectos en los que pueda estar complicado", dice Mansilla.

Explican las expertas que la inteligencia es una habilidad que se adquiere. Y así como el pediatra chequea periódicamente el percentilo que tiene el chico en lo que refiere a peso y estatura, este nuevo test permite evaluar y calificar su desarrollo cognoscitivo. "Desde que nacen, los chicos tienen una inteligencia práctica que les permite hacer cosas. Se construye a partir de un proceso por el cual el bebé, a través de la percepción, desarrolla estrategias para resolver las situaciones que se le van presentando", agrega.

Una vez concluido, el test termina ubicando al chico en un determinado estadío en lo que hace al desarrollo de su inteligencia. Si su nivel está acorde con su edad, no hay problema. Si los hay, el trabajo recién empieza. "Muchos retrasos son reversibles. Hay pruebas que apuntan al resultado final (lo agarra o no lo agarra, camina o no camina), pero nosotros hacemos hincapié en el proceso y en el cómo lo resuelve. Estudiamos la mirada, el gesto, la intención. Todo aporta mucha información y permite evaluar cosas más allá del éxito o fracaso en cada prueba", comenta Oiberman. "Lo importante es que avance. Y eso depende de la estimulación y de la situación emocional de la familia."

Los retrasos pueden tener distintas causas: hay disparadores orgánicos (como un compromiso neuronal o algo genético) y también socioambientales, vinculados a la estimulación de la familia. "Lo emocional afecta mucho. Si el niño vive situaciones de violencia o agresividad o momentos de mucho estrés puede presentar retrasos", revela.

El equipo ya capacitó a 80 profesionales de todo el país y evaluó a unos 900 chicos. Actualmente, con la colaboración de la Comisión Nacional de Prevención Sanitaria del Ministerio de Salud están estudiando a chicos desnutridos del conurbano. "Nunca se había investigado el proceso intelectual en bebés desnutridos y encontramos que más de la mitad tiene retrasos. Es un dato te rrible. No hay futuro en un país que hipoteca su infancia", sentencia Mansilla.

"Muchos tienen dificultades en el área de exploración del objeto (derivados, a veces, de madres muy inhibidoras que no los dejan explorar demasiado). Todos tardan el doble de tiempo en resolver las pruebas, y los de percentilos más bajos son más retraídos e inhibidos y tienen poca tolerancia a la frustración."

Pero no sólo los niños de hogares pobres tienen problemas de conocimiento. "En los sectores altos vemos chicos con dificultades de aprendizaje porque no tienen suficiente estimulación y afecto. Y en las clases medias hay muchos prematuros. Los partos se adelantan por el estrés que sufren las embarazadas al trabajar hasta último momento, y eso tiene costo: el 20% de los que nacen pre-término tienen retrasos", asegura Oiberman.

El test está inspirado en una vieja escala que usaba en los 60 el psicólogo suizo Jean Piaget, quien describió el desarrollo espontáneo en los bebés de una inteligencia práctica, basada en la acción. "Nos sirvió de base, pero era necesario tener una escala propia, porque se deben contemplar las particularidades y el entorno cultural para que los resultados sean válidos", explican.

El sueño de las especialistas es "validar los resultados en todas las provincias y que se incorpore la escala como medida de desarrollo en todo el país, pero nos falta apoyo económico. Ojalá podamos hacerlo algún día", dice Oiberman. Y ojalá ese diagnóstico sirva para que los funcionarios reaccionen y todos los chicos argentinos tengan el mismo punto de partida y, por lo tanto, las mismas oportunidades.

"Crean el primer test argentino de inteligencia para bebés"

www.lanacion.com.ar 30/08/05

Investigadora del CONICET valida escala de inteligencia práctica

. A diferencia de otros test, mide la inteligencia del niño para resolver problemas

. Permitirá detectar en forma muy temprana los problemas de conducta

POSADAS. Angel Gabriel tiene veinte meses y acaba de tener una hermanita. Días atrás fue uno de los niños que durante alrededor de media hora "jugó" con una de las autoras de la Escala Argentina de Inteligencia Sensorio Motriz (EAIS), la psicóloga e investigadora del CONICET, Mariela Mansilla, y la profesora misionera y especialista en Estimulación Temprana, Fabiana Gilardoni.

"¿Querés el autito? Vamos, Gabriel, agarralo.", alentaban las profesionales al pequeño mientras éste miraba con curiosidad al reportero gráfico de PRIMERA EDICION. Pero su interés por el autito (hecho de madera reciclada y pintura inocua para niños) aumentó a medida que fue superando los obstáculos que le pusieron las especialistas: tener que girar un círculo o acercarlo con un pañuelo para poder tomarlo. Así, sin apuro, el pequeño concretó cada una de las instancias del test que -junto a los datos de otros 240 pequeños de seis meses a cinco años de Misiones- formará parte de la validación en la provincia de la Escala Argentina de Inteligencia Sensorio Motriz.

Casi en forma simultánea, esta validación de la escala se realiza en las otras provincias del país. El trabajo ya está terminado en Buenos Aires (precisamente, la aprobación de la EAIS en 2002 se basó en su aplicación en niños de esa provincia) y muy avanzado en Entre Ríos, Salta y Santa Fe.

Medir ¿para qué?

"Esta escala permite medir la inteligencia práctica del niño, es decir lo que hace para resolver los obstáculos que se les presenta", contó a PRIMERA EDICION su coautora, integrante del Centro Interdisciplinario de Investigación Psicológica, Matemática y Experimental (CIIPME) del CONICET y profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Mariela Mansilla.
Los 240 niños misioneros que pasarán por esta evaluación basada en la teoría de Jean Piaget servirán de parámetro de la tabla misionera inteligencia. Por ello, en esta instancia, los investigadores seleccionan niños nacidos a término y sin problemas de desarrollo cognitivo que tengan entre seis y treinta meses de edad. "Obviamente, una vez que tengamos la tabla misionera será un instrumento válido para poder detectar a tiempo las alteraciones cognitivas y así evitar su deterioro. Es que la EAIS sirve para medir en forma cualitativa y cuantitativa en qué etapa del desarrollo de su inteligencia se encuentra el bebé y si está acorde con su edad", remarcó Mansilla. "El test no es predictivo, pero obviamente es una herramienta muy útil para poder detectar trastornos conductuales e, incluso, prevenir la hiperactividad pues la detección temprana nos permite intervenir y, en muchos casos, corregir rápidamente estos problemas que pueden estar presentes en los más chiquitos", enfatizó la especialista del CONICET.

Capacidad de resolver problemas

La EAIS está basada de una escala francesa desarrollada en 1968, "hicimos algunos cambios a la escala francesa y, como cualquier otro test o escala debe tener validez ecológica, es decir que debe ser probado en el lugar donde se utilizarán. Por ello, en 2002, lo validamos primero en Buenos Aires con una muestra de 323 bebés. Y en 2009 comenzó la validación de la escala en cada una de las provincias del país, "nuestro país es muy heterogéneo y, para tener una escala argentina de inteligencia, debemos tomar el test en distintos lugares", dijo Mansilla.

En Misiones, el trabajo comenzó a fines del año pasado, "nuestra investigación es financiada pero no contamos con un gran presupuesto, todo es a base de esfuerzo y mucho se hace a pulmón. Al principio, hasta nos costaba conseguir bebés para hacerles los test; pero eso mejoró mucho cuando pedimos ayuda al departamento de comunicación del Ministerio de Salud Pública provincial".

La EAIS permite evaluar la inteligencia práctica de los bebés, "hasta el momento, lo que se hacía en primera infancia era evaluar el desarrollo psicomotor de los bebés por lo que casi todos los test miden las áreas de coordinación, motrocidad, lenguaje y social. Este test que estamos validando ahora en Misiones permite evaluar el desarrollo psicomotor y, además, la inteligencia práctica de los bebés, es decir las estrategias que utilizan para resolver problemas", concluyó.

www.primeraedicionweb.com.ar 02/05/10

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