Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.
Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.
Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.
Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.
Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.
La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.
Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.
Se brinda asesoramiento, información y formación acerca de las pedagogías alternativas.
Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.
El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...
¿Cómo hacemos los seres humanos para poder atravesar momentos muy difíciles? ¿Qué es lo que nos permite, a pesar de esto, seguir creciendo y afrontar nuevos desafíos y obstáculos? ¿Cuáles son las salidas que nos ofrece nuestro cerebro ante las adversidades?
Se emplea el término "resiliencia" para describir el conjunto de factores y mecanismos que nos permiten superar adaptativamente las situaciones de adversidad. Los estudios neurocientíficos permitieron reconocer algunas herramientas que son de ayuda para franquear las dificultades sin quedar empantanados:
La llamada "habituación y extinción" es una de estas, ya que al estar expuestos en forma repetida y de manera constante a un cierto estímulo, nuestros sistemas neurales tienden a atenuar la respuesta inicial negativa (en algunos casos hasta apagarse).
La "reevaluación cognitiva de las emociones", que consiste en modificar el sentido o significado funcional atribuido a la situación que gatilla el estrés (cambiar la manera en que sentimos, al cambiar la manera en que pensamos).
El "reprocesamiento de memorias" es la evocación de los recuerdos perturbadores y su revisación de un modo sistemático, como uno de los tantos modos en que el cerebro puede cambiarse a sí mismo.
La promoción personal de propósitos, valores y espiritualidad. Sobre este punto podemos agregar que una característica saliente de las personas resilientes es el compromiso con una intención vital y significativa, o un sistema de creencias morales bien definido.
Facundo Manes
www.lanacion.com.ar 07/01/16
ÁREA PSICOPEDAGÓGICA OFRECE NUEVOS SERVICIOS:
Información en: coordinacion@areapsicopedagogica.com.ar
Estamos en Facebook como AREA PSICOPEDAGOGICA
Gracias a todos por apoyar nuestra iniciativa y querer ser parte de este emprendimiento!!! Área Psicopedagógica los saluda deseando que este espacio sea de utilidad para todos y que podamos seguir aprendiendo y amando la profesión que hemos elegido!!!
INFORMACIÓN ADICIONAL
Colegios y asociaciones de Psicopedagogos de la Argentina
¿Dónde estudiar Psicopedagogía?
Potenciado por Joomla!
Adaptación realizada por Diseño web Mar del Plata