Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

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Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.

La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

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Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.

El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

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Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

Como educadores, estamos más preocupados por la enseñanza que por el aprendizaje. Pero no podemos enseñar sin un conocimiento de cómo aprende el cerebro, dice Leslie Hart, "... es como diseñar un guante sin saber cómo es una mano (cómo es su forma o cómo se mueve)".

En este sentido, debemos tener en cuenta los aportes de la neuropsicología cognitiva, que estudia los procesos mentales (percepción, memoria, atención, lenguaje, pensamiento, razonamiento, toma de decisiones). Éstos se ponen en funcionamiento para abordar el objeto de conocimiento y su relación con las funciones corticales que los sustentan.

 

Así se establece cómo cada niño y adolescente en particular percibe y procesa la información (es decir, aprende): qué tipo de estrategias cognitivas utiliza, cuáles no y por qué, qué procesos psicológicos corticales se ponen en funcionamiento, cuáles están alterados y cuáles preservados, etc.

Esta tarea, ¿es responsabilidad de los docentes? La respuesta es que si bien es un tema que abordan profesionales de la salud, los docentes debemos formarnos, no podemos desconocerlo. Tenemos en nuestras manos la responsabilidad de que nuestros alumnos "aprendan" y no es una tarea menor.

Nos seguimos preguntando: ¿es responsabilidad de un determinado docente? Es una responsabilidad de todos, cada docente conoce la lógica de aprendizaje de su propia disciplina y es quien mejor puede enseñarla.

Pero no es el único. En la actualidad muchas escuelas han dispuesto como espacio curricular la metodología de estudio. Pero no podemos olvidar que, de no mediar un trabajo articulado con todos los docentes del curso, se corre el riesgo de convertir esa actividad en un mero "recetario de técnicas" que los alumnos podrán manejar, pero sin transformarlas en herramientas de procesamiento de información en la ocasión oportuna y adecuada.

También se ha encomendado esta tarea a docentes-tutores. Pero no debemos perder de vista el rol central del tutor, que es más amplio y permite en el seguimiento individual, personalizado, una mirada integradora que no sólo contempla los modos de aprender, sino cómo éstos están relacionados y/o condicionados por los vínculos que establecen con los docentes y sus disciplinas.

Es fundamental, entonces, jerarquizar su rol y desde allí habilitarlo, capacitarlo, para que la acción tutorial y la enseñanza de la metodología de estudios confluyan al mismo fin, que es la mejora de los aprendizajes.

La metodología de estudio debe ser un proyecto de toda la institución, que debe capacitar y acompañar a todos los docentes. El desafío será el de siempre, hacer mejor la escuela.

Por Silvana Corso y María de las Mercedes Urteaga  

www.lanacion.com.ar  19/08/13

ÁREA PSICOPEDAGÓGICA OFRECE NUEVOS SERVICIOS:

  • Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia 
  • Asesoramiento, formación e información sobre pedagogías alternativas
  • Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos
  • Asesoramiento Psicopedagógico para familas que educan en casa
  • Talleres virtuales y presenciales
  • Cursos virtuales para psicopedagogos, familias, acompañantes de espacios libres, docentes y estudiantes

Información en: coordinacion@areapsicopedagogica.com.ar

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Gracias a todos por apoyar nuestra iniciativa y querer ser parte de este emprendimiento!!! Área Psicopedagógica los saluda deseando que este espacio sea de utilidad para todos y que podamos seguir aprendiendo y amando la profesión que hemos elegido!!!

  

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