Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

leer más

Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.

La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

leer más

Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.

El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

leer más 

Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

La escuela, ¿enseña a estudiar? "En general, no", dice Nora Elichiry, profesora de la Facultad de Psicología de la UBA. "El no saber estudiar -explica- es una problemática bastante común y estructural en todos los niveles educativos, desde la primaria hasta la universidad".

El diagnóstico de la especialista desalienta, pero tiene fisuras. "Hasta hace unos cinco años era excepcional la escuela que proponía alguna estrategia de estudio. En forma reciente se incorporaron experiencias con diversos apoyos como tutoriales, guías individuales y trabajos grupales", explica quien de este tema hizo su objeto de estudio: Elichiry dirige un proyecto de investigación sobre interactividad y sistemas de apoyo del aprendizaje escolar en la escuela y en la familia de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA.

Sab er estudiar, dice, es comprender y transferir. "En términos simples implicaría poder explicar el concepto aprendido a otra persona y resolver en forma práctica. Unir el 'saber' con el 'saber hacer' y establecer relaciones entre los conceptos".

Ni maestros ni profesores, sostiene, fueron preparados para enseñar a estudiar. "Y cuando les preguntamos a los padres dónde aprendieron ellos, la tendencia generalizada es que no fue en la escuela. Con frecuencia mencionan que ha sido en su familia, con docentes particulares o en institutos privados. Las familias con escolaridad incompleta, en general, señalan que no saben cómo se estudia o tienden a poner el énfasis en la memorización textual y en la inteligencia, como por ejemplo: 'Soy muy burra, no sé estudiar'".

¿Qué hacer? Hay procedimientos prácticos que ayudan, pero no hay técnicas ni recetas infalibles. Elichiry da algunas claves . "Se trata de guiar un aprendizaje conceptual según dominios específicos ya que la modalidad requerida es diferente si el contenido es matemático, físico o de lengua", dice.

Por fortuna, aquí no acaba todo. ¿O sólo se aprende estudiando? "Con seguridad, ¡no! Hay múltiples formas y contextos para aprender. De otros, con otros, observando, escuchando, argumentando, haciendo y también ¡jugando! -enfatiza-. Esto suele ser algo olvidado por las familias, en especial a partir del ingreso de los chicos a la primaria. Pareciera que el juego sólo es propio de los más pequeños y no debería ser así. Hay juegos específicos para todas las edades como los que propician el pensamiento estratégico, la resolución de problemas, la organización, la concentración y la creatividad. Las investigaciones psicológicas recientes muestran la importancia de jugar para aprender".

Entre las escuelas que se plantean estrategias de estudio está el Colegio Beth, de nivel inicial y primario, en el barrio de Palermo. Desde su creación, hace 10 años, tiene un equipo de psicopedagogía que entre sus tareas aborda el tema. "La queja que se reitera es que los chicos no saben estudiar, ni escribir, ni responder una guía de preguntas. Nosotros partimos de la idea de que es la escuela la que debe generar las condiciones para que esto se dé en vez de pedírselo a los chicos a priori", explica Noemí Aizencang, psicopedagoga y magíster en Didáctica.

Con los maestros, en el aula y fuera de ella, el equipo arma estrategias específicas según la particularidad, de un chico y de un grado. Otra vez, de recetas ni hablar. Aunque en términos generales, sostiene Aizencang, se trata de enseñar "a seleccionar, a descartar y a comparar distintas voces. Que los chicos puedan decir 'con esto coincido más' y que sepan justificarlo".

Y agrega: "Si empezamos a hacerles estos pedidos, ellos van a ir apropiándose de maneras de hacer y de trabajar frente a, por ejemplo, el material escrito. Si no se los demandamos no hay por qué esperar que lo hagan por sí solos como si fuera natural. Porque estos no son los pedidos con los que ellos se encuentran en otros espacios. Saben muchas cosas -manejan tecnología y tienen acceso a fuentes espectaculares- y está buenísimo que las traigan a la escuela. Hay que aprovecharlas planteándoles interrogantes, dilemas y desafíos. Porque lo escolar implica tiempo de ir, de volver, de revisar y de complejizar. Tiempo de construcción y de reconstrucción".

Un contenido de enseñanza prioritario (Por Silvina Gvirtz)
Un número significativo de alumnos del nivel medio no saben estudiar. Es preocupante ya que uno de los grandes desafíos de la escolaridad de hoy es que nuestros estudiantes aprendan a aprender autónomamente, como señalan documentos de la UNESCO. ¿Cómo podrán alcanzar este objetivo si no saben estudiar?

Aprender esto requiere comprender lo que leemos, la capacidad de conceptualizar, de distinguir ideas principales de secundarias y entender los datos en el marco general de un tema. A partir de allí resta repasar el tema o releerlo para retener los conceptos más importantes.

Por todos estos motivos enseñar a estudiar debería convertirse en un contenido de enseñanza prioritario. Sin embargo, en no pocas ocasiones, los docentes están atrapados en situaciones complejas. Por un lado deben cumplir con largos programas de corte enciclopedista so pena de recibir apercibimientos. Por otro perciben la necesidad de detener esa carrera contra el tiempo para dedicarse a enseñar a estudiar y a comprender los conceptos más relevantes. Es urgente repensar el nivel medio y garantizar una buena articulación curricular con la primaria. Si no seguiremos obteniendo pobres resultados en las evaluaciones de calidad.

Sugerencias para mejorar el estudio

Para un examen

El día anterior repasar todo haciendo una revisión final de la comprensión. Acostarse temprano y descansar.

Llegar al examen con tiempo suficiente para organizarse.

Antes de comenzar a responder, revisar el examen completo para ver la distribución del tiempo y comprender las preguntas.

Leer detenidamente cada pregunta antes de responder y dejar para el final las que no se saben resolver.

Para un oral, preparar un esquema detallado de la presentación. Usar grupos de tarjetas, resúmenes y guías.

Para un escrito, organizar las ideas en un esquema breve antes de escribir. Al final releer, corregir y aclarar si fuera necesario.

Apoyo a los más chicos

Reconocer los tiempos de cada uno. ¡Dejar pensar! Y propiciar la reflexión más que la respuesta rápida.

Plantear preguntas que susciten expectativas que ayuden a los chicos a incentivar su curiosidad y a expresar sus experiencias y saberes.

Contar con espacios para "escuchar" a los chicos. En los momentos de encuentro con ellos, mostrar disponibilidad para brindar estrategias de apoyo como comentarios y pedidos de fundamentos.
La realización de deberes en la casa con algún compañerito, supervisados de un adulto, favorece la colaboración y procesos de ayuda mutua, propicios para los aprendizajes.
Los chicos necesitan rutinas de horarios, no sólo para estudiar. Es aconsejable que los padres los ayuden a pautar los tiempos para aprender a estimarlos y favorecer la persistencia en las tareas.

Fuente: "Enseñar a estudiar, asignatura pendiente de la escuela" en www.clarin.com 14/09/09

ÁREA PSICOPEDAGÓGICA OFRECE NUEVOS SERVICIOS:

  • Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia 
  • Asesoramiento, formación e información sobre pedagogías alternativas
  • Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos
  • Asesoramiento Psicopedagógico para familas que educan en casa
  • Talleres virtuales y presenciales
  • Cursos virtuales para psicopedagogos, familias, acompañantes de espacios libres, docentes y estudiantes

Información en: coordinacion@areapsicopedagogica.com.ar

Estamos en Facebook como AREA PSICOPEDAGOGICA

Gracias a todos por apoyar nuestra iniciativa y querer ser parte de este emprendimiento!!! Área Psicopedagógica los saluda deseando que este espacio sea de utilidad para todos y que podamos seguir aprendiendo y amando la profesión que hemos elegido!!!

  

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top