Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

leer más

Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.

La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

leer más

Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.

El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

leer más 

Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

Jorge cuenta a un sinfín de personas imaginarias que lo escuchan en vivo del otro lado del micrófono radial cómo ser parte del taller de radio del Centro San Alberto Hurtado, ubicado en la villa 21-24, en Barracas, cambió su vida. Es que, no sólo forma parte de su lucha por salir de la adicción a las drogas, sino que la radio también se convirtió en el vocero del barrio, es decir, de sus propias historias.

"Nuestro audioblog se llama Dalequeestarde.blogspot.com . Nos divertimos un montón haciendo el programa y la verdad que la radio sirve, porque nos aleja de la calle, de estar en una esquina sin hacer nada", responde, seguro, este chico de 23 años, que junto con otros tres jóvenes se acercaron a dar sus testimonios en el programa Jóvenes en Acción, en FM Radio Cultura.

En nuestro país, varias son las personas que deciden agruparse y crear algún medio de comunicación, ya sea un programa de radio, un diario, un blog o una simple fotografía, para contar su propia realidad, esa que muchas veces queda fuera de la agenda periodística que marcan los grandes medios.

Con este mismo objetivo nació, a principios de 2009, Mundo Villa, un diario impreso que actualmente se distribuye en las principales villas y en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires. "Nos planteamos empezar a contar nuestra propia historia desde adentro, mostrar que no solamente hay violencia en la villa, que hay cosas positivas como en otros lados -explica Julio Zarza, subdirector de Mundo Villa-. Hoy contamos con una red de «vecinos corresponsales» que cubren los acontecimientos en villas como la 21-24, en la 15, en la 31-31 bis, en la 3, en Zabaleta-NHT, entre otras; tenemos la versión digital del diario y estamos poniendo en marcha un canal de televisión."

Por su parte, los vecinos del barrio porteño de Flores este año festejaron el decimoquinto aniversario de su radio: la FM Bajo Flores. "Las dos características que tuvo la radio desde su inicio es que siempre estuvo conducida por los vecinos y cargada de jóvenes. En mi caso -comenta Carlos Castro, coordinador de la FM-, arranqué a los 14 años, es decir que crecí junto a la radio, y si hay algo que nos une a todos, es el sentido de pertenencia. Nosotros decimos que somos «radialistas apasionados», porque si hay que barrer, barremos; si hay que cocinar, cocinamos; si hay que hacer un programa, lo hacemos; porque lo fundamental es que tenemos un objetivo común: que la radio siga creciendo, sea cada vez más grande y que todos los jóvenes que desde algún lugar escuchen la radio y quieran participar, puedan hacerlo."

Otro medio de comunicación que también convoca a jóvenes en Ciudad Oculta y en Villa Soldati son los talleres de fotografía que da la fundación PH15. "El primer día del taller le damos a cada chico una cámara analógica para que saque fotos, después las analizamos en clase, y cada uno explica qué es lo que quiso transmitir. Lo curioso es que el 90% de las imágenes que sacan los chicos son alegres, retratan muchos festejos, juegos, mascotas, es decir, son ellos mismos los que revierten esa fotografía negativa que se captura siempre de estos lugares", sostienen Moira Rubio y Miriam Priotti, directoras de la entidad.

Retroalimentación

Todos estos medios de comunicación no sólo dan a conocer los acontecimientos y las necesidades del barrio. Muchos capacitan e insertan laboralmente a personas que viven en ámbitos vulnerables, otorgándoles el puntapié inicial para desarrollarse profesionalmente en el medio.

"Este año se anotaron 200 chicos para participar de los talleres de radio -asevera el coordinador de FM Bajo Flores. También damos cursos de periodismo, de edición y de sonido. Cabe mencionar que de las 12 personas que los coordinan, la mayoría están en la carrera de comunicación o estudiando trabajo social y son todos pibes que salieron de los mismos talleres". Y agrega: "La idea no es tanto que los chicos el día de mañana se reciban y se vayan a otro lugar, sino que trabajen acá o que multipliquen lo que aprendieron. Hay que entender que la radio es un espacio de contención muy grande para los jóvenes, es como si fuera su segunda casa".

Rubio, por su lado, sostiene que no es el objetivo de PH15 que los chicos tomen los talleres como una futura salida laboral. "Entendemos a la fotografía como medio de expresión, donde los chicos se apropian de un lenguaje común para transmitir lo que les pasa, aquello que quizá con las palabras cueste más expresar", sostiene la directora de la fundación.

Como parte de la villa 21-24, Liliana Coronel sintió la necesidad de involucrarse con lo que pasaba en su barrio y empezó a escribir. Hoy es corresponsal de Mundo Villa y a su vez coordina talleres para jóvenes del lugar. "Damos fotografía, cine, inglés, teatro, baile, dibujo y periodismo, orientados al diario y al canal de televisión. La idea es poder contar todo lo que pasa en todos los barrios, con sus pros y sus contras", asegura Liliana.

La realidad de la villa

Desde Jóvenes en Acción, Carmen Sicardi, fundadora del proyecto, comenta que muchos jóvenes que se capacitaron mediante el programa pudieron llegar a tener su propia radio. "Empecé con Jóvenes en Acción, en 1997, y hasta la fecha pasaron más de 7000 chicos. Con la mayoría estamos en contacto, algunos vienen a la radio, participan en algún programa, otros se comunican a través de nuestro grupo en Facebook o por medio de la página web", apunta Sicardi.

"Cuando un chico empieza un taller, le preguntamos por qué quiere escribir sobre el barrio, por qué quiere hacer teatro, cine, o algo comunicacional, y te dice: «Yo quiero hacer esto porque quiero contar que la realidad de la villa no es la que cuentan los medios, que mi padre trabaja, que nos levantamos temprano, que vamos al colegio». El escenario de la villa está, pero cada uno tiene que ver qué personaje quiere desarrollar. Nosotros somos conscientes de que la villa es un lugar marginal, donde por ahí se están mejorando algunas cosas, entonces la pregunta que nos hacemos es qué hacemos con ese escenario. ¿Nos tiramos para lo marginal o tratamos de modificarlo?", pregunta Zarza, y responde: "Cada uno puede jugar el personaje que quiera ser en este escenario. Pero, primero, vení, capacítate y, después, escribilo".

CREATIVIDAD EN PUERTA

Hace tres años que los chicos de 13 a 18 años cuentan con un espacio extraescolar donde la creación artística y la tecnología van de la mano: Puerta 18. "Es un programa que fomenta en jóvenes el desarrollo de sus habilidades y vocaciones a través del manejo de variadas herramientas tecnológicas", explica Carolina Morán, coordinadora en el espacio.

Desde el año pasado, Puerta 18 también brinda cursos de especialización para jóvenes de 18 a 24 años, dictados por profesores de la UTN. "Empezamos con diseño gráfico, web y multimedia, producción audiovisual y animación 3D e ilustración y animación 2D -cuenta Morán-. Nuestra idea es tratar de despertar en los chicos la creatividad y responsabilidad, que le sirvan para el día de mañana, tanto para el mercado formal laboral como para emprender un proyecto propio."

Y agrega: "Dentro de los cursos de especialización, hay una parte inicial de los programas, que lo dan chicos que empezaron con nosotros hace tres años y que para ellos significó su primera experiencia de trabajo formal, profesional, calificado, que tiene que ver con lo que ellos aprendieron acá".

COMO COLABORAR

Dale que es tarde

http://www.radiodalequeestarde.blogspot.com/

Mundo Villa

www.mundovilla.com

PH15

www.ph15.org.ar

Jóvenes en Acción

http://www.jovenesenaccion.net/radio.htm

Puerta 18

www.puerta18.org.ar

www.lanacion.com.ar 02/04/11

ÁREA PSICOPEDAGÓGICA OFRECE NUEVOS SERVICIOS:

  • Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia 
  • Asesoramiento, formación e información sobre pedagogías alternativas
  • Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos
  • Asesoramiento Psicopedagógico para familas que educan en casa
  • Talleres virtuales y presenciales
  • Cursos virtuales para psicopedagogos, familias, acompañantes de espacios libres, docentes y estudiantes

Información en: coordinacion@areapsicopedagogica.com.ar

Estamos en Facebook como AREA PSICOPEDAGOGICA

Gracias a todos por apoyar nuestra iniciativa y querer ser parte de este emprendimiento!!! Área Psicopedagógica los saluda deseando que este espacio sea de utilidad para todos y que podamos seguir aprendiendo y amando la profesión que hemos elegido!!!

  

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top