Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.
Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.
Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.
Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.
Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.
La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.
Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.
Se brinda asesoramiento, información y formación acerca de las pedagogías alternativas.
Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.
El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el concepto de salud implica bienestar físico y mental y no la mera ausencia de enfermedad. En comunidades con marcadas inequidades sociales este concepto se vincula más con un objetivo que con una realidad.
En la medida en que ello constituye un derecho humano y, además, sea la base del desarrollo de una comunidad, la voluntad política de lograr esa meta no debiera estar supeditada a ningún condicionante.
Como política de Estado a nivel infantil, esta posición se define en pocas palabras: "Alimento más contención más educación". En consecuencia, no es posible abordar la seguridad alimentaria sin incluir a sus determinantes sociales, entre los cuales se encuentran los niveles de inclusión social y de pobreza de la población.
De verificarse inseguridad alimentaria, ésta no suele presentarse aislada, sino con otros tipos de carencias que colectivamente condicionan las posibilidades de desarrollo.
Por ello, el impacto de la desnutrición y la malnutrición sobre la salud física y mental es función de la edad, de la interacción de privaciones de distintos tipos de nutrientes y de las condiciones ambientales físicas y emocionales.
A nivel del procesamiento cognitivo, las carencias proteicas se han asociado más a desempeños bajos en tareas de procesamiento visuomotor, memoria visual y velocidad de procesamiento; la carencia de hierro se suele asociar con mayor especificidad a procesamientos de motricidad espontánea, memoria espacial y aprendizaje, y la de zinc, a dificultades en la formación de conceptos y razonamiento abstracto.
En síntesis, el abordaje del problema de la inseguridad alimentaria infantil -políticas públicas o intervenciones focalizadas- debería considerar la diversidad de impactos específicos de la carencia de diferentes nutrientes, y la integración de estos déficits con carencias en otras áreas del desarrollo y los procesos de aprendizaje escolar.
Por Jorge A. Colombo y Sebastián Lipina
Los autores, médicos, integran la Unidad de Neurobiología Aplicada del Conicet
www.lanacion.com.ar 09/09/11
ÁREA PSICOPEDAGÓGICA OFRECE NUEVOS SERVICIOS:
Información en: coordinacion@areapsicopedagogica.com.ar
Estamos en Facebook como AREA PSICOPEDAGOGICA
Gracias a todos por apoyar nuestra iniciativa y querer ser parte de este emprendimiento!!! Área Psicopedagógica los saluda deseando que este espacio sea de utilidad para todos y que podamos seguir aprendiendo y amando la profesión que hemos elegido!!!
INFORMACIÓN ADICIONAL
Colegios y asociaciones de Psicopedagogos de la Argentina
¿Dónde estudiar Psicopedagogía?
Potenciado por Joomla!
Adaptación realizada por Diseño web Mar del Plata