Imprimir

Solo quien ha experimentado la felicidad que se siente al ayudar a otro desinteresadamente puede entender por qué 40 jóvenes argentinos, de 18 a 24 años, dedican todos sus domingos, feriados y vacaciones y viajan miles de kilómetros cada mes para dar una mano a los habitantes de un pueblito tucumano llamado Palomino.

 

La asociación civil Minkai, que en quechua significa trabajo solidario puesto al servicio del prójimo, nació en el 2008 como un grupo de diez amigos, egresados del colegio San Andrés, con un sueño en común: mejorar la realidad de otros jóvenes de su país. Llegaron a Palomino cuando eran adolescentes, gracias a un proyecto que formaba parte de una actividad extracurricular llamada "servicios a la comunidad". Cuando el colegio decidió finalizar su trabajo allí, ellos eligieron seguir invirtiendo su tiempo y compromiso en esa comunidad y, poco a poco, fueron creciendo y consolidándose como grupo.

Si bien en un principio las actividades eran principalmente de ayuda asistencial, pronto entendieron que para lograr un cambio profundo y duradero, había que hacer foco en la educación. "La formación que recibimos nos permitió elegir nuestro propio camino, nuestra carrera y nuestro trabajo. Queremos que el resto de los jóvenes de nuestro país, tenga también estas oportunidades", explica Florencia Regusci, voluntaria de Minkai. Reafirmando esta idea, otro voluntario, Matías Ferraro, expresa: "Creemos que la educación es la llave a la libertad, para un futuro mejor y con más posibilidades".

Gracias a esta convicción compartida, nacieron los programas de becas secundarias y universitarias. También surgió un programa de capacitación docente que se lleva adelante de manera articulada con otras quince escuelas rurales y que brinda herramientas y metodologías para que los docentes enseñen cada vez mejor.

Minkai cuenta con el apoyo de los directivos y docentes del Colegio San Andrés quienes viajan a Tucumán para dar talleres de capacitación a los maestros del lugar y brindarles acceso a los últimos avances en materia educativa. Los alumnos de San Andrés también se involucran generando diferentes proyectos de ayuda y muchos al egresar del colegio, se suman a Minkai.

La escuela rural 129, en la que desarrollan una labor profunda y sostenida con alumnos, docentes y directivos, cuenta con una matrícula de 130 chicos y no ofrece secundario completo. La distancia y la escasez de recursos para poder viajar a las escuelas secundarias más cercanas llevaba a que gran parte de los estudiantes de Palomino no pudiera hacer el secundario. Hoy, gracias a las becas educativas que les ofrece esta ONG , pueden continuar con sus estudios.

Luego de 5 años de trabajo fuerte en la comunidad de Palomino y sus alrededores, son muchos los logros que han alcanzado y los cambios que se vivencian en la comunidad.

"El logro más importante es que ellos empezaron a creer en sí mismos.a entender que la educación es la clave para salir adelante," cuenta Florencia entusiasmada. Esto se traduce, por ejemplo, en el hecho de que el 100% de los egresados del programa de becas secundarias continuó con sus estudios.

Así también lo demuestra el testimonio de Selva Kasmuz, joven lugareña que estudia para convertirse en maestra y forma parte del primer grupo de líderes de la comunidad: "Minkai me demostró que siempre, con empeño y dedicación, podés crecer y no quedarte en el no puedo". Al igual que muchos jóvenes que han egresado del programa de becas, Selva acompaña a los actuales becados secundarios y es una referente local y ejemplo para sus compañeros.

"Por medio de Minkai buscamos trabajar con los alumnos para que ellos generen sus propias soluciones", afirma Matías Ferraro y continúa: "Creemos que es esencial desarrollar el sentido de comunidad en cada uno de los jóvenes con los que trabajamos. Potenciando líderes buscamos formar agentes de cambio que puedan solucionar los problemas que ellos- más que nadie- conocen".

Entre los proyectos y sueños que este grupo de jóvenes tiene por delante se encuentra el de lograr que la escuela de Palomino tenga acceso a internet. "Esto nos permitiría multiplicar y potenciar el impacto logrado", asegura Florencia Regusci. Otro de sus objetivos es duplicar la oferta de becas universitarias, aumentar un 30% las becas secundarias, entre muchos otros. Para todo esto necesitan socios que puedan aportar una suma mensual para el sostenimiento de los proyectos.

Quienes deseen colaborar: www.minkai.org o Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. tel: 1536907874

www.lanacion.com.ar  02/12/13