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El 2 de mayo de 1956 se creó la carrera de Psicopedagogía en la Universidad del Salvador. Se la concibió desde un principio como una actividad orientada a la educación sistemática que brindara a los trabajadores de la educación respuestas a infinidad de interrogantes y soluciones técnicas científicamente sustentadas para su actividad educativa.

El primer Reglamento de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad del Salvador expresaba que la Psicopedagogía, en la que convergen la Psicología y la Pedagogía se ocupa del ser humano en situación de aprendizaje y de aquellas funciones directa o indirectamente involucradas en él, y se desenvuelve en un campo bien definido dentro de la educación, de los aprendizajes y de la salud mental.

La acción psicopedagógica se divide en dos áreas: la orientación del aprendizaje (acción preventiva) y la corrección de los aprendizajes (acción terapéutica). En la primera, la Psicopedagogía debe contribuir a establecer los fundamentos científicos del desarrollo del niño y en especial su desarrollo mental, y relacionarlos con la manera en que el sistema educativo podría perfeccionarse para facilitar este desarrollo, extrayendo y proveyendo los criterios para fijar los objetivos y la conducción de la enseñanza. En la segunda (la acción terapéutica), en cuanto es detectado el problema en el proceso de enseñanza, se evalúa el mismo dentro de una historia y un contexto, contempla y brinda, mediante métodos propios o por derivación, el tratamiento más adecuado para reencauzar el aprendizaje.