Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

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Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.

La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

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Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.

El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

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Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

Si bien desde 2013 será obligatorio el trabajo social para los alumnos de la UBA, muchos ya lo hacen de forma optativa

Un colectivo escolar naranja está estacionado en la entrada de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Son las 8 y recién despabilados de algún sueño empieza a subir a este colectivo un grupo de universitarios, algunos con delantal blanco. No se habla mucho, pero hay un clima de camaradería, un mate caliente que circula de un asiento a otro, y una sensación en el aire de que se está por realizar algo importante, de que sus conocimientos -después de tantas horas sentados en la biblioteca leyendo libros e investigando- pueden ayudar a otras personas. 

Todos son estudiantes de las carreras de Medicina, Nutrición, Optica, Odontología y de Farmacia y Bioquímica en la UBA, que realizan atención primaria de salud en forma voluntaria a personas en riesgo social. La organización está a cargo del Programa Integral de Acción Comunitaria en Barrios Vulnerables que comenzó en 2008, y es una especie de preparación y prueba piloto para poner en práctica el trabajo social que comenzará a ser obligatorio desde 2013.

¿La solidaridad se enseña? ¿Se puede obligar a alguien a ser solidario? Y si es así, ¿la Universidad es el lugar indicado para que los jóvenes transiten esta experiencia? Más allá de los argumentos en favor y en contra, a partir de una resolución del rectorado, desde 2013 todos los alumnos que ingresen en la UBA deberán realizar de forma obligatoria al menos 42 horas de voluntariado para recibir sus diplomas.

Esta decisión implica, en los próximos años, un caudal anual aproximado de 40.000 universitarios de las 13 facultades realizando prácticas sociales en barrios vulnerables en el cordón sur de la ciudad porteña y de la provincia de Buenos Aires, con un presupuesto proyectado para 2015 de entre 8 y 10 millones de pesos.

Sin embargo, prácticamente todas las universidades públicas y privadas ya brindan espacios para que sus alumnos puedan involucrarse en actividades solidarias, aunque generalmente de manera optativa. Entre éstas, cabe destacar el Programa Integral en Villas de la Universidad Católica Argentina (UCA) y el Programa de Alfabetización Jurídica que realiza desde 2005 la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ).

"Creo que la tarea de voluntariado es vital en la carrera. Las materias curriculares no nos dan la posibilidad de estar en contacto con la gente en su ambiente", dice Sabrina Critzmann, de 24, que está en 6° año de la carrera de Medicina y es una de los alumnas que se sube a ese colectivo que parte rumbo al barrio de Fátima, Villa Soldati, y explica que en estas excursiones uno no sólo trabaja con la enfermedad del paciente, "sino con la persona, la familia, las condiciones sanitarias donde vive, sus problemas personales y otro tipo de factores que no vemos en medicina adentro del hospital y mucho menos en los primeros años".

El colectivo estaciona cerca de la intersección de la avenida Riestra y la calle Mariano Acosta, enfrente al comedor Los Tronquitos y el comedor La Fe, en Villa Soldati, desde donde los alumnos atenderán a la gente que ya se amontona para recibirlos. El paisaje circundante está compuesto por una fila de casas de construcciones asimétricas con ladrillos a la vista y cuadradas como cajas de zapatos, calles sucias de basura y un cartonero que avanza con un carro a cuestas. El colectivo escolar es escoltado por un camión con acoplado que es el móvil sanitario de la Universidad, que cuenta con consultorios para la atención primaria de la salud y otro móvil odontológico.

"Es impactante ver el bajo nivel de salud pública y educación que hay en estos barrios que visitamos", dice Yael Gutiérrez, de 23, que está cursando el primer año de la carrera de Técnica Optica y hoy señala las letras de un cartel que están organizadas en escala descendente -de más grandes a más chicas- para comprobar qué tan bien tienen la vista sus pacientes. "Si la UBA es de todos, también tiene que ser para todos. Entonces está bueno que el universitario vaya a los barrios donde se necesita concientización y ayuda en la salud pública", agrega Yael.

María Cristina Ovando, de 54, es diabética y puede ver bien después de ocho años, gracias a los anteojos que le entregan los alumnos. "Agradezco este gesto porque cuesta comprar estas cosas hoy", dice María Cristina.

"Vale la pena que te lleven al campo a entrar en contacto con personas, y que gracias a tu conocimiento puedas resolver sus problemas. A veces son cosas chiquitas, como entregar una lente, pero que de otra forma no conseguirían porque no tienen obra social, y gracias a esto recuperan su trabajo después de cinco años", explica Oscar García, secretario de Extensión Universitaria de la UBA.

Además agrega que la práctica no apunta únicamente a poner el acento en mejorar las condiciones de la gente, sino en que los jóvenes aprendan en el campo contenido curricular de la carrera que estudien.

 

Profesión como servicio

Los entrevistados coinciden en que es valioso que miles de jóvenes estén dispuestos a ayudar, aunque advierten que es importante que, desde el otro lado, quieran recibir esa ayuda. Esto lo tienen muy en claro desde el Programa Integral en Villas de la Ciudad de Buenos Aires de la UCA, que desde 2010 invita a sus alumnos a participar en actividades de la villa 21-24 de Barracas y la 1-11-14 de Bajo Flores.

Una de sus iniciativas fue la puesta en marcha del Centro de Orientación Psicológico y Psicopedagógico en Bajo Flores, que depende del Programa Integral en Villas y que llevan adelante siete estudiantes de Psicología de la UCA coordinadas por una profesional. El centro surgió como respuesta a un pedido específico de los curas villeros para los chicos que presentaban dificultades de aprendizaje en escuelas de la zona, y no contaban con la posibilidad de costear este tipo de servicios.

Gisela Ugarte, de 25, cursa el último año de Psicología y es una de las que forman parte de este grupo. "Acá bajamos la teoría un poco a la práctica", dice Gisela, contenta de poder mejorar la calidad de vida de las personas asistiendo dos veces a la semana al barrio.

Es que justamente la UCA pretende que los alumnos descubran la profesión como una posibilidad de servicio a los demás, explica Juan Cruz Hermida, coordinador del Area de Compromiso Social y Extensión. Los alumnos de la UCA pueden participar en las actividades en carácter de voluntarios, como equivalencia a prácticas profesionales o como parte curricular de alguna materia.

Tomás del Giudice es uno de los más de 300 alumnos que pasaron por este programa. Cursa 5° año de Ingeniería Industrial en la UCA, pero ahora, con su buzo azul con capucha, hace ejercicios matemáticos mucho más simples de los que está acostumbrado, sobre una mesa de madera en un centro de la villa de Bajo Flores mientras enseña a un chico a dividir.

"Me parece muy bien que la Facultad nos dé la posibilidad de ayudar a la gente que más lo necesita, que en este momento son las personas que viven en las villas", dice Tomás.

 

Llevar el derecho a los más chicos

La Universidad Nacional de Lomas de Zamora es otra de las instituciones convencidas en prestar su ayuda a los barrios con poblaciones más vulnerables. Desde 2005, la Facultad de Derecho cuenta con el centro de alfabetización jurídica, un innovador programa. El mismo está articulado con 85 escuelas medias de la región (Lomas de Zamora, Almirante Brown y Esteban Echeverría), y lo que proponen es que alumnos de Abogacía se acerquen a estas escuelas a brindar charlas a los chicos sobre sus derechos.

"Los temas que se abordan tienen más que ver con lo laboral -dado que los chicos están próximos a egresar del colegio e incorporarse como fuerza de trabajo-, discriminación, abusos de fuerza de seguridad y violencia intrafamiliar", explica Pablo Vellani, secretario de Extensión Universitaria de la UNLZ. Alrededor de 30.000 chicos, que concurren principalmente a escuelas en barrios humildes, recibieron estas charlas.

Ezequiel Del Valle, pronto a recibirse de abogado en la Universidad, fue uno de los voluntarios que participó del programa. El se enteró leyendo panfletos y carteles en los pasillos, y no lo dudó ni un instante.

"Me interesó la propuesta porque creo que nosotros, como estudiantes de una universidad pública, debemos devolverle a la sociedad este lugar privilegiado que nos dio", dice Ezequiel, uno de los tantos estudiantes sensibles de la realidad social.

Sabrina Critzmann, estudiante de Medicina, despliega todo su potencial dentro del móvil sanitario en Villa Soldati con un estetoscopio colgado del cuello. Mientras la mañana avanza y los compromisos académicos y personales se acumulan, ella -sin prisa y si pausa- sigue tomando la presión de sus pacientes.

 

UBA- ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA?

?La resolución N°520 fue creada en 2010 por el Consejo Superior de la Universidad

?A partir de 2013 todos los alumnos deberán realizar 42 horas de estas prácticas de forma obligatoria para recibirse

?Esta resolución afecta a más de 250.000 alumnos de las 13 facultades de la UBA

?Es una acción directa y contundente en poblaciones vulnerables del sur de la capital porteña y provincia de Buenos Aires. Las prácticas realizadas deberán tener impacto curricular y estar sostenidas por una matriz de investigación y docencia

VOLUNTARIADO EN OTRAS INSTITUCIONES

1) Universidad Argentina de la Empresa (UADE) : no hay una política respecto de actividades académicas curriculares ni obligatorias de este tipo. A nivel general, las actividades que se realizan surgen del Plan de Relaciones con la Comunidad y se hacen como extracurriculares y voluntarias. Un ejemplo de esto fue la participación solidaria de sus alumnos en las catástrofes con las cenizas en la Patagonia en 2011.

2) Universidad Austral : promueve entre su alumnado actividades extracurriculares como atención médica gratuita, viajes de promoción social, visitas a centros de atención y apoyo escolar en zonas necesitadas.

3) Universidad de San Andrés : cuenta con varias iniciativas de voluntariado universitario. Algunas organizadas por grupos de estudiantes. Entre los proyectos figuran Grupo de Alfabetización de Adultos, Compromiso Joven y Proyecto Nuevas Puertas.

4) Otras universidades públicas del país : el Ministerio de Educación financia programas de voluntariado que surgen por iniciativa propia de las universidades. El Programa de Voluntariado Universitario convoca a facultades, cátedras y estudiantes de universidades e institutos universitarios nacionales para la presentación de proyectos. Dicha convocatoria, de carácter público y abierto, propone incentivar el compromiso de los estudiantes para la construcción de un país más justo. Los ejes de esta convocatoria son cultura, política y juventud, trabajo y empleo, acceso a la justicia, ambiente e inclusión social, inclusión educativa, promoción de la salud, entre otros. Para anotarse o saber más ingresá a www.me.gov.ar/spu/voluntariado

 

COMO COLABORAR

Extensión UBA

http://www.uba.ar/extension/contenidos.php

UCA

www.uca.edu.ar

Universidad Lomas de Zamora

www.unlz.edu.ar

Unsam

www.unsam.edu.ar

Universidad Austral

www.austral.edu.ar

UADE

www.uade.edu.ar

Universidad San Andrés

www.udesa.edu.ar

 

www.lanacion.com.ar  07/07/12

ÁREA PSICOPEDAGÓGICA OFRECE NUEVOS SERVICIOS:

  • Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia 
  • Asesoramiento, formación e información sobre pedagogías alternativas
  • Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos
  • Asesoramiento Psicopedagógico para familas que educan en casa
  • Talleres virtuales y presenciales
  • Cursos virtuales para psicopedagogos, familias, acompañantes de espacios libres, docentes y estudiantes

Información en: coordinacion@areapsicopedagogica.com.ar

Estamos en Facebook como AREA PSICOPEDAGOGICA

Gracias a todos por apoyar nuestra iniciativa y querer ser parte de este emprendimiento!!! Área Psicopedagógica los saluda deseando que este espacio sea de utilidad para todos y que podamos seguir aprendiendo y amando la profesión que hemos elegido!!!

  

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