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Psicopedagogía - Área Psicopedagógica - El sitio de información y formación sobre Psicopedagogía Consciente, Educación Alternativa y Crianza Respetuosa - Van casa por casa para que los chicos vuelvan al colegio

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Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

En Santa Fe, un equipo del Ministerio de Educación sale a buscar a los alumnos que abandonaron la secundaria. Casi 1.600 ya volvieron y están terminando sus estudios. Ahora van por otros 3.400.

Cuando a Agustín (16) le tocaron la puerta de su casa en el barrio Las Flores de Rosario, lo primero que pensó fue que esas dos personas que lo esperaban afuera serían vendedores ambulantes o testigos de Jehová. Pero no: eran dos empleados del Ministerio de Educación de Santa Fe que recorrían el barrio en busca de los chicos que, como Agustín, habían abandonado la secundaria. De casa en casa, tocando timbres y golpeando puertas, los “equipos territoriales” del ministerio combaten la deserción visitando a los adolescentes que dejaron la escuela. Ese es el punto de partida del plan Vuelvo a Estudia r, que ya logró que al menos 1.600 chicos retomen la secundaria.

Tras el impacto inicial, la mamá de Agustín puso en palabras lo que él ya estaba sintiendo: “ Es mucha la gente que anda detrás tuyo para que vuelvas al cole. Tenés que ponerte las pilas ”. Desde entonces, su hijo retomó la escuela, al igual que otros jóvenes de entre 14 y 22 años en Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Reconquista y Avellaneda. Vuelvo a Estudiar arrancó en 2013 en esas cinco ciudades, y en 2014 se amplió a toda la provincia.

 El proceso de retorno es artesanal, para cada chico se diseña una estrategia diferente. En una primera fase, los equipos territoriales visitan a los adolescentes, indagan en los motivos de abandono y les ofrecen un abanico de posibilidades para que vuelvan ”, explica a ClarínClaudia Balagué, ministra de Educación de Santa Fe.

Las causas de la deserción son casi tantas como los chicos que abandonan. Entre las más repetidas están las situaciones dematernidad, cuestiones laborales y vínculos complicados con el grupo (desde acoso hasta discriminación). Para poder abordar esta complejidad, el plan Vuelvo a Estudiar surgió como una iniciativa delGabinete Social de Santa Fe, integrado por diez ministerios que trabajan en conjunto sobre las problemáticas específicas de los sectores más vulnerables de la provincia.

En febrero los equipos territoriales empezaron a llegar a los barrios con los listados de chicos que estaban escolarizados en 2012, pero no asistieron al colegio en 2013. “El Sistema de Gestión Escolar fue fundamental para poder tener información actualizada. Es una plataforma en la que cada escuela carga los datos de su matrícula permanentemente. Por lo tanto, en cualquier momento del año se puede consultar esa información”, señala Balagué. Así, el compromiso de cada directivo permite contar con estadísticas confiables, una herramienta clave para la gestión.

Con esas listas en mano, y tras un primer contacto de los equipos territoriales, un grupo de “ consejeros juveniles ” salieron a buscar este año a más de 3.400 adolescentes que dejaron la escuela en 2013. El consejero juvenil es una figura innovadora, cuyo trabajo consiste en hacer de “puente” entre los chicos que deciden retomar y la escuela. “Nosotros hacemos el contacto con el colegio. Hablamos con el director y tratamos de pensar juntos estrategias para recibir a estos alumnos. Una vez que reingresan, hacemos el seguimiento: visitamos a los chicos en sus casas y en la escuela, hablamos por teléfono con ellos, miramos sus asistencias, etcétera”, cuenta Alicia Alderete, consejera juvenil responsable de la zona sur de Rosario.

Para las escuelas, el desafío es adaptarse a las necesidades de estos estudiantes, que en muchos casos trabajan, son madres y padres, o viven en contextos conflictivos: entre ellos hay “soldaditos” de las bandas narco enquistadas en Rosario. Dentro del colegio se nombra a un docente como “ referente ”, encargado de acompañar a los alumnos que vuelven. Una vez sorteados los obstáculos para el reingreso, comienza la etapa más difícil: la de sostener la escolaridad.

“Las escuelas aprenden a articular su trabajo con otros actores. Un gran reto es amoldarse a las circunstancias de cada chico”, plantea Romina Scott, consejera en el oeste de Rosario. En cada caso se busca una solución “a medida”, que genere condiciones flexibles para estos alumnos, sin descuidar la calidad ni los contenidos. “Si se define que un chico se va a ir antes de hora porque trabaja, eso se compensa con otras tareas”, describe Alicia.

En las localidades más chicas, son los mismos docentes y tutores los que salen a buscar a los chicos. En las puertas de sus hogares, o en una mesa con mate de por medio, piensan juntos las maneras de volver a la escuela. En algunas familias, los padres también se entusiasman y deciden saldar su propia deuda con la secundaria.

“Que el Estado golpee la puerta de tu casa y venga a buscarte es un golpe simbólico fuerte”, dice Romina. Alicia concluye: “ Los chicos valoran que los llames para saber si están yendo a la escuela. Ellos necesitan que se los reconozca, no pueden ser un número. Cuando ven que se los empieza a llamar por su nombre, entonces renace su compromiso con la escuela”.

“Nos dieron un empujón clave para animarnos a terminar la escuela”

Eliana (19 años) y Fabiana (21) son rosarinas y en diciembre terminaron 5° año gracias al plan Vuelvo a Estudiar. Las dos habían abandonado sus estudios en 2011: Eliana por razones familiares y Fabiana para poder criar a su pequeña hija. A mediados de 2012, un grupo de profesionales integrado por psicólogos, antropólogos, trabajadores sociales, comunicadores y educadores, les tocó la puerta para interiorizarse de sus problemáticas y proponerles que regresen a la escuela. “Nos abrieron los ojos y nos dieron un empujón muy importante”, reconocen las chicas.

Este grupo de profesionales recorrió los siete barrios más vulnerables de Rosario con un listado de jóvenes que en 2011 estaban escolarizados pero en 2012 no. Se reunieron con ellos y con sus familiares, para indagar los motivos por los que dejaron la escuela. “El proceso de retorno es artesanal, para cada chico hay que diseñar una estrategia”, explicaron desde el Ministerio de Educación de Santa Fe. En esta provincia, la deserción escolar ronda el 18%.

Eliana admite que dudó en retomar el colegio, que tenía temor de “no adaptarse” a un nuevo establecimiento. “Pude escuchar al grupo que vino a mi casa y entendí lo importante que era volver a estudiar para conseguir tanto un mejor trabajo a futuro como una mejor calidad de vida”, asegura. Para ella el “empujón” fue decisivo: “En muchos casos a nadie le interesa si vos estudiás, de ahí la importancia de esta iniciativa. Yo reconozco que no lo hubiera hecho por decisión propia”, reconoce la joven que sueña ahora con estudiar para maestra jardinera.

Fabiana, a su lado, cuenta una experiencia similar. En su caso, intentó retornar una vez que fue mamá pero le resultó imposible. “Volví a dejar, sentía que no podía hacer las dos cosas”, dice. Todo cambió cuando le tocaron el timbre de su casa: “Me sentí contenida, mimada por decirlo de una manera. Tras varias charlas, decidí anotarme nuevamente. Y hoy puedo decir que finalicé la escuela. Ahora voy a estudiar para ser secretaria y poder tener un trabajo bien remunerado”.

Andrés Actis (Rosario)

Poca inversión, mucho retorno

A esta altura ya nadie duda que uno de los mayores déficits del sistema educativo pasa por las abultadas cifras de deserción en la secundaria. De acuerdo a los últimos datos oficiales, el 15,83% de los pibes argentinos deja la escuela media, pero si le sumamos el 37,98% que la termina con sobreedad (por repetición o por abandonos parciales) tenemos que más de la mitad (53,81%) no la termina en tiempo y forma.

Las cifras son aún más dramáticas en los sectores vulnerables de la sociedad. Allí sólo el 7% alcanza la meta. Sí, menos de uno de cada diez.

Las explicaciones para semejante fracaso son múltiples, y van desde que la escuela solo “le habla” a las clases medias hasta que está desactualizada con respecto a los nuevos modos de comunicación y aprendizaje de los chicos.

Seguramente es cierto, pero mientras muchos se detienen en el análisis y las propuestas de reformas educativas –muy necesarias–, pocos parecen advertir la urgencia por hacer algo ya. Una buena educación es la única herramienta que tienen esos pibes para salir de la pobreza. Y que tenemos todos para crecer como sociedad.

La experiencia de Rosario es interesante por dos motivos: los equipos sociales caminan los barrios y tocan puertas, pero además preparan la escuela para darles a los chicos que regresan –algunos ya con hijos, muchos con trabajo y responsabilidades– un adecuado espacio de aprendizaje, acorde con su situación.

Políticas públicas como esta no requieren grandes inversiones, pero ofrecen un retorno de enorme riqueza para la sociedad. ¿O cuánto vale un pibe que deja la calle, vuelve a la escuela y termina sus estudios? 

 

www.clarin.com  08/05/14

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