Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

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Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.

La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

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Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.

El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

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Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

Trabajo final elegido del Encuentro Virtual "El proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos de pobreza" brindado por Área Psicopedagógica entre los meses de julio a septiembre de 2013.

El derecho a la educación, es considerado un derecho social y esencial, porque es un derecho del hombre, el desarrollo de la personalidad por medio de la educación.

La institución escolar, debe hacerse cargo fundamentalmente de la distribución social del conocimiento y de la recreación de la cultura; el modo de construir igualdad es restituir el lugar de lo común y lo compartido, a través de la transmisión a las nuevas generaciones de los saberes y experiencias que constituyen el patrimonio cultural de nuestro país, de los pueblos que lo integran y de la humanidad.

 

“Se comprende que la relación docente-estudiante-comunidad es constructora de identidades, cada actor va reconociendo quien es y que puede esperar del otro. Por eso es importante que se preste atención en las representaciones que se hacen sobre los alumnos y de la comunidad misma, ya que resultan fundamentales para el logro de una transformación efectiva. Las representaciones sociales son producciones individuales generadoras de prácticas.

Al tener una representación desvalorizada de los estudiantes y de la comunidad, inevitablemente se tenderá a enfatizar la marginalidad, a sobredimensionar la carencia, a apoyarse en las dificultades y o considerar los factores de riesgo como determinantes eternos de una situación que, parecería que no puede ser influida ni cambiada. Produce individuos resignados a prolongar el fracaso.

Frente a esto se propone un enfoque basado en las posibilidades, en las potencialidades naturales desarrolladas, en la esperanza pedagógica fundada, que parta desde lo positivo.

Para promover una transformación positiva es de fundamental importancia la seguridad y la información acerca de las riquezas de cada comunidad educativa.”1

Los procesos de enseñanza-aprendizaje no deben ser discriminatorios. El estudiante tiene derecho a que la sociedad en general, y la escuela en particular, le ofrezcan la posibilidad real de desarrollar su motivación y de esta forma, su disposición al esfuerzo requerido por la propia escuela. Las diferencias en la "voluntad de hacer un esfuerzo", cultural y socialmente condicionadas, deben ser atendidas por el sistema educativo como condición para igualar los resultados.

El objetivo que se presenta como desafío es: intervenir para la inclusión, permanencia y aprendizaje.

Incluir es trabajar para que todos los niños/as y adolescentes estén dentro de las instituciones, pero no de cualquier manera, incluidos con su grupo de pares, con los docentes, sintiéndose pertenecientes y partícipes de esa institución educativa.

La institución escolar tiene el mandato indelegable, de educar en igualdad de oportunidades y posibilidades a todos/as los /as niños/as y jóvenes, mediante estrategias pedagógicas fortalecedoras de la inclusión socio-educativa “sin que esto implique ninguna forma de discriminación”2

Desde una posición de respeto, interés y asombro por sus diferentes experiencias vitales y sus diferentes puntos de vista, y sin el debido reconocimiento del otro, no puede haber Enseñanza y no se posibilita por ende, el Aprendizaje.

“El desafío que deben enfrentar quienes se encuentran comprometidos con la institución escolar, es combatir la discriminación desde el interior de la escuela; es aunar nuestros esfuerzos para alfabetizar a todos los alumnos/as, para asegurar que todos tengan oportunidades de apropiarse de la lectura y la escritura como herramientas esenciales del progreso cognoscitivo y del crecimiento personal.”3

Se reconocen las dificultades por las que atraviesa la escuela: pobreza, violencia, pérdida de referencias normativas; crisis de autoridad; discriminación; interpelación de diferentes culturas a la cultura escolar tradicional; fracaso escolar. Como así  también, se visualiza que frente a estas y otras problemáticas sociales la escuela,  debe tomar posición y trabajarlas.

Y por esto mismo, no se debe claudicar, en el ejercicio de las funciones en la comunidad escolar (más allá de los cambios propios del devenir socio-histórico), en comprender y esclarecer las diferentes situaciones educativas; a integrarse activamente a través, de cada uno de sus integrantes, en el quehacer pedagógico escolar; a colaborar en el sostén y enriquecimiento de las trayectorias estudiantiles de niños/as y jóvenes, de tal manera que éstos desarrollen el ejercicio real del derecho a la educación prescripto en la Constitución Nacional, fundamentado en las Leyes de Educación, preservado en las Leyes de protección de derechos de niños y adolescentes.4

Los vínculos de los procesos de enseñanza y aprendizaje se constituyen en el espacio escolar, lugar de encuentros significativos que inciden en la complejización de la potencialidad psíquica de un sujeto. Los adultos, en posición de docentes, son los que tienen el compromiso político de abrir las puertas al conocimiento en un mundo socialmente convulsionado, cognitivamente condicionado por la informática, entonces la escuela, ofrece la oportunidad para conjugar lo novedoso y lo antiguo, el legado de los bagajes culturales a través de una invitación sorpresiva.

El vínculo educativo no es del orden de lo estable, es variable, remite a lo particular, con cada sujeto, el docente y el estudiante inauguran la posibilidad de aceptación de ambos lugares. Esta posibilidad la motoriza el deseo, que se constituye en un proceso. El deseo del educador, da un tiempo que atiende a la particularidad del sujeto y no la borra con ofertas preestablecidas a modo de respuesta estándar, revitalizando el deseo del estudiante.

La promoción y protección de la educación, como capacidad estructurante del sujeto y la comunidad, constituye un desafío para la escuela. El hoy, está atravesado por la incertidumbre, la falta de certezas, la inseguridad, la devastación, es necesaria la promesa futura, la construcción conjunta con otras instituciones de un destino posible a partir de revalorizar el acto educativo.

Promover la igualdad de oportunidades educativas, significa no reproducir la desigualdad educativa, convertir la diversidad sociocultural en una ventaja pedagógica, esto es hallar las formas de trabajo escolar donde las desigualdades no signifiquen desventajas para unos y ventajas para otros, donde no signifique que los que poseen ciertos saberes reciben cierta enseñanza diferente de la que reciben otros. Se proponen intervenciones que favorezcan la interculturalidad, no entendida como tolerancia de lo diverso, sino valorizando la interacción y comunicación recíproca, comprendiendo la diversidad desde una perspectiva de derechos. Implica también el trabajo en red con instituciones de otros ámbitos para reducir la incidencia que las situaciones de desigualdad social provocan en la vulneración de derechos de los sujetos.

En cada institución educativa no encontramos “docentes y estudiantes, sino múltiples formas de ser estudiantes y docentes marcados por diversidades de género, de generación, de sexualidad, de lenguaje, de etnia, de consumos y prácticas culturales, de proyectos, de religión y creencia, por desigualdades socioeconómicas, que involucran diferencias en las matrices de aprendizaje.

Por ello se habla de múltiples infancias, adolescencias y juventudes en virtud de la diversidad que nos caracteriza como sujetos sociales”.5


1. Lespada J. C. (compilador) “Enseñar y aprender en comunidades socialmente desfavorecidas” Inst. Superior de Formación Docente  “Almafuerte” Mar del Plata, 2007

2. Ley Provincial de Educación Nº 13.688. Cap. II Fines y Objetivos de la Educación Pública. Artículo Nº16.

3. Lerner, Delia: Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario Fondo de Cultura Económica, México, 2001

4. Ley Nacional de Educación Nº26.206

5. DGCyE. Marco General de Política Curricular.

ÁREA PSICOPEDAGÓGICA OFRECE NUEVOS SERVICIOS:

  • Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia 
  • Asesoramiento, formación e información sobre pedagogías alternativas
  • Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos
  • Asesoramiento Psicopedagógico para familas que educan en casa
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Gracias a todos por apoyar nuestra iniciativa y querer ser parte de este emprendimiento!!! Área Psicopedagógica los saluda deseando que este espacio sea de utilidad para todos y que podamos seguir aprendiendo y amando la profesión que hemos elegido!!!

  

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