Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

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Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.

La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

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Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.

El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

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Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

La universidad dispuso que las Prácticas Sociales Educativas sean optativas hasta 2016 y luego pasen a ser requisito obligatorio para graduarse en todas las carreras. El proyecto viene demorado desde el año pasado.

La realización de Prácticas Sociales Educativas será obligatoria para todos los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, de todas las carreras, a partir de 2017. El proyecto de complementar la formación académica con tareas comunitarias y en relación con la sociedad había sido aprobado por la universidad en 2010 y debía regir desde el año pasado. Ante el atraso de las facultades en el diseño y puesta en marcha de estas prácticas, el Consejo Superior de la UBA dispuso que sigan siendo optativas hasta el 2016 y que recién al año siguiente se conviertan en un requisito más para la obtención del diploma de grado. “La propuesta se constituye en una de las formas a través de las cuales la universidad hace realidad su función social”, dijo Oscar García, actual secretario de Educación Media de la UBA, uno de los promotores del proyecto cuando ocupaba la Secretaría de Extensión. “A su vez –añadió–, es una herramienta eficaz para que los estudiantes alcancen una posición reflexiva frente a la realidad mediante la participación en la vida social.”

Las Prácticas Sociales Educativas fueron definidas por la universidad como “prácticas curriculares en territorio –explicó García–. Tienen un impacto curricular ya que forma parte de la enseñanza de la carrera. Lo definimos como prácticas de aprendizaje-servicio”. Esta metodología pedagógica, en la que los estudiantes son orientados y supervisados por sus docentes, busca mejorar la calidad de sus conocimientos realizando al mismo tiempo un servicio a la comunidad. Al momento de reglamentarse el proyecto, se estableció que las horas de las prácticas no pueden ser menos de 42 y que los alumnos podrían realizarlas luego de aprobar el Ciclo Básico Común y desde el cuarto cuatrimestre en adelante.

Todas las facultades deben elevar al Consejo Superior las propuestas de prácticas a realizar, para ser refrendadas e incorporadas a una base de datos cuya oferta estaría a disposición de todos los estudiantes de la UBA. La secretaria académica de la UBA, Catalina Nosiglia, explicó que, para 2013, “no todas las unidades académicas pudieron presentar un plan para incluir materias vinculadas con las prácticas sociales en el período estipulado. Fue así que el Consejo Superior extendió el plazo”. Nosiglia agregó que “a las carreras más masivas hay que darles más tiempo porque tienen que formar profesores y crear espacios donde puedan realizarse las prácticas. De todos modos, varias facultades, como Veterinarias o Medicina, ya realizan la experiencia”.

En el caso de la Facultad de Ciencias Veterinarias, desde los ’90 la institución tiene una extensa trayectoria en proyectos de voluntariado, con prácticas solidarias que se han multiplicado en los últimos años: de esta manera, en 2007 se incorporaron al plan de estudios a través del Taller Sociología Rural y Urbana y Prácticas Solidarias en la carrera de grado. Marcelo Míguez, el actual decano de Ciencias Veterinarias, consideró que “fue muy importante el momento en que la UBA se planteó hacerse cargo de las actividades solidarias, ya que es una de sus funciones, y asume un compromiso con la comunidad, en cuanto a la producción, transferencia y difusión del conocimiento, con el consecuente beneficio para la sociedad, en aras de propiciar su desarrollo”. En los últimos años se presentaron más de cuarenta proyectos sociales en Veterinarias, y participaron alrededor de 200 docentes y 500 alumnos. Este año se desarrollan ocho, en los que se involucrarán entre quince y veinte estudiantes. “Varias de las iniciativas surgieron por necesidades de la comunidad –contó Míguez– y han facilitado el establecimiento de importantes vinculaciones con el medio, permitiendo además a un conjunto de docentes y alumnos participar de acciones directas en el seno de esas comunidades.”

Informe: Laura Guarinoni.

 

www.pagina12.com.ar  08/05/14

ÁREA PSICOPEDAGÓGICA OFRECE NUEVOS SERVICIOS:

  • Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia 
  • Asesoramiento, formación e información sobre pedagogías alternativas
  • Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos
  • Asesoramiento Psicopedagógico para familas que educan en casa
  • Talleres virtuales y presenciales
  • Cursos virtuales para psicopedagogos, familias, acompañantes de espacios libres, docentes y estudiantes

Información en: coordinacion@areapsicopedagogica.com.ar

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Gracias a todos por apoyar nuestra iniciativa y querer ser parte de este emprendimiento!!! Área Psicopedagógica los saluda deseando que este espacio sea de utilidad para todos y que podamos seguir aprendiendo y amando la profesión que hemos elegido!!!

  

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