Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

leer más

Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.

La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

leer más

Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.

El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

leer más 

Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

El 2 de abril es el día de concienciación sobre el autismo; aleteo o retraso para empezar a hablar y caminar, los primeros signos; elaboraron una guía para padres y pediatras

Se estima que uno de cada 88 chicos padece algún tipo de Trastorno del Espectro Autista (TEA), un conjunto de discapacidades del desarrollo. Estos cuadros requieren que tanto las familias, los educadores como los pediatras estén atentos: cuanto antes lo detecten, mejores resultados se obtendrán a la hora de integrar a esos chicos a su entorno.

Por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas mañana, 2 de abril, se celebra el Día de Concienciación sobre el Autismo, un llamado a arribar a un diagnóstico temprano y certero para mejorar el desarrollo y el mundo de relaciones de los nenes con autismo.

Para eso, el Programa de Trastornos del Espectro Autista del ministerio de Salud de la Provincia, elaboró una serie de guías dirigidas a padres, maestros, médicos y fonoaudiólogos, que a mediados de mes estarán disponibles en la página del ministerio de Salud.

"Estamos difundiendo las formas de detectar en la infancia el autismo, porque entendemos que si a un chico se le diagnostica este trastorno a los 15 años habremos perdido más de una década y todas las chances de ofrecerle un tratamiento que logre su inclusión, su desarrollo de habilidades y de su capacidad de interactuar con los demás", explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia.

Una de las guías para padres menciona que el "aleteo" con las manos, las conductas obsesivas, el retraso para empezar a hablar -o la ausencia de lenguaje-, la comunicación restringida y la falta de interés en interactuar con los demás, son algunas señales que permiten sospechar que un niño o niñas padece un TEA, que incluye a los síndromes de Asperger, Rett y Desintegrativo.

"Cuando los adultos observan estas señales en un chico deberían realizar una consulta con el pediatra para luego iniciar un tratamiento que le permita al niño una mejor integración con su entorno", detalló el coordinador del Programa de Autismo del ministerio de Salud de la Provincia, Juan Carlos Peuchot.

PRIMERAS SEÑALES

A diferencia de los chicos con síndrome de Down u otros problemas genéticos, los bebés con autismo no tienen ningún indicio físico que permita sospechar esa condición mientras son bebés.

Muchos padres recién consultan a los dos años porque les llama la atención que a esa edad no caminen y, prácticamente, no emitan sonido, como el resto de los chicos de esa edad. Además es característico de los TEA que no miren a los ojos ni se muestran interesados por comunicarse, que realicen juegos repetitivos, que rechacen el contacto físico y sean propensos a berrinches de muy difícil control.

No obstante, aclaró Peuchot, "estos chicos no tienen que ir a una escuela diferencial porque no corresponde para estos cuadros, incluso puede ser un motivo de involución". Lo ideal, agregó, es que obtengan su Certificado de Discapacidad, que ingresen a una escuela convencional y que sean acompañados por una maestra integradora que sepa estimularlos. A todo esto, claro, hay que sumarle el apoyo y el compromiso de la familia.

"De este modo, es altamente probable que estos chicos sean adultos con habilidades en algún trabajo, con capacidad para relacionarse, de tener amigos e incluso de formar una familia", explicó Peuchot.

SEÑALES QUE DEBEN MOTIVAR LA CONSULTA

Algunos de los siguientes comportamientos a partir de los 18 meses pueden dar señales tempranas de un trastorno del espectro autista. En estos casos, se recomienda a los papás realizar una consulta médica para arribar cuanto antes al diagnóstico:

•Aleteo de Manos

•Conductas Obsesivas

•Retraso o carencia verbal

•Lenguaje repetitivo o poco funcional (ecolalias)

•Comunicación restringida solo para lo que necesita no para interactuar

•Ausencia de juego simbólico

•Uso impropio de juguetes

•Baja empatía con sus pares o nula relación

•No respuesta a órdenes o no contesta cuando se lo llama

•No mantiene la mirada

•Ordena los juguetes en fila

•Alto grado de frustración y berrinches

•Un nivel excesivo de actividad

•No señala

•Ríe sin motivo aparente

•Utiliza la mano del maestro para señalar sus necesidades

•Rechaza el contacto físico

•Presenta berrinches de difícil control.

www.lanacion.com.ar 01/04/14

 

ÁREA PSICOPEDAGÓGICA OFRECE NUEVOS SERVICIOS:

  • Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia 
  • Asesoramiento, formación e información sobre pedagogías alternativas
  • Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos
  • Asesoramiento Psicopedagógico para familas que educan en casa
  • Talleres virtuales y presenciales
  • Cursos virtuales para psicopedagogos, familias, acompañantes de espacios libres, docentes y estudiantes

Información en: coordinacion@areapsicopedagogica.com.ar

Estamos en Facebook como AREA PSICOPEDAGOGICA

Gracias a todos por apoyar nuestra iniciativa y querer ser parte de este emprendimiento!!! Área Psicopedagógica los saluda deseando que este espacio sea de utilidad para todos y que podamos seguir aprendiendo y amando la profesión que hemos elegido!!!

  

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top