Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

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Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.

La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

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Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.

El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

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Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

Tener autocontrol significa manejar conscientemente nuestra existencia conociendo nuestras posibilidades y nuestros límites. Ese es el camino para alcanzar un mayor bienestar y evitar las conductas autodestructivas.

Hace algunos años un estudio interesante fue objeto de discusiones académicas y debates intensos. Un equipo del departamento de psicología y neurociencias de la Universidad Duke, de Estados Unidos,introdujo el concepto del Autocontrol como muy importante para entender el desarrollo evolutivo de los ciudadanos de ese país. En las estadísticas presentadas se esgrimía que la carencia de esta habilidad era el principal determinante de problemas de salud y conflictos con la ley, entre otros.

Hasta entonces se había hablado de impulsividad, de emociones negativas o de pobre cognición social para explicar estos aspectos de la vida social, pero la alusión al Autocontrol puso en agenda un tema poco estudiado.

La importancia del estudio radica en que siguió, durante 32 años, a 1.000 niños a través del sistema de salud y el sistema social, entre otros.

Cómo fue el estudio

En la primera década se cruzaron datos estadísticos del niño con reportes con respecto a sus conductas de autocontrol. Investigadores que lo observaron, maestros y padres trazaron un perfil de cómo dominaba sus emociones e impulsividad a los 3, 5, 7, 9 y 11 años.

Ya entonces se podía hacer una clasificación de niños “con pobre autocontrol” y niños “con adecuado autocontrol”.

Luego, las estadísticas de todo el sistema social-educativo-sanitario completaron ese perfil arrojando información sobre sus años posteriores. Cómo completó sus estudios (¿abandonó, repitió, se distinguió como estudiante?), cómo fue su salud en los años de su juventud hasta la adultez y si infringió o no la ley, fueron algunos de los elementos claves en la investigación.

Además, los investigadores contaban con una buena base de datos de las familias de cada uno en aspectos como la salud de los padres, la condición socioeconómica, el nivel educativo, etc.

Obviamente luego se trataba de comenzar a tejer toda esta información para darle forma comprensiva y coherencia explicativa. ¡Y eso es lo que los investigadores hicieron!

Entonces, ¿qué es el autocontrol y cómo impacta?

En nuestros programas para el manejo del estrés, tener control de uno mismo es algo muy positivo y no está asociado al poder, a subyugar algo/alguien ni a comandar rígidamente una condición interna (emoción).

Tener autocontrol significa manejar conscientemente nuestra existencia conociendo nuestras posibilidades y nuestros límites. Parafraseando a Confucio, “saber lo que se puede y lo que no se puede. Esa es la característica del hombre que sabe”.

En este estudio, el concepto de Autocontrol designa algo similar, esto es, la capacidad de retrasar la gratificación, de controlar impulsos y modular la expresión emocional.

Un niño a los 3 años ya puede comenzar a lograr los rudimentos de esta capacidad. De hecho, el control de esfínteres es uno de los logros de autocontrol más importantes de esta temprana edad.

El alcanzar un mejor autocontrol de nuestras conductas parece tener que ver con condiciones genéticas, socialización e inclusive coeficiente intelectual, pero ninguno es determinante. De hecho, ni siquiera el estatus socioeconómico parece hacer la diferencia.

Ahora bien, lo que el estudio demuestra categóricamente es que si nos enseñan a lograr autocontrol en nuestras vidas, todo saldrá mejor:tendremos menos problemas de salud puesto que incurriremos en menos conductas autodestructivas (fumar, consumir drogas, etc), no violaremos las leyes (a diferencia de quienes tienen pobre autocontrol y registran problemas con la justicia) yalcanzaremos un mejor posicionamiento profesional y económico.

Por todo esto es que los economistas han sido quienes principalmente pusieron su mirada en esta capacidad, sopesando el enorme impacto que puede tener una adecuada intervención familiar/educativa en la vida de los niños a posteriori.

Es evidente que necesitamos más programas que enseñen a los pequeños a manejar saludablemente las emociones y a monitorear y gobernar sus impulsos aun antes que capacitarlos en sus habilidades cognitivas-intelectuales.

Una educación más holística es lo que se impone.

* El autor es psicólogo, coordinador de Mindfulness en INECO y Director del Postgrado de Mindfulness en la Universidad Favaloro.

www.clarin.com  23/07/15

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