Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

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Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.

La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

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Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.

El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

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Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

Acostumbrados a los estímulos de las nuevas tecnologías, los chicos ahora se distraen más fácilmente. Especialistas y docentes ofrecen estrategias para captar el interés.

Cada vez cuesta más que los estudiantes presten atención en el aula. Algunos docentes lo atribuyen a la invasión de aparatos tecnológicos que distraen y sobreestimulan; otros sostienen que es consecuencia de la falta de interés que los chicos reciben en sus casas. Pero todos los educadores consultados coinciden en que hay estrategias para estimular la atención de los alumnos, y acá ofrecen sus claves.

 

Los chicos que hoy están en las aulas forman parte de la llamada “ generación Z ”: crecieron con Internet, tienen celular, se relacionan por Facebook y no saben lo que es un walkman. También conocidos como nativos digitales –porque se criaron rodeados de nuevas tecnologías–, a muchos de estos niños y jóvenes les cuesta concentrarse y mantener la atención durante un período prolongado de tiempo.

De acuerdo con un estudio del Pew Research Center, que funciona en Washington, la tecnología podría ser la responsable de esas dificultades. Allí entrevistaron a 2.500 docentes y encontraron que, si bien el 77% cree que Internet tiene un “impacto positivo” en las tareas que les asignan a sus alumnos, el 87% también aseguró que las tecnologías contemporáneas están creando “ una generación que se distrae fácilmente, con períodos de atención muy breves”.

Esas conclusiones coinciden con las que ofrece Nicholas Carr, especialista en tecnología y cultura, en su libro Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? (Taurus). Allí Carr advierte que el uso de Internet y sus aplicaciones de búsqueda de información pueden estar teniendo un impacto negativo en los procesos de pensamiento profundo y creativo. “El multitasking –asegura Carr–, instigado por el uso de Internet, nos aleja de formas de pensamiento que requieren reflexión y contemplación, nos convierte en seres más eficientes procesando información pero menos capaces para profundizar en esos datos”. Esto iría en detrimento de la capacidad de concentración de las nuevas generaciones.

¿Qué pueden hacer los docentes que reciben a estos chicos en el aula? El pedagogo Philippe Meirieu escribe que la tarea del maestro es “ crear un enigma ” para provocar el deseo de aprender. Meirieu propone “decir o enseñar lo suficiente a fin de que se entrevea el interés de lo que se dice así como su riqueza, y callarse a tiempo para despertar el interés por el descubrimiento”.

La clase como incógnita: a veces, una buena pregunta puede ser la mejor motivación. Un interrogante plantea un desafío cognitivo, que estimula a los estudiantes a indagar. Cristina Madden, profesora en el Instituto Sagrado Corazón de Jesús, de Hurlingham, sugiere: “Debemos estar atentos a sus intereses y acercarles materiales, ya sea libros, programas de computación, juegos, instrumentos musicales o cualquier herramienta que alimente su curiosidad ”.

Marta Libedinsky, investigadora de FLACSO y de la Fundación Evolución, reivindica el valor del docente innovador: el que trae nuevos recursos y se anima a probar estrategias distintas en el aula. Libedinsky lo define así: “Es el que disfruta dentro del aula enseñando y logra que algunos se contagien de esa pasión por renovar el conocimiento, como quien contagia la risa a otros con su risa”. Y añade: “Es capaz de ‘olvidar’ las modas pedagógicas y dejarse guiar por su sentido común pedagógico para lograr el aprendizaje genuino”.

Innovar exige formarse, mantenerse actualizado y estar abierto al diálogo con el grupo para adaptarse a sus necesidades. Docentes y especialistas defienden la necesidad de tender puentes entre la cultura de los chicos y la cultura escolar, para que ellos no perciban al colegio como una “burbuja”.

Un ejemplo llega desde Lomas de Zamora, donde la profesora Ana María Sánchez, docente de Plástica Visual en la escuela Nuestra Señora de Luján, utiliza con frecuencia los celulares en sus clases. En los últimos años sus alumnos han escrito poemas colectivos vía SMS, fotografiaron obras de arte clásicas y las intervinieron con sus propios teléfonos, e incluso han creado afiches aprovechando las aplicaciones. Para ella, incorporar los celulares resulta una manera de conectar a la escuela con lo que sucede fuera. “Es una forma atractiva de vencer la apatía”, explica.

Según Nicholas Burbules, filósofo especialista en nuevas tecnologías, una estrategia fundamental para lograr la atención de los chicos es mostrarles la utilidad de aquello que están aprendiendo. Burbules dice que gracias a Internet vivimos una cultura de aprendizaje ubicuo: aprendemos todo el tiempo, en cualquier lugar; basta con hacer una búsqueda en Google.

“Necesitamos integrar el conocimiento con nuestras necesidades. Una situación típica en las escuelas es que los chicos les preguntan a los docentes ¿por qué tengo que aprender esto?. Y la respuesta usual es:Bueno, ahora no te parece importante, pero en unos años lo vas a usar. Entonces lo aprendés ahora para usarlo, tal vez, más adelante. Pero en una cultura del aprendizaje ubicuo, aprendés las cosas en el contexto en el que las vas a usar, entonces vinculás más el aprendizaje con la vida y tus necesidades. El aprendizaje ya no es una preparación para la vida, sino que está más integrado con la vida y sus actividades”, sostiene Burbules. Señalar esas conexiones entre el aprendizaje y la vida es, para el filósofo, una clave fundamental para recuperar la atención en el aula.

Una última clave la aporta la psicoanalista Beatriz Janín. Para ella es crucial comprender a los chicos desde lo afectivo. “Un chico que no atiende en clase, seguramente esté atendiendo otra cosa. Tal vez está más atento a ser querido por sus pares, que a la clase. Entonces desafía a la maestra para ser reconocido por sus pares. O tal vez está atento a ser querido por la docente, más que a sacarse una buena nota”, sugiere Janín. Y agrega: “Otros chicos se distraen porque no soportan equivocarse. Basta con que les salga algo mal, para que se bloqueen”. Revalorizar el error, incorporarlo al proceso de aprendizaje, será entonces clave para poder sostener la atención de esos chicos que se distraen porque se exigen demasiado a sí mismos.

CONSEJOS PARA PADRES

• Transmitir a los chicos el valor de la escuela y el respeto por el docente. Cuando los padres critican a los maestros, los chicos razonan: “Si la escuela es un desastre, ¿para qué me mandan?”.

• Poner expectativas altas en los chicos, demostrarles que ellos cuentan con la confianza de los adultos y que son capaces.

• No marcar solo los errores, sino también valorar los pequeños logros, para que los chicos no se desalienten ni pierdan el interés.

• Generar en casa un entorno de aprendizaje que favorezca el estudio. Que tengan un lugar donde hacer la tarea, con la compañía del adulto y con la tele apagada.

• Fomentar en ellos la curiosidad, su propia motivación interna, y acercarles materiales que les interesen para aprender en casa.

• Estimularlos para que hagan deporte: fortalece la concentración y las habilidades sociales.

Competir por esa “audiencia” tan difícil

Por Ricardo Braginski

Los edificios suelen ser los mismos, los pizarrones casi iguales. Están las mismas tizas, el borrador, los mismos útiles de estudio. Los chicos tienen la misma edad, los maestros también. Una foto de la escuela de hoy no es muy distinta a la de hace cien años, cuando se masificó la educación pública en nuestro país.

Lo que cambió profundamente es la cultura, sobre todo los estímulos a los que están expuestos hoy los pibes.

Antes, quizás salieran algún día al teatro o asistieran a otra expresión artística pública. Luego, al cine. Los maestros ocupaban entonces un lugar central para esa “audiencia” ávida de conocimientos.

Hoy, en cambio, los alumnos –nativos digitales– asisten, a toda hora y lugar, a múltiples espectáculos en forma simultánea, provistos por diferentes pantallas: la de la tele, pero también la de la PC y el celular, que le suman interactividad. El fenómeno atraviesa a todos los sectores sociales, más ahora que están llegando las netbooks a las escuelas. Las pantallas ya son un elemento omnipresente. En este contexto, el maestro frente al grado –o el profe en la división– podrían convertirse en un “estímulo” más. El más valioso, sí. Pero un estímulo más.

Son los “vientos de la historia” en los que todos navegamos y contra los que resulta inútil pelear. El desafío para la escuela y los maestros pasa por elaborar clases más interesantes que cautiven a la nueva audiencia. Que desde la autoridad del conocimiento y la experiencia, motiven a los alumnos a estudiar y a mantener viva esa escuela para todos soñada hace más de un siglo.

www.clarin.com  06/06/13

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Gracias a todos por apoyar nuestra iniciativa y querer ser parte de este emprendimiento!!! Área Psicopedagógica los saluda deseando que este espacio sea de utilidad para todos y que podamos seguir aprendiendo y amando la profesión que hemos elegido!!!

  

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