Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.
Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.
Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.
Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.
Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.
La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.
Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.
Se brinda asesoramiento, información y formación acerca de las pedagogías alternativas.
Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.
El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...
En ingeniería y ciencias se gradúa la mitad de alumnos de lo que hace falta. Según los especialistas, es porque se las considera más difíciles.
La Argentina necesita duplicar la cantidad de graduados de las carreras científicas y tecnológicas. La estimación fue realizada por el Centro de Estudios de la Educación Argentina, y surge de comparar el número de graduados argentinos en estas disciplinas con los de otros países desarrollados.
En el mercado laboral local, hoy las ingenierías, las ciencias exactas y las carreras asociadas con las nuevas tecnologías son las más demandadas, según datos del Ministerio de Trabajo y de consultoras privadas. La necesidad de estas profesiones ha aumentado en los últimos años y, en muchos casos, la empleabilidad de los egresados está prácticamente garantizada.
Entre las ingenierías, las ramas Eléctrica, Mecánica, Textil, Naval y Petróleo están entre las más solicitadas. “Son los ingenieros los que están capacitados para dar respuesta a desafíos como el cambio climático global, el desarrollo y la creación de riqueza y la provisión de energía, los problemas de vivienda, transportes y comunicaciones”, explicó a Clarín Catalina Nosiglia, secretaria de Asuntos Académicos de la UBA. “También las carreras de Agronomía son de una importancia vital para nuestro país, ya que implican el conocimiento de saberes relacionados con los recursos naturales”, añadió Nosiglia.
Sobre la falta de estudiantes de las carreras científicas y tecnológicas, desde la Universidad Tecnológica Nacional señalaron que hay tres causas principales: “Primero, la percepción de los jóvenes que se trata decarreras difíciles. Segundo, que efectivamente la carrera es ardua para aquellos que no han transitado un buen estudio secundario”. En este sentido, los expertos coinciden en que la desaparición de la escuela técnica en los años 90 tuvo un impacto muy negativo.
Además, “como estas carreras tienen una salida laboral del 100%, en los últimos años hay una gran deserción de alumnos que son captados por el mercado de trabajo y no llegan a recibirse”, describió a Clarín Guillermo Oliveto, decano de la sede porteña de la UTN.
En Argentina la graduación en las carreras científicas y tecnológicas es apenas el 14% del total, mientras que en países como Corea y Finlandia estos graduados representan más del doble: son el 30% del total (ver Los programas de becas...). Según estimaciones del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, en el país se gradúan 6.500 ingenieros cada año, una cifra inferior a la de países como Brasil y China, y que debería duplicarse para cubrir las necesidades del mercado.
A contramano de estas demandas, las carreras de Derecho, Administración, Medicina y Contabilidad encabezan desde hace más de diez años el ranking de las más elegidas, pero en las primeras tres el mercado ha alcanzado un punto de “saturación” (la demanda está cubierta). “Esta situación, relacionada a la continuidad de los estudios en carreras tradicionales y a la falta de conocimiento sobre las posibilidades reales de inserción laboral, genera una oferta de jóvenes profesionales que no se ajusta a las demandas del mercado”, destacó en un comunicado Alicia Giomi, subdirectora de operaciones de Manpowergroup Argentina.
Según Giomi, a la hora de elegir la carrera falta conciencia entre los jóvenes sobre cuáles son las profesiones con mejores oportunidades. “Resulta clave que los egresados de nivel medio realicen un adecuado proceso de orientación vocacional, profundizando en sus intereses y motivaciones personales, pero también indagando en qué es lo que necesita el mercado”, apuntó.
“En Estados Unidos y en Europa existe una conciencia muy clara sobre qué es conveniente estudiar y cómo viene el futuro en materia de trabajo y necesidades del mercado. Acá el joven estudia lo que le gusta y la posibilidad laboral no tiene peso en esa decisión”, coincidió Alex Fainstein, vicedirector del área de Ciencias del Instituto Balseiro. Para apuntalar estas decisiones entre los jóvenes, el Gobierno lanzó las Becas Bicentenario, que brindan apoyo a los estudiantes que elijan unas 300 carreras prioritarias.
De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Educación, las ciencias sociales y las humanidades suman el 58% de los graduados universitarios, pese a que están entre las menos requeridas por el mercado de trabajo. Solo Economía y Administración tienen más de 20 mil egresados por año, una cifra diez veces más alta que el total de egresados de ciencias básicas (Biología, Física, Matemática y Química), que apenas suman unos 2.500 graduados anuales.
Colaboraron: Corresponsalías Rosario y Mendoza
Son clave los programas de becas y ayuda
Necesitamos incrementar la graduación en las carreras científicas y tecnológicas, si es que queremos consolidar un proceso de crecimiento económico que nos permita afrontar el creciente desafío de la globalización. En países como Corea y Finlandia la graduación en estas disciplinas supera el 30 por ciento de la graduación total universitaria. En Francia, Suecia, Alemania y Rusia supera el 25 por ciento, lo mismo ocurre en México, Chile y Colombia. En nuestro país la graduación universitaria en estas disciplinas es insuficiente: apenas el 14 por ciento del total.La mayor parte de la graduación en ciencia y tecnología le corresponde a las universidades estatales, ya que en las carreras de ciencias básicas y aplicadas el aporte de las universidades privadas es escaso. En el 2011 (últimas cifras oficiales) en las universidades estatales se graduaron 30 mil egresados en Ciencias Sociales, pero apenas 13 ingenieros hidráulicos, 13 ingenieros en minas, 9 ingenieros nucleares y 47 ingenieros en petróleo. En Chile se gradúan más de 200 ingenieros (sin contar los ingenieros comerciales) cada 100 abogados; nuestras universidades estatales gradúan apenas 72, mientras las privadas gradúan muchos menos.Debemos reconocer esta realidad que debe ser superada con fuertes estímulos a la expansión de las carreras científicas y tecnológicas que exige nuestro desarrollo. Bienvenidos entonces los programas de becas y ayudas a los estudiantes que, por ejemplo, aspiren a ser ingenieros, físicos, químicos, matemáticos y geólogos.
*Director del Centro de Estudios de la Educación Argentina
www.clarin.com 06/11/14
ÁREA PSICOPEDAGÓGICA OFRECE NUEVOS SERVICIOS:
Información en: coordinacion@areapsicopedagogica.com.ar
Estamos en Facebook como AREA PSICOPEDAGOGICA
Gracias a todos por apoyar nuestra iniciativa y querer ser parte de este emprendimiento!!! Área Psicopedagógica los saluda deseando que este espacio sea de utilidad para todos y que podamos seguir aprendiendo y amando la profesión que hemos elegido!!!
INFORMACIÓN ADICIONAL
Colegios y asociaciones de Psicopedagogos de la Argentina
¿Dónde estudiar Psicopedagogía?
Potenciado por Joomla!
Adaptación realizada por Diseño web Mar del Plata