Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

leer más

Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.

La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

leer más

Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.

El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

leer más 

Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

Se podría avanzar en la carrera con materias previas del ciclo introductorio

La Universidad de Buenos Aires (UBA, la mayor del país) analiza flexibilizar el régimen de promoción del Ciclo Básico Común (CBC), que ahora sólo el 35% de los 50.000 ingresantes anuales aprueba en tiempo y forma.

La propuesta fue presentada en el consejo superior de la universidad por los representantes estudiantiles -el mismo sector que impulsó la flexibilización de las previas en los colegios preuniversitarios- y el rectorado está dispuesto a considerar la idea.

El proyecto busca terminar con la correlatividad en bloque que exige a los ingresantes a la UBA tener aprobadas las seis materias del CBC antes de avanzar a segundo año, cuando se inicia el ciclo más específico de las carreras. El principal argumento es que el CBC estaría funcionando como un "filtro" que contradice el principio de "acceso irrestricto" a la universidad pública.

Según la secretaría académica de la UBA, del total de los inscriptos al CBC (en 2012 fueron unos 54.000), la mitad figura como "ausente" al terminar la cursada del primer cuatrimestre, es decir, no aprueba.

La propuesta llegó a la Comisión de Enseñanza del Consejo Superior de la UBA en agosto pasado con la firma de los representantes estudiantiles Jonathan Matías Gueler, que también impulsó el cambio de cantidad de previas en los colegios universitarios, y Paloma Bokser, ambos de la agrupación La Mella, que copreside la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

El proyecto parte de un diagnóstico: que el CBC ya no busca "promover una nivelación y acompañamiento" y se habría convertido en un "filtro que bloquea el ingreso de miles de estudiantes a la carrera", con el consecuente abandono. El objetivo es exigir medidas para evitar la "deserción" y "garantizar" la permanencia.

El proyecto no cayó en un vacío. La UBA y el CBC atraviesan momentos de cambio desde la asunción del rector Alberto Barbieri, a fines de 2013. "[Rubén] Hallú [el rector anterior] mantenía el statu quo. Barbieri, en cambio, viene a reformar", afirma el presidente de la FUBA, militante de La Mella, Adrián Lutvak, y estudiante de Ciencias Políticas. Sin embargo, le reclama la falta de un debate más abierto. Tampoco acuerda con muchos de los cambios que alienta el Rectorado.

"Es cierto, estamos revisando la correlatividad en bloque, analizando si se justifica o no", responde la secretaria de Asuntos Académicos de la UBA, María Catalina Nosiglia. Desde el año pasado, están consultando a las facultades.

¿Qué objetivos puntuales persigue la nueva propuesta estudiantil? El más disruptivo en relación con la historia del CBC: que se elimine la correlatividad en bloque, "una traba para muchos alumnos", y se la reemplace por una "correlatividad por contenido", según dice el proyecto estudiantil.

Es decir, que las materias del CBC con mayor relación con el programa de la carrera específica, que se inicia en segundo año, seguirían siendo correlativas: no se podría cursar la materia de segundo año con la cual tenga relación de contenido. Pero ya no quedaría bloqueado el pasaje para cursar el resto de las materias aprobadas. "La idea es flexibilizar el bloque", sintetiza Lutvak. Según Lutvak, la UBA ha ido perdiendo alumnos y el CBC es una de las causas.

Un ejemplo deja más claro el concepto de "correlatividad por contenido": si se trata de los ingresantes a la carrera de Ciencias Políticas, la materia Ciencia Política del CBC seguiría funcionando como correlativa, pero sólo dentro de su área de contenido específico: hasta no aprobarla, el alumno no puede seguir puntualmente con Fundamentos de Ciencias Políticas de segundo año. Pero eso no le impediría pasar a segundo año para seguir con el resto de las materias sin relación de contenido. En la jerga estudiantil, Ciencia Política del CBC "le queda colgada" mientras sigue adelante con las otras materias de contenidos distintos.

Materias "colgadas"

En el caso de una materia "general" como Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado o Introducción al Pensamiento Científico, con menor conexión con el contenido específico de algunas carreras, el alumno podría pasar a segundo año sin problemas, aunque también "le queda colgada", según el espíritu de la propuesta.

En realidad, el texto del proyecto da un marco general, pero deja afuera cuestiones sensibles. ¿Por cuánto tiempo se podrán tener "colgadas" las materias adeudadas del CBC mientras se avanza en la carrera? Lutvak imagina que podría ser "por un año", y allí coincide con el análisis que se están planteando desde la secretaría académica. "Vamos a flexibilizar dando un horizonte temporal un poquito mayor", dice Nosiglia, que anticipa que una materia como Sociedad y Estado podría tener un plazo de aprobación de dos años, siempre según la carrera.

¿Cuántas materias se podrían "dejar colgadas"? También allí hay, a esta altura del debate, una coincidencia inicial acerca de la necesidad de establecer un mínimo. Al finalizar el CBC, el requisito sería tener cuatro materias aprobadas y sólo dos "colgadas". ¿Cuáles materias? "El análisis debe hacerse carrera por carrera", afirma Nosiglia. Y Lutvak coincide.

El otro objetivo central de la propuesta de La Mella es la creación de un programa de tutorías. Se trataría de un "acompañamiento" de los ingresantes para ayudarlos en su "inserción" en la vida universitaria. Estaría a cargo de "estudiantes avanzados", que cobrarían una renta. ¿Militancia rentada? Plantea con suspicacia una autoridad de la UBA off the record. Lutvak recoge el guante: "Ese programa no tiene que ser la caja de una agrupación. Para eso se puede hacer una selección que permita mayor transparencia".

¿Qué opina de todo este debate el director del CBC? "El CBC está en condiciones de retener a todos los estudiantes si ésa es la decisión, y con el mismo presupuesto", dice. Sin embargo, advierte: "El problema lo tendrán las facultades y los alumnos, que en realidad no están avanzando sino postergando el problema, dejando materias que los van a trabar más adelante".

"Es un tema delicado", dice off the record una alta autoridad de la UBA. Y lo es en varios frentes. En la opinión pública, porque el tema pone sobre la mesa la crisis de la escuela media. "Un sistema universitario más democrático e inclusivo trae aparejados desafíos: mayor heterogeneidad de sus alumnos con perfiles culturales, de capital social y económico distintos. Según el último censo de finalización de la escuela secundaria -se refiere a las pruebas ONE 2013-, el 30% de los alumnos no logra mínimos niveles de aprendizaje", analiza Nosiglia.

Por eso, ella reivindica la necesidad de un CBC como nivelación, sobre todo para los alumnos recién incorporados a la secundaria a partir de la obligatoriedad del nivel medio. Las revisiones al CBC, asegura, permitirían cumplir mejor ese objetivo.

Nosiglia toca un punto clave. La flexibilización del CBC también es un asunto delicado por el dilema contra el que se recorta: excelencia académica versus inclusión. O cómo compatibilizar esos dos objetivos, aparentemente opuestos. La cuestión es ésa: ¿hasta dónde se pueden relajar los requisitos académicos en pos de garantizar inclusión e igualdad de oportunidades de alumnos que llegan mal equipados educativamente? ¿A partir de cuándo la flexibilización de las exigencias académicas impacta en la calidad que debe exigir una universidad, y que también la definen?

Ferronato tiene una posición contundente: "Creo en el ingreso irrestricto porque creo en la igualdad de oportunidades. Pero que aprueben los estudiantes que estudian y se esfuerzan. El mérito también cuenta". Y agrega: "Quiero que la universidad pública sea inclusiva, pero con conocimientos. Que sea inclusiva no quiere decir que se reciban todos".

Para Ferronato, en la misma línea que el Rectorado, el CBC como nivelador académico les da las chances a todos. Pero hay otra mirada. Sin tutorías más personalizadas, la igualdad de oportunidades del CBC es una falacia. Lutvak dice: "La UBA no tiene herramientas de contención de los alumnos".

Ferronato coincide, pero plantea un problema: "Entre alumnos nuevos y remanentes, el CBC tiene 86.000 estudiantes. ¿Cómo dar tutoría personalizada a esa cantidad?".

La propuesta estudiantil también pide la creación de comedores, positivos para la socialización de los ingresantes, y un boleto estudiantil, para que el costo del viaje no desmotive.

Conversaciones en LA NACION

Hoy a partir de las 20 se podrá acceder a la entrevista con Alberto Barbieri, rector de la UBA.

Por Luciana Vázquez

www.lanacion.com.ar  29/04/15

ÁREA PSICOPEDAGÓGICA OFRECE NUEVOS SERVICIOS:

  • Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia 
  • Asesoramiento, formación e información sobre pedagogías alternativas
  • Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos
  • Asesoramiento Psicopedagógico para familas que educan en casa
  • Talleres virtuales y presenciales
  • Cursos virtuales para psicopedagogos, familias, acompañantes de espacios libres, docentes y estudiantes

Información en: coordinacion@areapsicopedagogica.com.ar

Estamos en Facebook como AREA PSICOPEDAGOGICA

Gracias a todos por apoyar nuestra iniciativa y querer ser parte de este emprendimiento!!! Área Psicopedagógica los saluda deseando que este espacio sea de utilidad para todos y que podamos seguir aprendiendo y amando la profesión que hemos elegido!!!

  

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top