Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.
Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.
Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.
Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.
Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.
La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.
Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.
Se brinda asesoramiento, información y formación acerca de las pedagogías alternativas.
Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.
El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...
Rescata los gustos y las pasiones que tienen los estudiantes
La carrera universitaria es una herramienta para alcanzar el potencial, no una vocación. Ese es el mensaje que promueve el nuevo proyecto de la Universidad Torcuato Di Tella, Off Road, que busca ayudar a los estudiantes secundarios cuando llega el momento de decidir su futuro. Una instancia que genera inquietud y en la que también suelen influir los mandatos familiares.
La propuesta tuvo su punto de partida en un análisis realizado por el departamento de admisiones y de comunicación de la universidad hace aproximadamente un año, cuando notaron una gran brecha entre el mundo de los adolescentes y las orientaciones vocacionales tradicionales. Así, el taller Off Road -que ya se realizó en diez colegios porteños y del Gran Buenos Aires- busca que los jóvenes se pregunten qué es lo que quieren ser en su vida, y no sólo qué carrera elegir. Con la carismática participación de los psicólogos Cesar Sylveira y Clara Plos, los adolescentes son interpelados desde un lugar no tradicional.
"¿Para qué tengo adentro esto que me hace sentir pasión por algo?, ¿Trabajar es estar muchas horas sufriendo para que te den plata?", fueron algunos de los interrogantes que Sylveira planteó a los 15 jóvenes reunidos en la UTDT para participar del taller. Una respuesta fue: "Cuando el esfuerzo no te cuesta, estás haciendo algo que te apasiona". Otra giró sobre la necesidad de darse tiempo para "escuchar" lo que uno es. Y si uno no se ajusta a los moldes establecidos, buscar el propio camino.
Fue una hora y media donde los adolescentes escucharon absortos una suerte de aval o permiso a tener miedos. "Los chicos tienen un gran tema con lo impuesto por la sociedad, por los padres. Existen muchos prejuicios sobre el deber ser, cuánto dinero ganar por año, cada cuánto ser ascendido. Hay tal presión sobre los chicos que se sienten fracasados si no tienen éxito económico con celeridad o si no conocen el mundo laboral, lo que en realidad es casi imposible", reflexiona Paz Storni, directora del departamento de admisiones de grado y una de las impulsoras del proyecto.
En línea con la tradición vanguardista de la institución Di Tella, Storni y Leonardo Blanco (director del departamento de comunicaciones) emprendieron hace un año la búsqueda de alguna actividad que ofreciera una orientación vocacional "diferente, disruptiva". Según explicaron a LA NACION, los adolescentes se someten a los tests vocacionales tradicionales, que miden sus aptitudes pero desestiman sus gustos o pasiones y fueron pergeñados, además, cuando el mundo era otro y la oferta universitaria era escasa.
"Pensamos que nos iban a echar a todos", recuerda Blanco el momento en que mostraron la propuesta a las autoridades de la universidad. "La presentación comenzó de forma tradicional y de pronto empezaron a cantar un rap", recuerda Blanco. Minutos más tarde, el rector de aquel momento, Manuel Mora y Araujo, estaba rapeando junto con Sylveira y Plos.
Un año más tarde ya son 700 los jóvenes que han participado de Off Road y se suman los pedidos de escuelas para que la experiencia se realice en sus instituciones. Los talleres se dividen en dos y las actividades van desde debates sobre las diferencias entre vocación y carrera universitaria hasta el análisis de imágenes, juegos de actividad física y raps. Es evidente que los jóvenes agradecen el enfoque no convencional: "Me ayudó mucho porque estoy muy perdida", dijo Sofía Bougain, de 18 años. "Me dejó pensando", concluyó.
www.lanacion.com.ar 26/08/11
ÁREA PSICOPEDAGÓGICA OFRECE NUEVOS SERVICIOS:
Información en: coordinacion@areapsicopedagogica.com.ar
Estamos en Facebook como AREA PSICOPEDAGOGICA
Gracias a todos por apoyar nuestra iniciativa y querer ser parte de este emprendimiento!!! Área Psicopedagógica los saluda deseando que este espacio sea de utilidad para todos y que podamos seguir aprendiendo y amando la profesión que hemos elegido!!!
INFORMACIÓN ADICIONAL
Colegios y asociaciones de Psicopedagogos de la Argentina
¿Dónde estudiar Psicopedagogía?
Potenciado por Joomla!
Adaptación realizada por Diseño web Mar del Plata