Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

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Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.

La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

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Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.

El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

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Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

Cuando lo irreparable vuelve, se reitera y golpea profundamente, dejando huellas en los intersticios de lo que nunca debería haber ocurrido, como fue la matanza de tantos niños en la escuela de Newtown, Connecticut; nuevamente, una tragedia.

¿Acaso somos los miembros de la sociedad testigos activos de lo que no hacemos? ¿Testigos activos mirando cómo nuestros jóvenes se desgarran en un pantano de malentendidos, violencia, miedos e inseguridades? Sólo porque no cumplimos con nuestro deber adulto de estar ahí, para escucharlos, para entenderlos.

 

Decimos que prevenir es hacer un lugar para pensar antes de que los hechos sucedan, y nuestro objetivo es transmitirles a los padres, a los docentes, la idea de que, si hacemos un espacio para pensar cuando empezamos a identificar signos, cuando empezamos a ver que las cosas ya no son como venían siendo hasta este momento, sí se podrían haber prevenido masacres y situaciones de dolor como la que hemos vivido en estos últimos días.

Un signo aparece para ser leído, para ser entendido, primero, dentro del marco familiar. Cuando, después, dichos signos se expresan en el marco escolar, surgen como una nueva oportunidad para ser leídos, y aquí es fundamental también el rol del docente.

Los chicos que muestran su violencia a través de su hiperactividad (no se quedan quietos y molestan a sus compañeros) son los que más llaman la atención del docente o de los padres, pero, ¿qué sucede con esos chicos que también se encuentran en situaciones de riesgo, que no percibimos porque creemos que están bien?

Por ejemplo, si vemos que un chico cambia su estado anímico, se aísla, se irrita fácilmente y que ya no está como antes, eso ya no tiene que ver únicamente con el proceso normal de la adolescencia. Le está sucediendo algo que hay que entender de otra manera.

Si nos remitimos al suceso de Connecticut, Adam Lanza era descripto como "un joven inteligente, extraño y reservado". "Nunca le pegó a nadie", dijo su tío, que además indicó que el tirador tomaba un medicamento contra la esquizofrenia .

Un docente no es un especialista para hacer un diagnóstico, pero, si cuenta con herramientas de prevención, puede diferenciar en alguna medida qué es normal y qué se ha excedido, y decidir consultar sobre ello con un especialista. Consideramos que es fundamental que los maestros se formen en el desarrollo de una metodología preventiva para poder comenzar a leer estos signos desde edades tempranas, y así poder detectar situaciones de riesgo. El camino de la prevención es el de la responsabilidad, ya que responsabilidad significa dar una respuesta. Significa preguntarse: ¿qué es lo que me pasó con mi hijo para que esto suceda?, ¿qué es lo que no escuché?, ¿qué es lo que no entendí con este alumno?

Por Mónica Toscano 

www.lanacion.com.ar 18/12/12

ÁREA PSICOPEDAGÓGICA OFRECE NUEVOS SERVICIOS:

  • Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia 
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  • Asesoramiento Psicopedagógico para familas que educan en casa
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  • Cursos virtuales para psicopedagogos, familias, acompañantes de espacios libres, docentes y estudiantes

Información en: coordinacion@areapsicopedagogica.com.ar

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Gracias a todos por apoyar nuestra iniciativa y querer ser parte de este emprendimiento!!! Área Psicopedagógica los saluda deseando que este espacio sea de utilidad para todos y que podamos seguir aprendiendo y amando la profesión que hemos elegido!!!

  

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