Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.
Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.
Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.
Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.
Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.
La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.
Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.
Se brinda asesoramiento, información y formación acerca de las pedagogías alternativas.
Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.
El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...
Por las dificultades de los alumnos para expresarse, dos especialistas crearon un enfoque novedoso que consiste en trabajar esta herramienta en las distintas asignaturas.
Los alumnos secundarios suelen tener dificultades para comprender las consignas y, sobre todo, para expresarse correctamente a la hora de responderlas. En cualquier evaluación es frecuente encontrar, por ejemplo, un “Justifique ” que acompaña la pregunta. El estudiante debe justificar y el docente luego evaluará si lo ha hecho correctamente. Pero, ¿se explica en algún momento qué significa “justificar” y cómo espera el docente que el alumno lo haga?
Esas dudas rondaban en la mente de Andrea Revel Chion, profesora y doctora en Ciencias Naturales, y Federico Navarro, licenciado en Letras y doctor en Lingüística. Ambos docentes coinciden en que la escritura viene a favorecer el pensamiento, que escribir contribuye a aprender y a construir modelos teóricos. “La escritura es fundamental en el sistema escolar formal. Pero, en general, los profesores de las materias lo colocan como un asunto de otros, de los docentes de Lengua, quienes a su vez muchas veces lo enfocan como objeto de análisis, pero no como un instrumento. Entonces nadie se hace cargo de la escritura ”, opina Navarro, quien también es investigador en el CONICET. “La única materia que aborda la lengua como instrumento es Inglés, o cualquier lengua extranjera”, agrega.
Para llenar este vacío, Revel Chion y Navarro crearon el Programa de Escritura en la Escuela, un modelo de trabajo que propone ejercitar la escritura en todas las disciplinas escolares. La idea fue generar un espacio de escritura en el colegio, donde los alumnos transiten los diferentes géneros. Se trata de un taller que acompaña, de manera transversal, el trabajo en el resto de las materias. Esta nueva manera de encarar el problema ya se está implementando en el Colegio de la Ciudad, de Belgrano, y hay una decena de escuelas que están pensando en incorporarla. También la avalan desde la cátedra de Didáctica Específica del Instituto Superior Joaquín V. González.
“La comprensión de los estudiantes se afianza y clarifica cuando participan en actividades que involucran la escritura”, explica Revel Chion. “La escritura es la herramienta para apoderarse del conocimiento ”, agrega Navarro.
Para darles esta herramienta a los estudiantes, los especialistas aseguran que es necesario trabajar de manera colaborativa entre los docentes: no alcanza con el esfuerzo aislado de uno solo. “El docente de Historia o de Biología no está formado para usar de manera explícita las herramientas de escritura. A la vez, el docente de Lengua tiene mucho para aprender de cómo se escribe en Biología, Física, etcétera”, explica Navarro.
En el Colegio de la Ciudad, donde se aplicó de modo pionero, la iniciativa recibió apoyo institucional del colegio, entusiasmo de los docentes y, al principio, resistencia de los alumnos. “El mayor desafío tiene que ver con transformar las concepciones tanto de los estudiantes como de los docentes respecto al lugar de la escritura en la escuela”, dice Navarro.
Uno de los aspectos que trabajan en el programa tiene que ver losreceptores de los textos producidos. “ El alumno suele escribir para el profesor, entonces siempre piensa en el mismo destinatario. Pero hay que pensar que ese texto puede ser producido para diferentes receptores. Para alguien, por ejemplo, que no sabe nada de la materia”, explica Revel Chion, quien también enseña Didáctica en el profesorado de Biología del Joaquín V. González.
En el libro que resume la experiencia del programa, Escribir para aprender. Disciplinas y escritura en la escuela secundaria (Paidós, 2013), los autores muestran ejercicios realizados por los alumnos. Por ejemplo, una consigna puede ser producir un texto donde el alumno explica a su madre un contenido aprendido en clase. “Explicar ese conocimiento a otro receptor significa poner el conocimiento en acción ”, explica Andrea.
Otros ejercicios están orientados a escribir y reescribir sobre los contenidos aprendidos, utilizando diferentes géneros discursivos(carta, mail, crónica, relato, diálogo, etc.). Además, que el alumno sea el que escriba la consigna aparece como otro ejercicio práctico para reflexionar sobre la escritura. “Muchas veces se cree que la consigna es transparente pero no lo es. Las consignas no hay que explicarlas sino que el docente tiene que llegar a un consenso con los estudiantes”, opinan los especialistas.
¿Qué tiene que tener una escuela para poder desarrollar una iniciativa como esta? “ Voluntad institucional, sobre todo”, advierte Navarro. Además, como los docentes de cada materia tienen que destinar tiempo para trabajar sobre la escritura, deben estar dispuestos a renunciar a contenidos para incluir el programa. “El docente debe ser capaz de negociar su planificación ”, explica Revel Chion.
Otra condición fundamental es que el desempeño del alumno en el programa tenga influencia en la nota de la materia curricular. Esto tiene un tiene un fundamento, que Navarro sintetiza en pocas palabras: “La escritura impacta en el aprendizaje”.
Mucho más que combinar las palabras
POR RICARDO BRAGINSKI
Dicen que quien no puede explicar bien, y fácil, un concepto –hablando, en forma oral– es porque realmente no lo conoce. Con la escritura sucede algo similar, aunque en un grado mayor: quien no puede expresar de manera clara, sencilla y directa una idea es que simplemente no la comprende.
La actividad de la escritura implica mucho más que la articulación de palabras, oraciones y sentidos. Al escribir, automáticamente tomamos una posición personal, propia. O grupal, en el caso de la escritura colectiva. Como dirían los filósofos y otros especialistas: al escribir “nos constituimos en sujetos”: ciudadanos capaces de elaborar una visión –sobre cualquier asunto– y de intercambiar esa visión con los demás, para así poder ir aprendiendo y enriqueciéndonos. Claro, siempre que haya voluntad de hacerlo.
Pero para que todo esto sea posible, hay que “saber escribir”, en el sentido de poder pensar libremente, sintetizar las ideas, identificar quienes serán los receptores del texto, y elegir estrategias para llegar con el mensaje de la forma más efectiva. Es decir, hay que saber argumentar.
Dada la importancia que tiene el asunto para la construcción de ciudadanía, no está demás preguntarnos cuánto está haciendo la escuela por formar personas capaces de expresar correctamente sus ideas. Mientras la escritura se mantenga aislada en el área de Lengua –como mero objeto de análisis– es poco lo que puede aportar. En cambio, los nuevos enfoques integrales, como el que cuenta esta nota, muestran una luz de esperanza.
www.clarin.com 21/11/13
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