Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.
Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.
Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.
Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.
Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.
La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.
Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.
Se brinda asesoramiento, información y formación acerca de las pedagogías alternativas.
Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.
El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...
El especialista en aprendizajes sostiene que los alumnos no sólo deben internalizar conocimientos sino ser capaces de analizar, decidir y generar explicaciones.
"Los estudiantes deben comprender. Durante el proceso de aprendizaje tenemos que enseñarles a reflexionar con el conocimiento que están internalizando, no solamente quedarse con la absorción de ese conocimiento. Tienen que ser capaces de analizar, predecir, prever, resolver problemas, tomar decisiones y generar explicaciones."
Quien habla es David Perkins, investigador estadounidense especializado en enseñanza y aprendizaje, doctor en matemática e inteligencia artificial por el Instituto Tecnológico de Masachusets, docente de la Universidad de Harvard y autor de libros como La escuela inteligente.
“A este enfoque me gusta llamarlo desempeño de comprensión, porque entender no significa obtener sino hacer algo con aquello que conozco. Yo no tengo comprensión, comprendo y con eso actúo”, continúa Perkins.
“Las fechas, datos, batallas se han convertido en datos muy fáciles de encontrar en Internet. El problema es que no se puede encontrar comprensión en Google. Por ejemplo, comprender los desafíos de la energía de nuestro mundo, cuál es su origen, por qué de a poco se nos está acabando, por qué cuesta tanto, cómo se la puede manejar de otra forma. Contar con fragmentos de conocimiento no es tan interesante, y no vale la pena aprenderlos de memoria. Ahora la comprensión integral de una situación es importantísima”.
Perkins sostiene que lo más atractivo de las tecnologías digitales es que brindan oportunidades de colaboración entre las escuelas y entre los países. Pero advierte: “Los objetivos de la educación nunca deben provenir de la tecnología que es, en definitiva, una asignatura entre tantas otras. Necesita atención de los docentes, pero como las otras disciplinas. La tecnología es como una caja de herramientas, como una llave inglesa o un martillo: estas herramientas no nos dicen qué tipo de casa tenemos que construir sino que nos da la posibilidad de construir casas que sin ellas no podríamos armar”.
El experto asegura que la educación está frente a grandes desafíos en la actualidad debido a los cambios de paradigmas y cuestiones que traban las mejoras en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. “En muchos contextos los maestros están tan ocupados enseñando que no tienen tiempo para aprender a enseñar mejor. Existe un desequilibrio en la inversión que se hace. Los docentes trabajan en el día a día, pero no mejoran ese trabajo diario. Y no es responsabilidad del maestro, sino de las políticas que llevan al maestro a actuar así. Además, la población estudiantil difiere mucho en cuanto a sus capacidades y a su nivel en relación a la tecnología. Entonces los desafíos son muy diferentes de acuerdo al contexto donde se encuentra cada maestro”.
Como reflexión final, Perkins insiste que “el objetivo de la educación debe ser desarrollar una gran comprensión que nos permita, como ciudadanos, trabajadores, padres, amigos, incluso vecinos, vivir en este mundo complejo.”
“Hay que reconocer los desafíos que enfrentan los maestros, el compromiso que ponen y los problemas que enfrentan. Hay muchos docentes muy eficientes pero con muy pocos recursos. Hay que organizar mecanismos sociales para que mejoren sus condiciones y, así, los procesos de aprendizaje.”
Obsesión por la tecnología
Algunas reflexiones que dejó Perkins:
Entrega de netbooks. Una vez que llegan a los estudiantes, la siguiente pregunta es qué hacen con ellas. Las PC pueden usarse solo como un sustituto del libro de texto y así se las está desaprovechando. Muchas veces la tecnología se convierte en una obsesión poco productiva: los padres dicen "Quiero que mis hijos usen computadoras", y ante tanta presión las escuelas las terminan implementando sin una reflexión profunda sobre sus mejores usos.
Redes sociales. Pueden ser muy poderosas en educación, pero funcionan mucho mejor cuando se las complementa con el aprendizaje presencial.
Por Laura Bruey
www.clarin.com 27/11/13
ÁREA PSICOPEDAGÓGICA OFRECE NUEVOS SERVICIOS:
Información en: coordinacion@areapsicopedagogica.com.ar
Estamos en Facebook como AREA PSICOPEDAGOGICA
Gracias a todos por apoyar nuestra iniciativa y querer ser parte de este emprendimiento!!! Área Psicopedagógica los saluda deseando que este espacio sea de utilidad para todos y que podamos seguir aprendiendo y amando la profesión que hemos elegido!!!
INFORMACIÓN ADICIONAL
Colegios y asociaciones de Psicopedagogos de la Argentina
¿Dónde estudiar Psicopedagogía?
Potenciado por Joomla!
Adaptación realizada por Diseño web Mar del Plata