Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.
Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.
Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.
Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.
Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.
La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.
Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.
Se brinda asesoramiento, información y formación acerca de las pedagogías alternativas.
Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.
El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...
Se destinaron $ 24 millones, que permitirán generar 1377 vacantes más; serán ubicadas en varios establecimientos de la zona sur porteña, aunque hay resistencia de parte de los padres
Cuando falta poco más de un mes para el comienzo de las clases y todavía unos 17.000 chicos no tienen su vacante , el gobierno porteño acelera la instalación de "aulas móviles" en nueve escuelas públicas.
Se trata de 41 unidades prefabricadas removibles por las que se pagaron 24 millones de pesos y que generarán 1377 vacantes.
"No son aulas containers ", dijo ayer a LA NACION el subsecretario de Gestión Económica y Financiera del Ministerio de Educación porteño, Carlos Regazzoni, al responder a las primeras críticas que despertó la decisión del ministro Esteban Bullrich.
"Las llamamos nuevas salas", explicó el funcionario al admitir que "aún no hay ninguna terminada y que se instalarán sobre lozas que tardan tres semanas en fraguar". Estarían listas, añadió, "en unos veinte o veinticino días", es decir, casi una semana antes del inicio de las clases.
Las "aulas" son de cinco a siete metros de largo por seis a ocho de ancho; tendrán techo de chapa o lámina metálica a dos aguas y paredes de chapa galvanizada recubiertas de PVC en su exterior y de madera aglomerada en el interior. Deberán tener sistemas de refrigeración y calefacción. En algunos casos, no serán aulas, sino oficinas, comedores o sanitarios.
"Esto nos recuerda a las aulas container que se instalaron en la ciudad en los años 2000 y 2005. Pero a diferencia de aquéllas que eran alquiladas, en este caso el gobierno de la ciudad las compra, por lo que suponemos que llegaron para quedarse", advirtió el responsable del área educativa de la Defensoría del Pueblo porteña, Gustavo Lesbegueris.
Lesbegueris, que objetó la falta de comunicación de la decisión de instalar nuevas aulas a los directivos de las escuelas involucradas, agregó: "De los quince millones de pesos que costó el sistema informático, y los 600.000 pesos destinados a contratar una consultoría para enfrentar situaciones sociales complejas y los 26 millones de pesos de esta licitación, el Poder Ejecutivo porteño ya lleva gastados 42.250.000 pesos", por la implementación del sistema de inscripción online.
Regazzoni precisó que el presupuesto inicial para comprar las 41 unidades era de $ 26 millones, "pero en el proceso licitatorio se logró reducir la compra a $ 24 millones".
El funcionario admitió que no se llegó a hablar con todos los directivos. "Nuestra idea no es que las escuelas se enojen, tratamos de solucionar un problema. Si en la escuela no estan de acuerdo el tema se eliminará. Yo quiero dar una solución hasta que se termine la construcción de otras escuelas", respondió a LA NACION e informó que durante 2014 está prevista la inauguración de doce edificios escolares.
La escuela donde más unidades móviles se instalarán es la Nº 11, del Distrito Escolar 21, ubicada en Zuviría y Piedrabuena, en Villa Lugano. En lo que se conoce como "Playón de Piedrabuena", donde está previsto por ley construir varias escuelas, se preparaba ayer el terreno donde se levantarán ocho aulas y cuatro unidades para sanitarios. Se prevé que esas instalaciones se usarán allí al menos por dos o tres años.
Regazzoni reconoció haberse encontrado "apretado por los tiempos". Afirmó que cuando en noviembre se implementó el sistema de inscripción on line, notaron un aumento de la demanda. "(En ese momento) nos pusimos en alerta y en diciembre largamos un plan de nuevas aulas", argumentó.
Ese plan incluye la inauguración de escuelas y la reasignación de espacios. "Fuimos a la búsqueda de espacios existentes que nos permitiesen crear nuevas aulas. Así, dividiendo salones creamos 500 vacantes más", informó.
La instalación de aulas móviles es parte de la respuesta a esa demanda. Además de las del "Playón de Piedrabuena", está previsto llevar ocho aulas y un sanitario a la Escuela 23, en Chilavert y Varela; tres aulas a la Escuela Infantil 7, en La Boca; ocho aulas y una oficina en el establecimiento de Coronel Roca 4200 y cuatro en el de Bermejo 6672.
Las únicas escuelas en las que se pondrán aulas móviles que no están en la zona sur de la ciudad, donde se registra la mayor necesidad de vacantes, son los jardines de infantes de la Avenida del Libertador al 4900 y de Pico 2689.
Según Regazzoni, dos aulas móviles que ya poseía el gobierno porteño se ubicarán en el colegio Lenguas Vivas, de Juncal al 3200, y en una escuela de Juncal al 690.
La inminencia de la distribución de aulas móviles ha generado críticas en algunos establecimientos escolares. Hoy, al mediodía, los padres de los alumnos del Jardín Nº2, de la Avenida del Libertador 4953, harán una protesta en la calle que incluirá la exhibición de un aula de cartón.
Integrados en una cooperativa, presentaron un reclamo ante el gobierno de la ciudad para pedir la suspensión de las obras en ese establecimiento. Allí hay dos posibilidades: desarmar la sala de música para convertirla en una aula para niños de dos años o montar un aula móvil. "Si hay que ampliar la escuela, hay que hacerlo con criterio y con tiempo. No a las corridas", sintetizaron a LA NACION varios padres que expresarán su reclamo en la calle.
www.lanacion.com.ar 23/01/14
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