Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.
Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.
Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.
Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.
Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.
La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.
Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.
Se brinda asesoramiento, información y formación acerca de las pedagogías alternativas.
Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.
El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...
Garantizar que en casa haya un espacio para estudiar, ayudarlos a organizar sus horarios, estimularlos en la lectura y avalar la palabra del docente son algunos de los desafíos para los padres.
Con el primer timbre, que en muchas escuelas sonará en estos días, comienza una nueva rutina no solo para los chicos. Los padres también empiezan las clases: hay que levantarse temprano, volver a coordinar los ritmos de cada miembro de la familia, ajustar la hora de irse a la cama.
Pero, sobre todo, en marzo vuelve a plantearse el desafío de ser coprotagonistas de la educación de
los chicos, para que ellos se sientan acompañados y para que la escuela cuente con el apoyo de su aliado más importante: la familia. En esta nota, algunas claves para encarar este año con el compromiso que la educación de los chicos merece.
• Generar en casa un espacio para que ellos puedan estudiar. Para que los chicos puedan aprovechar
el tiempo de estudio, es necesario garantizarles un espacio de trabajo propicio en casa: que esté bien iluminado, sea silencioso y tenga al menos una mesa en la que poder estudiar y hacer los deberes.
• Ayudarlos a organizarse y estructurarles la rutina. Una buena opción es que tengan un calendario
visible y una agenda en la que anoten lo que tienen que hacer. Estas herramientas los ordenan y les
permiten anticipar y desarrollar lo que sea necesario para la instancia del estudio y la tarea.
• Estimular la lectura, tanto en libros como en pantallas. La lectura incentiva la imaginación, contribuye a ampliar el lenguaje y es una forma valiosa de entretenimiento, según explica Patricia Mejalelaty, directora ejecutiva de Fundación Leer. Sembrar el hábito en los chicos requiere del ejemplo de los padres. Además de las lecturas obligatorias, lo ideal es regalarles libros que les gusten.
• No criticar a los maestros ni a la escuela delante de los chicos. Es muy importante que los padres
estén atentos a lo que se dice en la escuela y, en ese sentido, su responsabilidad es avalar la tarea del
maestro. Si un chico ve que sus papás no respetan al docente o lo desprecian, es muy difícil que valore lo que aprende en clase.
• Poner el foco en el aprendizaje, no en las notas. No es lo mismo decirles cuando se van al colegio:
“Tenés que ser el mejor de tu clase” o “A ver qué nota te sacás”, que poner el foco en el proceso: “Aprendé todo lo que puedas”. Jesús Alonso Tapia, especialista en educación, resume: “Los padres son los primeros motivadores”.
www.clarin.com 06/03/14
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