Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.
Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.
Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.
Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.
Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.
La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.
Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.
Se brinda asesoramiento, información y formación acerca de las pedagogías alternativas.
Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.
El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...
En cinco años creció 62% la inscripción de chicos de un año en la Capital; la oferta de escuelas no cubre la demanda
Rocío, de tres años, sabe que el año que viene irá a la escuela. Está contenta y se lo cuenta a todos. Pero aún no sabe adónde. Desde hace tres meses su madre recorre jardines de infantes, de gestión pública y privada, de jornada simple y doble, cercanos y lejanos de su casa, en Palermo. Pero no tiene éxito.
En los últimos cinco años "explotó" la matrícula en las salitas de 2 a 4 años y se mantiene el crecimiento del nivel inicial por sobre los demás niveles. Sólo en la ciudad de Buenos Aires la cantidad de niños de un año "escolarizados" aumentó, entre 2008 y 2013, 62%.
En tanto, la salita de dos años aumentó, en ese mismo período, 49% y la de cuatro y cinco, el 7% y el 6%.
No obstante ese incremento, según datos oficiales, este año quedaron 4388 niños de uno a tres años en lista de espera de jardines maternales de la ciudad. El crecimiento del nivel inicial -que incluye salas maternales, escuelas infantiles y jardines de infantes y es considerado una unidad pedagógica con diseño curricular propio- también es el mayor a nivel nacional, según el último registro de la evolución de la matrícula entre 2006 y 2011, publicado por el Ministerio de Educación de la Nación en el Relevamiento Anual 2011. Mientras que la matrícula total del sistema educativo nacional, que albergaba para 2011 a 11,5 millones de alumnos, creció en promedio el 8%; la del nivel inicial lo hizo en un 17%. Donde más creció fue en Mendoza, Santa Cruz, Chubut y la Capital.
"Este año hubo una explosión en la matrícula de lactarios y de bebes hasta dos años. En esa edad estamos desbordados. El Estado no alanza a cubrir las necesidades", dijo a LA NACION Silvina Puhlovsky, vicepresidenta de Asociación de Jardines Maternales e Infantiles Privados de la República Argentina (Ajmipra), que reúne a un centenar de jardines de todo el país.
Puhlovsky, que también es directora general de Magic Room, un jardín con sedes en Belgrano y Flores, afirma que "los jardines maternales y jardines de infantes que no tienen preescolar registran un ingreso tempranísimo al sistema educativo, el de los bebes desde un año o un año y medio".
Según Elvira Milano, miembro de la comision directiva de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) y directora del Instituto Integral del Sud, en San Telmo, "este año explotó la matrícula". El crecimiento en la cantidad de alumnos, que estimó en cerca del 20%, la obligó a abrir una lista de espera, práctica a la que no había recurrido ese instituto en sus cuatro décadas de historia.
Tanto Puhlovsky como Milano tienen contacto diario con centenares de padres. Ambas entienden que la decisión de "escolarizar" tempranamente a los bebes y niños pequeños responde a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. "Por la inflación los padres salieron a recuperar su sueldo trabajando más horas", dijo Milano. "Ahora el niño nace y la mamá está trabajando; no pueden dejar el trabajo tanto como quizá se hacía antes", dijo Puhlovsky. Y agregó que, a pesar de las dificultades de encontrar vacante en un jardín, "es más difícil todavía encontrar una buena empleada para dejar en la casa al cuidado del chico".
La necesidad económica se sumó al impulso dado por la ley federal de educación, que estableció la obligatoriedad del preescolar. Gustavo Lesbegueris, responsable del área de Derecho a la Educación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, informó que en la Capital hay 704 unidades educativas de nivel inicial a los que asisten 116.879 niños desde 45 días a cinco años. De esos establecimientos, 476 son de gestión privada, y en 2012 tenían 65.914 alumnos. Y son de gestión pública 228, que el año pasado tenía 50.965 alumnos.
"El 74% de los jardines privados están ubicados en zona norte", dijo al aludir a una realidad también admitida desde hace por el gobierno porteño. En la ciudad de Buenos Aires hay escuelas con capacidad de recibir a más alumnos en la zona norte, donde hay menor cantidad de población en edad escolar y, en oposición, hay más niños en el sur porteño con pocas escuelas que, además, son pequeñas por lo que no se pueden sumar alumnos.
La viceministra de Educación del gobierno de Mauricio Macri, Ana Ravaglia, afirmó que "avanzar en la cobertura" del nivel inicial sigue siendo un desafío para la gestión. Y recordó: "Cuando llegamos al gobierno había un faltante en nivel inicial de más de 8000 vacantes". Desde entonces, dicen haber construido 33 nuevas escuelas, ampliado 26 edificios -16 de ellos en la zona sur- y generado en total unas 12.000 vacantes. Sin embargo, no se alcanza a cubrir íntegramente la demanda, dicen, debido al crecimiento vegetativo de la ciudad. "En total, ahora faltan unas 3000 vacantes en la zona sur y sobran también otras 3000 en otras zonas", dijo Ravaglia.
Tampoco dan abasto los jardines de gestión privada, que no se reproducen al ritmo de la demanda debido, según Silvina Puhlovsky, a las dificultades para cumplimentar la nueva reglamentación que rige sobre la seguridad en los edificios y para mantenerse al día con el impuesto de ingresos brutos que, según la Ajmipra, no corresponden a una actividad educativa.
"Algunos cobran más de 3000 pesos sólo la matrícula; otros tienen una sola maestra para treinta chicos -dijo la mamá de la pequeña que sigue soñando con tener una seño y compañeritos con los que jugar y aprender-. En dos, que me gustaron, no me aceptaron porque ya tienen todo lleno desde hace dos años. Yo no sabía que tenía que inscribir a Rocío para sala de tres cuando apenas había nacido."
www.lanacion.com.ar 27/10/13
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