Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

leer más

Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.

La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

leer más

Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.

El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

leer más 

Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

Lo reveló una encuesta a mujeres que fueron madres con esta técnica. Es porque temen provocarles a sus hijos “un daño psicológico” o “que se sientan distintos”. Los expertos aconsejan decirles la verdad.

Las parejas se desesperan cuando ven que pasa el tiempo y el bebé no llega. En esos momentos darían cualquier cosa por tener un hijo. Hoy, la ciencia puede darles una mano a través de los tratamientos de fertilización asistida. Los que pueden recurren a alguna de las técnicas disponibles y logran concretar el sueño que parecía imposible. Pero, después, todo eso queda en el olvido, o guardado en el arcón de los secretos.

Y el chico nunca se entera de su verdadero origen genético . Porque hay técnicas de alta complejidad en las que se recurre a la donación de semen, óvulos y hasta embriones. Los especialistas coinciden en que es un tremendo error mantener una mentira con el propio hijo. Sin embargo, es lo que ocurre. Un estudio reciente demostró que sólo una de cada diez parejas le cuenta sus hijos cómo fueron concebidos .

Para tener una idea sobre el fenómeno de la fertilización asistida, en Argentina cada año 10.000 parejas se someten a distintos tratamientos.

El 20% son por ovodonación (donación de óvulos de otra mujer). Se estima que el 40% culmina de la manera más exitosa: con un bebé nacido vivo. Es decir, anualmente en el país ya nacen 800 bebés gracias a esta técnica.

El Centro de Estudios de Ginecología y Reproducción (Cegyr) encargó una encuesta sobre “Actitud hacia la Ovodonación” a Opinaia, que se contactó con 115 mujeres que habían sido madres de esta manera entre 2000 y 2008. “Queríamos saber qué pasaba con los padres con respecto a si revelaban o no a sus hijos el modo de concepción. Es el primer estudio que se hace de este tipo en Latinoamérica. Y la verdad,los índices resultaron muy bajos ”, explica a Clarín Sergio Papier, director del Cegyr.

Sólo 9 de estas mujeres les habían contado la historia completa a sus hijos. Entre las razones por las que hablaron, se lee: “No me parece bueno tener un secreto así con mi hijo”; “Porque es un derecho del niño”; “Porque no sería bueno para nuestro vínculo que se entere accidentalmente o por teceros”. El trabajo también indagó entre aquellas que optaron por el silencio. Algunos de sus argumentos:“Porque yo soy su verdadera madre, entonces no le veo el sentido a contarle”; “Por temor a producirle un daño psicológico”; “Por temor a que considere que no soy su verdadera madre”; “Para evitar que se sienta distinto de otros niños” .

“Antes de someterse a cualquier tratamiento, hablamos mucho con los padres sobre la importancia de la verdad. En ese momento están de acuerdo con contarles todo al hijo, de hecho el 80% dice que se lo va a contar antes de los 10 años , pero después, se olvidan y temen que las cosas se estropeen en la familia”, dice a Clarín el psicólogo Darío Fernández, coordinador del Comité de Bioética del Cegyr, que recomienda contarle la verdad al chico desde que nace , para que lo viva como algo natural. “Se lo puede traer al centro y explicarles que allí hubo gente que los ayudó a que naciera. No hay que hablar de biología,hay que ser natural ”.

Desde Concebir, una ONG dedicada a estos temas, también recomiendan ir con la verdad. “¿Cómo enseñarle a decir la verdad y a no mentir si le ocultamos su origen biológico-genético? ¿Cómo mirarlo a los ojos si sabemos que se está ocultando una parte de su historia que le es desconocida? –se preguntan las piscólogas Silvia Jadur y Constanza Duhalde–. La técnicas de fertilización asistida, la donación de gametas, son formas diferentes de lograr que un niño nazca y crezca en una familia. Sólo diferentes.

La diferencia la sienten más los padres que el propio hijo.

Si un hijo se siente seguro, querido, cuidado, acompañado y los padres están contentos de compartir una nueva vida con él, verlo crecer día a día, el modo de su concepción sólo le parecerá un dato más, para entender quién es y ser feliz en su familia”. Jadur y Duhalde ya escribieron tres libros para la colección “Así fue como llegaste”, son sobre fertilización asistida, donación de óvulos y de espermatozoides.

Fernández habla de ocho estudios internacionales ya publicados que se hicieron entre personas que habían nacido gracias a la donación de semen: “Todos dijeron que les hubiera gustado saber la verdad . La voz que siempre hay que escuchar es la de los chicos”.

Argentina es un país en el que la identidad no es un tema menor.

Por Mariana Iglesias

“Los adultos lo hacemos difícil”

Estela Chardon es la coordinadora de Concebir, un grupo de apoyo para parejas con trastornos en la reproducción creado en 1995. Aquel año, Estela tuvo que recurrir a la ovodonación para quedar embarazada. Junto a su marido, el periodista Marcelo Zlotogwiazda, tuvieron a Iara (16). Luego, con la misma técnica, nació Ivana (12). Las dos tienen clarísimo como fueron concebidas. “Desde el día en que nacieron les contamos cuánto las habíamos deseado. Les hablamos de los óvulos que no servían y de cómo dos mujeres buenas los habían donado para ayudarnos”. Las chicas crecieron con eso y hoy pueden hablar del tema abiertamente. “No es tan difícil. Los adultos somos los que lo hacemos difícil”.

Estela Chardon (madre): “Si tenés una actitud abierta y estás a disposición para despejar dudas, todo está bien.”

Iara (16): “Saber que fui concebida por ovodonación no revolucionó mi vida, fue otro dato más sobre mi nacimiento”

Ivana (12): “El haber nacido como nací no me hace diferente. Y siento que si no me lo contaban, hubiese sido una mentira”.

Reclaman un registro de donantes para que los hijos puedan consultar

Las organizaciones no gubernamentales dedicadas a la fertilización asistida piden la sanción de una ley para que la infertilidad sea considerada una enfermedad y sea cubierta por las obras sociales. Paralelamente, se pide que haya un registro de donantes para que cuando los niños sean mayores de edad puedan consultar sus orígenes, si así lo desean. Hoy, sin marco legal alguno, si los registros de las clínicas se incendian, se pierden o la empresa quiebra, el chico se queda sin rastro de su orígen genético . En los cambios al Código Civil anunciados el martes no hubo mención al registro. En Inglaterra, Nueva Zelanda, Holanda, Suiza, Canada y algunos estados de Estados Unidos existen este tipo de registros.

“La donación sigue siendo anónima. El Estado tendría que implementar la creación de un registro nacional, unificado y controlado por el Ministerio de Salud. La intención de que haya una ley es muy buena, vamos a ver cómo se implementa. Supongo que no quieren que los donantes dejen de ser anónimos porque va a bajar la cantidad, pero queda claro que nadie va a reclamar al donante la paternidad. Lo que vale es el consentimiento informado que firma la pareja que se somete al tratamiento”, explica a Clarín Sergio Papier, al frente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva.

“Tal como ocurrió con la adopción, se ha demostrado que el ocultamiento y la mentira sobre el origen de una persona genera daños, algunas veces irreparables. De acuerdo con la Convención Internacional de los Derechos del Niño, de rango constitucional en Argentina, toda persona tiene derecho a conocer su origen. Reclamamos la creación de un regisitro de donantes donde quede resguardada la información que los niños requieran una vez alcanzada la mayoría de edad. La necesidad de eliminar la donación anónima se funda también en el riesgo de cosanguineidad que puede ocurrir al formar una pareja con otra persona nacida del mismo donante. El Registro deberá controlar la cantidad máxima de nacidos por cada donante”, explican Isabel Rolando y Estela Chardon , de Concebir.

www.clarin.com 29/03/12

ÁREA PSICOPEDAGÓGICA OFRECE NUEVOS SERVICIOS:

  • Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia 
  • Asesoramiento, formación e información sobre pedagogías alternativas
  • Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos
  • Asesoramiento Psicopedagógico para familas que educan en casa
  • Talleres virtuales y presenciales
  • Cursos virtuales para psicopedagogos, familias, acompañantes de espacios libres, docentes y estudiantes

Información en: coordinacion@areapsicopedagogica.com.ar

Estamos en Facebook como AREA PSICOPEDAGOGICA

Gracias a todos por apoyar nuestra iniciativa y querer ser parte de este emprendimiento!!! Área Psicopedagógica los saluda deseando que este espacio sea de utilidad para todos y que podamos seguir aprendiendo y amando la profesión que hemos elegido!!!

  

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top