Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

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Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.

La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

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Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.

El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

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Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

Con el paso del tiempo, la relación médico–paciente fue cediendo paso a la fugacidad, y hoy en día son los pediatras quienes continúan la tradición del médico de cabecera, ese doctor amigo que conoce la historia de cada paciente. Es que el pediatra es el médico de la familia, ya que esta “se apoya en él para ver temas de cuidado y crianza, y al hacerlo entra en la dinámica familiar”, según explica Angela Gentile, pediatra infectóloga y vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Por eso los controles son espacios para hablar. Más allá de las rutinas médicas (control de peso y talla, vacunas, etcétera) se tratan temas de nutrición, sueño, conducta y cualquier duda que la familia tenga. “La pediatría excede la mirada asistencial. Si hay un problema con un nene aunque no sea físico, los padres deben recurrir al pediatra, porque estamos formados para eso”, sostiene Gentile.

Prevención era la palabra favorita del pediatra más famoso del país, Mario Socolinsky, que educó a generaciones de madres a través de la TV. Es que en pediatría prevenir es clave. “Porque se trabaja en la anticipación de los problemas; uno debe adelantarse a la etapa de los chicos. Si hay un control de un bebé de 8 meses, tengo que trabajar en la prevención de accidentes para cuando comience a caminar”, ejemplifica Gentile.

La frecuencia de los controles varia según la edad de los pacientes. Durante el primer año de vida es mensual y luego la distancia entre visitas se va alargando porque los nenes ya no evolucionan con la misma rapidez. Es verdad que al empezar las clases, las escuelas suelen pedir certificados de vacunación, aptitud física y otros documentos similares, pero lo ideal es que las visitas al especialista sean periódicas y no respondan a una cuestión particular.
Antes de ingresar al colegio, los controles apuntan a detectar problemas de agudeza visual y dificultades en la audición, ya que trastornos de ese tipo pueden afectar la integración escolar del niño, su desarrollo socio afectivo y su capacidad de aprendizaje. Pero no es recomendable acudir sin derivación del pediatra a la consulta de un especialista (oftalmólogo, otorrinolaringólogo, etcétera).

Gentile explica que hay que evitar concurrir a un especialista pediátrico sin indicación médica: “En una primera instancia no hay que ir a ninguna consulta, hay que ir al pediatra, el derivará sólo en caso de que sea necesario”. Además, la ayuda del pediatra es fundamental para interpretar el material sobre desarrollo, salud y crianza que abunda en la web. “Hay que ver si la fuente es confiable. Está muy bien que los padres lean pero solo si lo hacen con el acompañamiento del pediatra”, sostiene Gentile.

En los libros, por ejemplo, es común que haya precisiones referidas al desarrollo y el comportamiento. Afirmaciones del tipo “a los nueve meses un niño sabe gatear” son habituales, pero vale aclarar que “los patrones rígidos en pediatría no funcionan”, señala Gentile. “En los logros, el crecimiento y el desarrollo el chico debe compararse consigo mismo y en el marco familiar”, explica. Por eso hay que tener cuidado con lo que se lee, y contextuar la información.

Otro consejo importante es evitar hacer un mal uso de la medicación. “Algunas mamás le dan a sus hijos el remedio que una vez le indicó el pediatra porque hay síntomas parecidos”, cuenta Gentile, pero hacerlo es un error ya que “se enmascaran cuadros por lo que se dificulta hacer un diagnostico, y también se aumenta la resistencia a los antibióticos”.

www.clarin.com 20/02/12

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