Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.
Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.
Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.
Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.
Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.
La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.
Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.
Se brinda asesoramiento, información y formación acerca de las pedagogías alternativas.
Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.
El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...
La música está presente en nuestras vidas desde tiempos inmemoriales. El nacimiento del teatro en la Grecia antigua estuvo muy relacionado a ella y en las primeras tragedias nunca faltaba el coro como un personaje central.
Pero recién a mediados del siglo XX comenzó a verse desde una perspectiva científica la incidencia de la música sobre la salud de las personas.
Fue con experiencias realizadas con veteranos de la 1ª y 2ª Guerra Mundial que cobró forma la disciplina que hoy se conoce como musicoterapia.
En nuestro país, tuvo un gran impulso con la creación de la Asociación Argentina de Musicoterapia (ASAM) en 1966 y actualmente, aparte de la UBA, existen tres universidades que la dictan como carrera de grado.
La mayoría de las veces, las mejoras que se ven en los pacientes que hacen musicoterapia son cambios en la manera que éstos tienen de relacionarse y expresarse a través de los sonidos. De todos modos, la evolución es el correlato de una recuperación general, que excede el tratamiento con música.
El licenciado Marcos Vidret, presidente de ASAM, señaló algunos de los logros que permite este tipo de terapia:
En cuanto al tipo de música con el que se trabaja, explicó que sobre todo debe tenerse en cuenta aquélla que sea significativa para el paciente, además de los aportes que considere el especialista.
Los casos de su implementación son numerosos y aumentan con el paso del tiempo: Alzheimer; autismo; discapacidad mental, sensorial o motora; adicciones; afasias; problemas psicológicos.
También hay estudios que aseguran los beneficios para revertir la agresividad, el insomnio, mejorar el carácter y la calidad de vida, aumentar la relajación y aliviar los dolores físicos producidos por enfermedades como el cáncer.
Se utiliza asimismo para ayudar a algunos adultos mayores. En estos casos, según Vidret, se promueve la socialización y autonomía de estas personas.
Es algo bastante difundido que escuchar música durante el embarazo puede ser beneficioso para el bebé. Las experiencias musicales placenteras (ya sea escuchar música agradable, cantar o tocar algún instrumento) fortalecen el vínculo pre-natal y permiten que la madre viva mejor el proceso.
www.lanacion.com.ar 16/04/05
ÁREA PSICOPEDAGÓGICA OFRECE NUEVOS SERVICIOS:
Información en: coordinacion@areapsicopedagogica.com.ar
Estamos en Facebook como AREA PSICOPEDAGOGICA
Gracias a todos por apoyar nuestra iniciativa y querer ser parte de este emprendimiento!!! Área Psicopedagógica los saluda deseando que este espacio sea de utilidad para todos y que podamos seguir aprendiendo y amando la profesión que hemos elegido!!!
INFORMACIÓN ADICIONAL
Colegios y asociaciones de Psicopedagogos de la Argentina
¿Dónde estudiar Psicopedagogía?
Potenciado por Joomla!
Adaptación realizada por Diseño web Mar del Plata