Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

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Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.

La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

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Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.

El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

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Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

Un recién nacido que no cumple con el período de gestación completo necesita una supervisión especial en sus primeros días de vida, para poder superarlos y ser igual a cualquier otro niño.

 “Todos los miedos que teníamos por estar esperando a nuestro primer hijo, se multiplicaron por un millón cuando Marco nació sietemesino. Durante su primera semana de vida pesó entre 900 gramos y un kilo, no podía subir de peso, más allá de todos los cuidados que le daban en el sanatorio”, recuerda, y aun siente la misma angustia 12 años después, María Cecilia Miguel, quien pasó los dos primeros meses de la vida de su hijo mirándolo a través del vidrio que la separaba de la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica privada de la localidad de Morón. 

 

Los años pasaron, y hoy Marco tiene la misma agenda que cualquier chico de su edad: colegio todos los días, lunes para las clases de inglés, martes y jueves para el entrenamiento de fútbol y los sábados su esperado partido. “Mi hijo es igual o más sano y más fuerte que cualquiera de sus compañeros. Todo lo que le faltó en los meses de gestación que no tuvo se lo supimos dar por otros modos”, afirma la madre, quien a la hora de señalar cuál fue la clave para superar sus temores, no duda en afirmar que es la información. 

“Los médicos nos acompañaron en todo momento, siempre nos explicaron cada paso, y eso nos ayudó mucho a la hora de alejarnos de nuestro bebé recién nacido”. Una vez que un bebé prematuro nace, se lo ingresa en una Unidad de Cuidados Intensivos, donde lo colocan en incubadoras para controlar la temperatura que se le administra y se lo conecta a monitores para seguir el funcionamiento de sus señales de vida. Si además presenta algún tipo de dificultad para respirar, ya sea por inmadurez o porque carece de la fuerza suficiente para realizarlo por sus propios medios, puede ser asistido por un respirador automático.En el pasado, no estaba permitido el ingreso de los padres a estas unidades, debido al temor por la transmisión de alguna infección que traigan desde el exterior. Sin embargo, en los últimos años, a través de un control más estricto y riguroso del lavado de manos, uso de ropa que brinda el hospital, barbijos y guantes estériles, se empezó a permitir el ingreso. “Distintos estudios demostraron que estar en contacto con el bebé incrementa su curva de peso y lo ayuda a madurar más rápidamente”, afirma Andrea Dolce, presidente de la Asociación Argentina de Padres de Niños Prematuros (APAPREM), y mamá de Sofía, que nació prematura y hoy tiene 15 años. 

“El bebé prematuro es diferente al bebé de gestación completa, y por lo tanto no debemos esperar que actúe como este. Comienza a vivir en un ambiente sensorial muy diferente del intrauterino, y es necesario saber cómo están desarrollados sus sentidos para comunicarnos con él, conocer la importancia del contacto piel a piel y aprender a leer sus reacciones”, afirma Dolce, quien sostiene que no se debe comparar el comportamiento de un niño prematuro con otros bebés internados. “Cada uno tiene su tiempo”, sentencia. 

En el último trimestre del embarazo se completan en el bebé los procesos de crecimiento en áreas que involucran el control muscular, la coordinación de movimiento y equilibrio. De ellas dependen las respuestas a estímulos sensoriales, como la luz y el sonido, y mantener un adecuado equilibrio metabólico. El recién nacido prematuro debe adaptarse más rápidamente a la vida extrauterina, para la cual aún no está preparado. 

“Una vez que Marco ganó peso y estaba fuerte de salud, le dieron el alta en el sanatorio y lo llevamos a casa. Para mí, ese fue como su segundo nacimiento, por fin poder tenerlo en nuestra familia. El problema es que ahora quiere que le festejemos dos cumpleaños”, bromea Cecilia. El equipo médico que la atendía, la ayudó a generar en su propio hogar unas condiciones similares a las de una sala de cuidados intensivos para que al bebé no le faltara nada. “Una vez que estuvimos en casa, empezó un proceso de seguimiento, y controles periódicos, pero por suerte Marco no volvió a tener ningún tipo de problema. Tiene una salud muy fuerte, ni siquiera se resfría”, se alivia la mamá.

Por Nicolás Parrilla

www.clarin.com 04/10/13

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