Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

leer más

Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.

La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

leer más

Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.

El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

leer más 

Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

Clarín Educación visitó cuatro escuelas que funcionan en el seno de comunidades mapuches de Neuquén. En esta segunda entrega, docentes de la Escuela N° 145 de Carri Lil cuentan los desafíos de educar entre las demandas de la comunidad y las del ministerio de Educación.

 

La Escuela N° 145, que funciona en el paraje de Carri Lil (“barda verde” en mapuche), no tiene Internet ni señal de celular, y el teléfono fijo se corta con frecuencia. Allí hay una vivienda para maestros, pero nadie la habita porque no está en condiciones. Generalmente los docentes llegan a dedo. Isabel Oliva, maestra de 6° y 7°, cuenta: “Con mi compañera hemos caminado hasta 8 kilómetros”. Cuando está despejado, el sol hierve las piedras. Si hay viento, la tierra forma una cortina gris. Y si llueve o nieva, la ruta se vuelve directamente un vía crucis. 

Los 83 alumnos pertenecen a la comunidad mapuche, cuyos loncos (jefes) participan de las reuniones de la escuela y opinan a la hora de tomar decisiones. Para los docentes, a veces cuesta encontrar el equilibrio entre las demandas de la comunidad y las del ministerio de Educación. Por ejemplo, la exigencia oficial de cumplir con los 180 días de clase se contrapone con algunas fiestas y costumbres de las familias de la zona. “En febrero tenemos el nguillatún, una ceremonia religiosa que dura varios días. Para esa fecha tenemos que suspender las clases. Y entre marzo y abril es la piñonada (la cosecha del piñón, fruto fundamental para los mapuches), entonces la mayoría de los chicos tampoco vienen porque ayudan a sus padres”, relata Mónica Pacheco, la directora de la escuela.

“Acá el docente es asistente social, administrador, psicólogo...”, enumera Mónica. Sus palabras se comprueban de inmediato. En el transcurso de la entrevista, del otro lado de la puerta se escucha de pronto un llanto. Al rato una docente entra con la noticia: se murió la abuela de una de las alumnas. La directora sale, la abraza, la consuela. Y se pone en juego otra demanda de la comunidad mapuche: cada vez que fallece algún familiar de un alumno, hay que suspender las clases por tres días. Si no se cumple con el duelo, se considera que la escuela está cometiendo una falta de respeto. Los docentes viven esto como una encrucijada: cancelar las clases supone, entre otras cosas, dejar a los chicos sin el desayuno, el refuerzo de media mañana y el almuerzo de cada día. Pero a falta de lineamientos oficiales claros que los avalen, en general los directivos deciden suspender, para no enfrentarse con la comunidad en la que la escuela está inserta y con la que comparten el día a día.

“Uno de los desafíos para nosotros es trabajar sobre los resquemores de los adultos, que suelen arrastrar una historia de mucho sufrimiento. Cuando ellos eran chicos la pasaron mal en el colegio, y tienen todavía desconfianza hacia el hombre blanco”, cuenta Isabel. “Tratamos de enseñarles a los chicos a mirar para adelante”, agrega, aunque reconoce también la necesidad de reconstruir con ellos las “otras” versiones de la historia, para incorporar la perspectiva de los pueblos originarios en el abordaje de acontecimientos como la llegada de Colón o la denominada “Conquista del Desierto”.

El despojo del pasado y las injusticias del presente gravitan con fuerza en la relación entre mapuches y huincas (blancos). En 4° grado, cuando los chicos tienen que hacer la promesa de lealtad a la bandera argentina, algunos padres se rehúsan a que sus hijos participen: “Esa bandera es la misma que usaron para matar a nuestros hermanos”, razonan. La misma bandera, por otra parte, que hoy les ofrece educación gratuita y la Asignación Universal por Hijo, que muchas familias cobran. Otro caso: “Cuando preparábamos los festejos del 25 de Mayo, una madre se acercó para pedir que los chicos no bailasen el pericón, porque era 'un baile de huincas'”, grafica Isabel.

La apuesta de la escuela es abrirse al intercambio con la cultura local: las docentes confiesan que les gusta aprender la lengua, las ceremonias y las costumbres de los chicos. Los aportes de ellos nunca quedan afuera: “Por ejemplo, en Ciencias Naturales, cuando enseñás la diferencia entre seres bióticos y abióticos, tenés que incorporar el punto de vista de los chicos, porque para ellos las piedras y el agua tienen vida. Cada vez que sacan agua del río, le piden permiso; lo mismo hacen cuando toman un fruto de un árbol o cuando cortan leña”, explica Mónica. Las “verdades absolutas” de la ciencia quedan así relativizadas por otras miradas que comprenden la realidad de manera diferente. 

En ese diálogo, no exento de conflictos, docentes y alumnos enseñan y aprenden con los cerros como únicos testigos de su trabajo silencioso. La aspiración máxima es que los chicos terminen la secundaria. Isabel resume: “El año pasado, todos los egresados se anotaron en la escuela media de Aluminé. Y hay un joven de la comunidad que ya se recibió de profesor de Educación Física y ahora trabaja en Bariloche. No hay nada más gratificante que ver que el sacrificio que uno hace da estos resultados”.

TESTIMONIOS

"Cuando llegué a la escuela, en noviembre del año pasado, traía el ritmo de la ciudad. Me costó bajar los decibeles y adaptarme a los tiempos de los chicos. El bilingüismo también plantea varios desafíos. Cuando les hablás, ellos tienen que traducir en su cabeza lo que les dijiste, y después lo vuelven a traducir al castellano para contestarte. Es un proceso cognitivo complejo. La alfabetización en castellano, especialmente la escritura, cuesta más, porque su lengua madre es el mapudungun". (Mónica Pacheco, directora)

"El comedor es fundamental porque los chicos vienen de familias muy pobres, muchos no tienen trabajo. A veces las únicas comidas que reciben en el día son las que tienen acá. Nosotros encaramos el trabajo en el comedor como parte de un proyecto pedagógico en el que participa todo el personal de la escuela, desde los docentes hasta los auxiliares. Te permite trabajar contenidos, actitudes, cuestiones vinculadas con salud, higiene, etcétera". (Mónica Pacheco, directora)

"Los chicos que vienen a esta escuela no cuentan con los mismos estímulos que un chico de ciudad. La mayoría no tienen televisión, algunos no tienen luz. Viven en sus puestos, con su familia y sus animales, en medio de la nada. En general son muy retraídos, pero acá los ayudamos a expresarse. Por ejemplo, el año pasado con el maestro de Música grabaron un CD con ritmos de la zona, y hasta fueron a tocar a la fiesta de aniversario de otra escuela". (Isabel, maestra de 6° y 7°)

CONTACTOS

Escuela N° 145
Carri Lil, Aluminé, Neuquén
Contacto de Mónica Pacheco (directora): 02942 15 664011 / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Contacto de Isabel Oliva (docente): 02942 15 567876 / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Necesitan especialmente una silla de ruedas, herramientas para el taller de carpintería, útiles y libros.

APAER (Asociación de Padrinos y Alumnos de Escuelas Rurales)
Teléfono: 4788-5423 / 4788-3009 / 155 118 1345
Web: www.apaer.org.ar /  www.apaer.blogspot.com.ar / www.facebook.com/APAER.SITIO.OFICIAL
Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

www.clarin.com23/10/13

ÁREA PSICOPEDAGÓGICA OFRECE NUEVOS SERVICIOS:

  • Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia 
  • Asesoramiento, formación e información sobre pedagogías alternativas
  • Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos
  • Asesoramiento Psicopedagógico para familas que educan en casa
  • Talleres virtuales y presenciales
  • Cursos virtuales para psicopedagogos, familias, acompañantes de espacios libres, docentes y estudiantes

Información en: coordinacion@areapsicopedagogica.com.ar

Estamos en Facebook como AREA PSICOPEDAGOGICA

Gracias a todos por apoyar nuestra iniciativa y querer ser parte de este emprendimiento!!! Área Psicopedagógica los saluda deseando que este espacio sea de utilidad para todos y que podamos seguir aprendiendo y amando la profesión que hemos elegido!!!

  

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top