Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.
Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.
Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.
Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.
Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.
La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.
Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.
Se brinda asesoramiento, información y formación acerca de las pedagogías alternativas.
Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.
El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...
La cámara se acerca hasta mostrar unos grandes ojos negros en primer plano. Develan angustia, desasosiego y ansiedad. Es la mirada de Nicolás, que escucha la clase desde el fondo del aula. Estudia en la Escuela N° 785 de Chaco; está en quinto grado y repitió el curso.
Su imagen formó parte de la presentación del cuarto informe anual del proyecto Escuelas del Bicentenario, que combate en seis provincias el flagelo de la repitencia y logró reducirlo en un 75% en 20 escuelas. El proyecto fue creado hace más de cuatro años con el objetivo de elevar la calidad educativa en las escuelas primarias públicas, y articula el trabajo del sector privado y el público en un modelo preventivo, que busca que niños en situación de vulnerabilidad no sean excluidos del sistema. Pone el foco en el desarrollo de las principales áreas académicas -lengua, matemática y ciencias naturales-, la formación docente y la gestión institucional.
"Está comprobado que un chico que repite en primaria abandonará en el nivel medio y que la repitencia es una pésima estrategia didáctica. No creemos en una escuela guardería, pero sí en que todos los chicos pueden aprender", explicó a La Nacion Silvina Gvirtz, de la Coordinación General del Proyecto Escuelas del Bicentenario.
El proyecto, que articula el esfuerzo de la sociedad civil, el Estado y el sector privado, tiene sede en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE/Unesco). Participan la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, una veintena de organizaciones civiles -entre ellas la Fundación La Nacion-, y numerosas empresas y organismos oficiales, entre los que se cuentan el Ministerio de Educación Nacional, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), ministerios provinciales, diversas municipalidades e institutos de formación docente.
En la actualidad, el proyecto se implementa en 242 escuelas de seis distritos del país: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Santa Cruz y Tucumán. Abarca a una población de 128.000 alumnos y 4000 docentes y directivos. Con resultados más que alentadores, el monitoreo muestra que en las escuelas que comenzaron con el programa hace cuatro años la repitencia ha descendido un 75% y en las que se implementa hace un año, el 50%.
Además, la calidad académica de los alumnos muestra mejoras ostensibles en todas las escuelas participantes. Niños de cuarto grado que en 2007 tenían el 42% de respuestas correctas en lengua a fines de 2010 logran el 70%. En sexto grado, en 2007 los alumnos lograron el 26% de respuestas correctas y en 2010 llegan al 55%; un aumento del 112%.
Así, los niños que eran repetidores potenciales ahora son asistidos por sus profesores, que trabajan a partir de lo que el niño incorporó y no se concentran en lo que aún le falta aprender. La entrega de 350.000 libros y cientos de otros materiales son fundamentales para asistir al docente, que a su vez se capacita al recibir nuevas técnicas de enseñanza.
En 2011 se incorporaron un centenar de escuelas y para 2012 la meta es llegar a 1000 instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires.
"Incluir es enseñar. No se produce inclusión si el chico está dentro, pero abandonó el aprendizaje o si obtiene una calidad educativa que lo va a excluir cuando salga del colegio", dijo Mario Oporto, director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.
75%
Cayó el índice de repitencia
En las 20 escuelas que iniciaron el proyecto, en 2007.
242
Escuelas
Son las que actualmente participan. Esto implica 128.000 alumnos y 4000 docentes.
6
Provincias
Forman parte de Escuelas del Bicentenario.
350.000
Libros y material didáctico
Se entregaron en 4 años.
www.lanacion.com.ar 15/04/11
ÁREA PSICOPEDAGÓGICA OFRECE NUEVOS SERVICIOS:
Información en: coordinacion@areapsicopedagogica.com.ar
Estamos en Facebook como AREA PSICOPEDAGOGICA
Gracias a todos por apoyar nuestra iniciativa y querer ser parte de este emprendimiento!!! Área Psicopedagógica los saluda deseando que este espacio sea de utilidad para todos y que podamos seguir aprendiendo y amando la profesión que hemos elegido!!!
INFORMACIÓN ADICIONAL
Colegios y asociaciones de Psicopedagogos de la Argentina
¿Dónde estudiar Psicopedagogía?
Potenciado por Joomla!
Adaptación realizada por Diseño web Mar del Plata