Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.
Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.
Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.
Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.
Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.
La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.
Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.
Se brinda asesoramiento, información y formación acerca de las pedagogías alternativas.
Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.
El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...
Tras el fin de la huelga docente, surgió la polémica por la manera en la que se recuperará el tiempo perdido; el gobierno provincial quiere sumar horas cátedra, pero para los gremios eso es "imposible"
Después de 17 días de huelga docente, los 3.500.000 alumnos de las escuelas públicas bonaerenses de todos los niveles comenzarán hoy un ciclo escolar de apenas 166 días de clases , lejos de los 190 días que exige el calendario federal. Recuperar el tiempo perdido no será sencillo y la cuestión ya provocó diferencias entre el gobierno provincial y los gremios.
"Podemos agregar más horas de cursada o dictar clases los sábados . Si esto último sucede, la medida se extendería durante cuatro meses. También está la posibilidad recuperar los contenidos. De todas maneras, es algo que decidiremos con el correr de los días", dijo a LA NACION una fuente cercana a Scioli.
Sin embargo, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, aseguró ayer que "no hay mucho margen" para esa medida. "Es imposible recuperar completamente los 17 días de paro. Se pueden recuperar contenidos y aprendizajes con diferentes estrategias", aseguró el gremialista.
Ambas partes se reunirán hoy en La Plata para abordar la recuperación del tiempo perdido, que no fue incluido en el acuerdo salarial por el cual, el sábado, los docentes resolvieron en asamblea levantar la huelga. Los gremios se inclinan por recuperar contenidos. La provincia pretende compensar horas cátedra.
"Estamos terminando de actualizar unos cuadernillos escolares que se usaron en otros momentos para recuperar contenidos. Por ejemplo, se usaron durante los días de clases perdidos por la epidemia de gripe A y durante la inundación del año pasado", dijo a LA NACION María Laura Torre, secretaria gremial del Suteba. Según la dirigente gremial, una vez que se termine de preparar esos cuadernillos, se los presentarán a la Dirección General de Cultura y Educación para ver si se pueden comenzar a repartir entre los alumnos.
Sin embargo, una fuente de la gobernación bonaerense expresó que la idea tendrá que ser discutida. "Hay que articular el trabajo, porque además de los contenidos sería bueno recuperar horas cátedra. De todas maneras, la idea no es seguir confrontando, sino buscar una solución para que los chicos puedan tener un buen año", concluyó.
LEJOS DE LOS 190 DÍAS
Inicialmente las clases iban a comenzar el 26 de febrero, pero el gobernador Daniel Scioli aceptó retrasarlas hasta el 5 de marzo por pedido del sector turístico. En esa fecha debían haber empezado los niveles inicial y primario, y el secundario, cinco días después. Es decir, el calendario ya empezó con una demora que se agravó por el paro docente. Ese calendario prevé el dictado de clases hasta el 17 de diciembre.
Si se decidiera recuperar los días perdidos, extendiendo el ciclo lectivo, los niveles inicial y primario concluirían el 16 de enero y el secundario, el 23 de enero próximos. Pero esa agenda sería impracticable, si se considera que habría que agregar luego las mesas de exámenes en el secundario y la recuperación de objetivos en el primario.
El único antecedente de tanto tiempo sin clases de manera consecutiva en la provincia de Buenos Aires se registró en el invierno de 2009. Por la epidemia de gripe A, en aquel año se decidió unir las dos semanas de receso de invierno a otras dos semanas para evitar la expansión de esa enfermedad. Pero, a diferencia de estos 17 días sin clases, en aquella oportunidad los alumnos realizaron tareas en sus hogares con supervisión docente.
Aun si se hubiera cumplido con el calendario original y las clases hubieran comenzado el 26 de febrero, los alumnos hubieran tenido este año 187 días de clases, como máximo (sin contar los asuetos por jornadas de capacitación docente). Al postergar Scioli el comienzo de clases para el 5 de marzo, ni siquiera los alumnos de colegios privados, que no sufrieron la huelga, cumplirán con los 190 días previstos. En ese caso, apenas llegarían a los 183 días.
En 2013, el nivel secundario público porteño cumplió un ciclo escolar de 150 días, debido a los feriados nacionales y puentes y a las jornadas de capacitación docente.
"DINÁMICA VIOLENTA"
El gobernador Daniel Scioli y el líder sindical Roberto Baradel se cruzaron ayer por lo que el mandatario provincial llamó "dinámica violenta" del reclamo docente. Baradel le pidió a Scioli que "explique por qué el conflicto no se resolvió antes".
www.lanacion.com.ar 31/03/14
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