Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.
Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.
Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.
Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.
Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.
La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.
Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.
Se brinda asesoramiento, información y formación acerca de las pedagogías alternativas.
Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.
El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...
El campeonato puede servir para trabajar cuestiones relacionadas con la geografía, la literatura y la cultura de los países que participan. También, para promover valores y prevenir el bullying.
En exactamente dos semanas, el partido de fútbol entre Brasil y Croacia será el inicio de una epidemia global de fiebre deportiva que durará un mes. Pero el Mundial 2014 ya empezó en algunas escuelas, donde el fútbol se vuelve la excusa perfecta para aprender geografía, historia o literatura, además de debatir sobre valores, combatir la discriminación y trabajar en equipo.
Alguno dirá que el Mundial ya tiene suficiente espacio en la vida cotidiana; que los chicos lo encuentran en la tele, en sus charlas en el recreo, en las redes sociales, y que el colegio, entonces, debería ignorarlo. Para muchos, esa omnipresencia del Mundial es justamente la razón por la cual la escuela debe hacerlo ingresar al aula y sacar provecho pedagógico del interés que despierta en los alumnos.
Para Viviana Minzi, profesora de la carrera de Comunicación de la UBA en la orientación en educación, abordar el Mundial responde a dos criterios pedagógicos clave de la escuela actual. “El primero tiene que ver con una propuesta pedagógica donde la escuela está integrada al contexto, a lo que ocurre a su alrededor; una escuela que intenta dialogar con la vida cotidiana de sus alumnos”, sostiene Minzi.
El segundo criterio responde a una forma de concebir el aprendizaje según la cual “los saberes de la vida cotidiana funcionan como trampolines hacia el conocimiento sistemático”, añade Minzi.
Las maneras de trabajar sobre este evento son tan diversas como la creatividad de los docentes. Casi todas las materias pueden hacerle un espacio: “Se puede aprender geografía, al descubrir países de los que los chicos quizá no han escuchado hablar. O matemática, siguiendo los resultados de los partidos, analizando la tabla de posiciones o calculando las posibilidades que tiene un país para pasar de ronda”, ejemplifica Roxana Morduchowicz, especialista en cultura juvenil y autora de Los chicos y las pantallas .
“También pueden aprender lengua y ciencias sociales –sigue Morduchowicz–, investigando la historia de alguno de los países, qué tipo de relaciones (culturales, económicas, etc.) tiene ese país con el nuestro, y terminar elaborando un trabajo especial con las conclusiones sobre el país investigado”.
Pero además de enseñar contenidos y fortalecer habilidades, el Mundial es una oportunidad para promover valores. “El respeto por las normas, el reconocimiento de la diversidad, la importancia del juego limpio y la competencia sana son algunas de las cuestiones que pueden trabajarse desde la escuela”, señala Mercedes Miguel, directora de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la Ciudad. “En ese sentido –propone Miguel–, el campeonato también puede aprovecharse para la prevención del bullying y el maltrato”.
Sergio Ferreira es profesor de Historia en varias secundarias públicas de Berazategui. En sus clases ha utilizado los últimos mundiales para enseñar la ubicación geográfica de los países, sus principales rasgos y formas de gobierno, su historia y su economía, entre otros temas. “ Los chicos se enganchan –asegura–. El Mundial es un evento político, económico y cultural; se puede analizar cómo se lo ha utilizado políticamente, pensar cómo funciona el sistema capitalista, el consumo, la publicidad, etcétera. El desafío es encontrar el costado pedagógico”.
Sandra Canal, docente de Informática en la Escuela N° 1229 de Rosario, se prepara junto con sus alumnos para vivir el campeonato de Brasil como una experiencia pedagógica. Su escuela se sumó al Proyecto Aulas Amigas, de Fundación Telefónica y la Vicaría de Educación, que propone trabajar sobre el Mundial a partir de las nuevas tecnologías (ver Una red...). “Aprovechando las netbooks, vamos a abordar nociones de Matemática, Sociales, Lengua (redacción de crónicas, fichas técnicas, textos informativos), registros fotográficos y expresiones artísticas”, ejemplifica Sandra. La mayor expectativa: “El proyecto incluye una videoconferencia con una escuela de Brasil”, cuenta Mónica Cabral, la directora de la escuela.
La Escuela “Hogar San Rafael”, de Villa Devoto, también participará de Aulas Amigas. Cecilia Bongioanni, la directora, resume: “El Mundial es un tema súper convocante y, nos guste o no, ya lo tenemos en la escuela: está en los celulares de los chicos, en las netbooks. Por eso queremos aprovecharlo para hacer circular conocimientos y mejorar las habilidades de expresión de los alumnos a partir de un tema que les apasiona”.
La motivación está garantizada. El gran reto, entonces, es ofrecerles a los chicos actividades pedagógicas que los enriquezcan. Viviana Minzi concluye: “Trabajar el Mundial en la escuela es un modo de generar conocimiento a partir de la realidad cotidiana. Pero no se trata de una generación espontánea: para que haya algún aprendizaje, deberá haber una propuesta de enseñanza por detrás”.
Consignas para trabajar en clase
Los especialistas Roxana Morduchowicz, Atilio Marcón, Viviana Minzi y Paula Camarda seleccionaron una serie de consignas que podrían servir como orientadoras.
En relación a los países que participan: ¿Cuántos países son? ¿Cuáles? ¿Pueden identificarlos en un mapa? ¿Qué saben acerca de ellos? ¿Todos los continentes están representados? ¿En qué proporción?
Hay consignas relacionadas con el trabajo en equipo y el liderazgo: • ¿Les parece que un jugador de una selección de fútbol debe reunir determinadas características en su personalidad? ¿Cuáles incluirían como esenciales?
• ¿En qué situaciones les parece que es importante contar con un espíritu de equipo en un grupo?
Estas y otras consignas están reunidas en un trabajo que difundió el Ministerio de Educación, en ocasión del Mundial de Alemania.
El mejor fixture, mirado desde la educación
Todos coincidimos en que sacamos la lotería con el grupo F del Mundial. Es el más accesible desde el punto de vista futbolístico. Pero no sólo eso: también es uno de los más interesantes para trabajar en clase –o en casa– a partir de la riqueza de contenidos vinculados a la historia, la geografía y la diversidad cultural de sus países, tal como sugieren los especialistas en esta nota.
Veamos. El domingo 15, nuestro primer partido es contra Bosnia Herzegovina: un país que explica buena parte de la Guerra Fría. Habrá que poner énfasis en Sarajevo, su capital, que estuvo más de tres años asediada por el ejército yugoslavo. Allí, además, en 1914 asesinaron al Archiduque de Austria, y fue el inicio de la Primera Guerra Mundial.
El sábado siguiente nos toca Irán. Pocos países ofrecen tantos posibles enfoques pedagógicos. Se puede hablar sobre valores democráticos (o la ausencia de ellos), acerca de la diversidad cultural: en Irán hay más de siete etnias. También sobre actualidad y el controvertido acuerdo firmado por el atentado a la AMIA.
El partido contra Nigeria será el miércoles 25, y encontrará a los alumnos argentinos en clase. No así a las estudiantes secuestradas en ese país, precisamente por ir al colegio. Los profes de geografía pueden acelerar con el mapa de África, tan desconocido por aquí.
La motivación de los alumnos siempre fue vista como uno de los principales desafíos de los docentes. El Mundial nos engancha a todos. En lugar de combatirlo, quizás sea más inteligente volcar el entusiasmo y el interés que despierta en apuntalar los aprendizajes.
www.clarin.com 29/05/14
ÁREA PSICOPEDAGÓGICA OFRECE NUEVOS SERVICIOS:
Información en: coordinacion@areapsicopedagogica.com.ar
Estamos en Facebook como AREA PSICOPEDAGOGICA
Gracias a todos por apoyar nuestra iniciativa y querer ser parte de este emprendimiento!!! Área Psicopedagógica los saluda deseando que este espacio sea de utilidad para todos y que podamos seguir aprendiendo y amando la profesión que hemos elegido!!!
INFORMACIÓN ADICIONAL
Colegios y asociaciones de Psicopedagogos de la Argentina
¿Dónde estudiar Psicopedagogía?
Potenciado por Joomla!
Adaptación realizada por Diseño web Mar del Plata