Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.
Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.
Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.
Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.
Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.
La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.
Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.
Se brinda asesoramiento, información y formación acerca de las pedagogías alternativas.
Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.
El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...
Se publicó en el Boletín Oficial la ley que había sido sancionada hace un mes en el Senado; de esta manera se exitende a 14 años el cumplimiento de la escolaridad
El gobierno nacional promulgó hoy la ley que establece la obligatoriedad de la sala de cuatro años y convierte en universal la sala de tres para niños de todo el país desde el ciclo lectivo 2015, medida que extenderá a 14 años el cumplimiento de la escolaridad.
La norma 27.045, sancionada en el Senado el 3 de diciembre, que reglamenta la ley de Educación Nacional de 2005 con dos modificaciones, fue publicada en el Boletín Oficial y establece en el artículo 16 que "la obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de 4 años hasta la finalización del nivel de la educación secundaria".
La reglamentación apunta que "la educación inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los niños de 45 días hasta los cinco años de edad inclusive, siendo obligatorios los dos últimos años".
La otra modificación estipula que Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma "tienen la obligación de universalizar los servicios educativos para niños de tres años de edad y priorizar la atención educativa de sectores menos favorecidos".
La norma propulsa que "el ministerio de Educación nacional y las autoridades jurisdiccionales competentes asegurarán el cumplimiento a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos, que se ajusten a los requerimientos locales y comunitarios, urbanos y rurales". El ministro de Educación , Alberto Sileoni, aseguró que la obligatoriedad de la enseñanza inicial para niños de 4 años en todo el país mejorará "los rendimientos" de los estudiantes "en la primaria y en la secundaria".
Sileoni recordó que "hace unos años hablábamos de preescolar, de algo que ocurría antes de la escuela, y hoy en día el nivel inicial es una etapa en sí mismo, con complejidades, logros y objetivos propios, con personal capacitado para desempeñarse idóneamente y recursos que promuevan el desarrollo pleno de los niños y la conquista de aquellos logros y objetivos".
Asimismo, destacó que la entrada en vigencia de la norma implica "un esfuerzo específico del Estado orientado hacia los sectores sociales más desfavorecidos, hacia esas mamás que llevan adelante sus hogares solas y necesitan la tranquilidad de que sus chicos están en el mejor lugar en el que pueden estar: la escuela".
No obstante, el jefe de la cartera educativa nacional admitió que el gobierno debe "seguir trabajando para mejorar los aprendizajes, fundamentalmente en las provincias que tienen más dificultades", aunque recordó que "la Nación no tiene la competencia directa de los sistemas educativos".
"Tenemos 14 años de educación obligatoria en Argentina, desde la sala de cuatro años hasta el fin del secundario, esa sala y la de cinco dejaron de ser el preescolar. Es una escuela inicial, una escuela infantil", destacó Sileoni respecto a la promulgación de la ley.
El ministro aclaró: "No es que queremos que salgan leyendo de la escuela infantil, pero salen con competencias lectoras, sabiendo algunos rudimentos de matemáticas, sabiendo arte, sabiendo expresarse y afirmándose en su subjetividad, sabiendo que hay otros que tienen derechos como él".
"Son cuestiones que quizá pasan desapercibidas pero tienen una importancia fenomenal porque van a mejorar los rendimientos en la primaria y en la secundaria", agregó.
www.lanacion.com.ar 07/01/15
ÁREA PSICOPEDAGÓGICA OFRECE NUEVOS SERVICIOS:
Información en: coordinacion@areapsicopedagogica.com.ar
Estamos en Facebook como AREA PSICOPEDAGOGICA
Gracias a todos por apoyar nuestra iniciativa y querer ser parte de este emprendimiento!!! Área Psicopedagógica los saluda deseando que este espacio sea de utilidad para todos y que podamos seguir aprendiendo y amando la profesión que hemos elegido!!!
INFORMACIÓN ADICIONAL
Colegios y asociaciones de Psicopedagogos de la Argentina
¿Dónde estudiar Psicopedagogía?
Potenciado por Joomla!
Adaptación realizada por Diseño web Mar del Plata