Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.
Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.
Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.
Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.
Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.
La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.
Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.
Se brinda asesoramiento, información y formación acerca de las pedagogías alternativas.
Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.
El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...
La sociedad argentina ha hecho un gran esfuerzo para cumplir la ley de financiamiento aumentando la inversión educativa cerca de 2% del producto interno bruto entre 2005 y 2010 (aun no hay cifras definitivas). Este esfuerzo no ha sido correspondido con una rendición de cuentas detallada de los destinos de esta inversión en salarios docentes y no docentes, construcciones escolares, material didáctico o tecnologías. También se ignora si se otorgó prioridad a las escuelas más necesitadas, como lo mandan las leyes vigentes. Las estadísticas de los resultados alcanzados también muestran limitaciones. No hay un seguimiento sistemático de algo tan básico como las tasas de escolarización, pese al reciente censo de población; hay dudas sobre la confiabilidad de los datos de retención y transcurrió una década sin evaluación censal de los aprendizajes, que en buena hora parece empezar a corregirse con la evaluación de los alumnos del último año de la escuela media en 2010.
Una vasta literatura -es muy recomendable Glewwe y otros (2011, NBER 17554)- muestra que no hay una relación clara entre recursos invertidos y resultados, salvo en el aumento de la escolaridad que, en la Argentina reciente, no ha tenido la magnitud esperada. Sólo contando con información escuela por escuela, tanto de recursos como de resultados cuantitativos y cualitativos, podríamos acercarnos no sólo a ponderar mejor el efecto real de las inversiones sino también, lo que es más importante, a diseñar mejores estrategias pedagógicas y didácticas, a la medida de las necesidades de los alumnos. Hasta entonces el único resultado de la inversión educativa que podría medirse este año es el de la escolarización. Un buen comienzo, pero muy insuficiente.
El autor es sociólogo y economista; fue ministro de Educación de la Nación
Por Juan José Llach
www.lanacion.com.ar 05/02/12
ÁREA PSICOPEDAGÓGICA OFRECE NUEVOS SERVICIOS:
Información en: coordinacion@areapsicopedagogica.com.ar
Estamos en Facebook como AREA PSICOPEDAGOGICA
Gracias a todos por apoyar nuestra iniciativa y querer ser parte de este emprendimiento!!! Área Psicopedagógica los saluda deseando que este espacio sea de utilidad para todos y que podamos seguir aprendiendo y amando la profesión que hemos elegido!!!
INFORMACIÓN ADICIONAL
Colegios y asociaciones de Psicopedagogos de la Argentina
¿Dónde estudiar Psicopedagogía?
Potenciado por Joomla!
Adaptación realizada por Diseño web Mar del Plata