Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.
Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.
Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.
Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.
Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.
La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.
Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.
Se brinda asesoramiento, información y formación acerca de las pedagogías alternativas.
Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.
El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...
No hay relación entre su utilización en clase y el rendimiento en lectura digital, según el último informe PISA
No existe ninguna relación entre la disponibilidad de computadoras en las escuelas y el rendimiento de los alumnos en lectura digital. Así lo afirma el sexto y último informe PISA sobre los resultados de las pruebas de 2009, titulado "Alumnos en Internet. Tecnologías digitales y resultados de aprendizaje".
Ese año se realizó por primera vez un examen sobre lectura digital en 19 países o economías, para medir competencias fundamentales de los alumnos en relación con la lectura de textos digitales: capacidad de selección de páginas web relevantes, capacidad de lectura significativa de textos interactivos y uso crítico de la información en Internet. Estas competencias se consideran tan importantes para que los chicos se conviertan en ciudadanos críticos y autónomos como aquellas vinculadas con las pruebas de lectura, matemáticas y ciencias.
La Argentina no participó de la prueba. Si lo hicieron Australia, Austria, Bélgica, Chile, Dinamarca, Francia, Hungría, Islandia, Irlanda, Japón, Corea, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Suecia, España, Colombia, Hong Kong-China y Macao-China. Uno de los hallazgos principales es que en todos los países participantes los alumnos que tienen computadora en la casa tienen un mejor desempeño en lectura digital que los que no, incluso cuando se iguala a los alumnos por nivel socioeconómico. En cambio, no existe ninguna asociación entre la disponibilidad de computadoras en la escuela y el rendimiento de los alumnos en lectura digital, con la excepción de Bélgica y Macao-China.
El estudio, que aquí dio a conocer el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) reveló que, con el uso de computadoras en la escuela, los rendimientos aumentan muy levemente cuando se usan con poca frecuencia -una o dos veces al mes- frente a las escuelas que no las usan en absoluto. Sin embargo, el desempeño desciende en las instituciones que las usan a diario.
Axel Rivas, director de Educación del Cippec, explicó que esta premisa no lleva directamente a pensar que es negativa la presencia de las computadoras en las escuelas: "Puede ser un indicador de que en las escuelas todavía falta aprender a usar más provechosamente las computadoras, y no de que hay que usarlas muy de vez en cuando". Añadió que algunos países demuestran que con un uso frecuente, pero criterioso se pueden lograr mejoras en los aprendizajes.
Rivas aclaró, además, que se requieren evaluaciones complementarias de lo que ocurre concretamente en las aulas con las nuevas tecnologías para poder llegar a afirmaciones más definitivas. "El informe sólo nos permite aproximarnos con una metodología limitada a un proceso muy complejo", previno.
Si bien la Argentina no estuvo entre los 17 países que participaron de la prueba lanzada por primera vez por PISA en 2009 -como sí lo hicieron Chile y Colombia-, el contenido del informe permite reflexionar acerca de la efectividad de los planes, como el nacional Conectar Igualdad o el Plan Sarmiento en la ciudad de Buenos Aires. Estos entregan netbooks a los alumnos y les permiten llevárselas a sus casas, al contrario de otras iniciativas, en las que el Estado entrega computadoras a las escuelas para que se usen únicamente allí.
Según Rivas, sí existe una asociación marcada entre tener computadora en el hogar y los logros en lectura digital.
En la Argentina, los programas que entregaron computadoras a los alumnos de escuelas primarias y secundarias tuvieron más impacto en las casas que en las escuelas. Así lo asegura Gustavo Iaies, director del Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP). Según Iaies, la presencia de computadoras en las aulas no está relacionada con un mejor rendimiento en lectura digital simplemente porque aún no se encontró la manera de aprovecharlas.
"Los maestros no le encontraron la vuelta a cómo usar las computadoras en la clase -dijo Iaies-, y terminan usando el formato que les proponen los softwares de la computadora, que no se adaptan a lo que necesitan o quieren hacer en la clase."
El estudio plantea, además, que el uso que se le da a la computadora tiene un efecto que llaman "montaña": el rendimiento crece en los alumnos que la usan en su casa frente a los que no lo hacen, pero vuelve a bajar en aquellos que la usan con mayor frecuencia, ya sea para estudiar o por diversión.
El único recurso que, según el informe PISA, se relaciona con mejores niveles de aprendizaje de lectura digital aun en su uso diario, es el mail. Los videojuegos de un solo jugador, en tanto, empeoran los resultados en lectura digital cuanto más se usan.
Conclusiones
• Resultados. No existe relación entre la disponibilidad de computadoras en las escuelas y el rendimiento de los alumnos en lectura digital.
• En casa sí. Los alumnos que tienen computadora en la casa tienen un mejor desempeño en lectura digital que los que no.
• Frecuencia. Los rendimientos aumentan levemente cuando la computadora se usa con poca frecuencia en la escuela. El desempeño desciende cuando se usa a diario.
www.lanacion.com.ar 05/02/12
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