Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

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Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.

La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

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Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.

El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

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Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

Diversas investigaciones nacionales e internacionales demuestran que la asistencia al jardín de infantes mejora las probabilidades de los niños de transitar exitosamente la primaria. Una de ellas, de reciente data y realizada por economistas de renombre, presenta evidencia, incluso, del positivo impacto de un año de nivel inicial en el rendimiento en la enseñanza media.

Las experiencias de aprendizaje y socialización que los niños tienen en el jardín son distintas que las que el niño puede desarrollar en su casa, por más "estimulación" y "buena voluntad" que pongan los padres, abuelos o hermanos mayores.

Hay contenidos que sólo se aprenden en el espacio escolar. A modo de ejemplo, podemos mencionar el manejo de materiales, la iniciación en la alfabetización, ciertos aspectos de los procesos de socialización, como aprender a compartir, a hablar por turno, a escucharse. El nivel tiene, además, externalidades positivas para la familia.

Sin embargo, a pesar de la relevancia del nivel inicial, en muchas ocasiones la agenda de políticas educativas no prioriza las acciones necesarias para garantizar a todos los infantes el acceso a él. Por ello se observa una importantísima desigualdad en el nivel inicial según el nivel socioeconómico de la población.

Retraso más pobreza

Así, mientras que la tasa de asistencia escolar a los tres años para el quintil de ingresos más rico es del 63,9%, para el quintil más pobre es del 13,6%. En la sala de 4 años, esta diferencia es de un 92,2% para el quintil más rico y de un 40,8% para el más pobre.

El nivel correspondiente a preescolar tiende a equilibrarse un poco más: el 96% de asistencia en la población más rica y el 84,4% en los más pobres (Encuesta Permanente de Hogares, 2005).
Los datos son abrumadores. Confirman, una vez más, lo que todos sabemos: la injusticia no es ajena al sistema educativo.

Lo grave es que el Estado incumple una vez más con sus obligaciones. En la gran mayoría de los casos, los padres quieren mandar a sus hijos al jardín, pero no tienen ninguna posibilidad de hacerlo porque no hay salitas suficientes.

El caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ilustra tristemente y de modo elocuente esta situación.

¿Cómo es posible que todavía hoy tengamos más de 9000 niños en listas de espera para una vacante en el nivel inicial, sabiendo de la relevancia de este nivel en el futuro educativo de los niños?

¿Por qué hay que recurrir a la Justicia para resolver el problema? Es hora de saldar esta deuda asignando los esfuerzos y presupuestos necesarios para el cumplimiento, con la mayor brevedad posible, de este mandato constitucional. Los niños no pueden seguir esperando.

Silvina Gvirtz

Coordinadora General del Proyecto Escuelas del Bicentenario e Investigadora de Conicet

www.lanacion.com.ar 6/02/10

ÁREA PSICOPEDAGÓGICA OFRECE NUEVOS SERVICIOS:

  • Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia 
  • Asesoramiento, formación e información sobre pedagogías alternativas
  • Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos
  • Asesoramiento Psicopedagógico para familas que educan en casa
  • Talleres virtuales y presenciales
  • Cursos virtuales para psicopedagogos, familias, acompañantes de espacios libres, docentes y estudiantes

Información en: coordinacion@areapsicopedagogica.com.ar

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Gracias a todos por apoyar nuestra iniciativa y querer ser parte de este emprendimiento!!! Área Psicopedagógica los saluda deseando que este espacio sea de utilidad para todos y que podamos seguir aprendiendo y amando la profesión que hemos elegido!!!

  

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