Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

leer más

Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.

La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

leer más

Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.

El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

leer más 

Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

Tres escuelas de Mendoza, Entre Ríos y Lanús están unidas por un denominador común: apostaron a la educación para nivelar las desigualdades de sus alumnos y con más creatividad que recursos lograron un impacto transformador en sus comunidades.

Por eso la escuela rural primaria Maestra Olimpia Raso de Di Chiara -de la localidad mendocina de Las Heras-, el secundario N° 11 del entrerriano pueblo Leibig y la escuela N° 72 del conurbano bonaerense fueron los ganadores de la cuarta edición del Premio Comunidad a la Educación , que organizó la Fundación LA NACION.

Con el apoyo de Cimientos, LAN, Arte Vivo y la Fundación Leer y la organización de la Fundación OSDE , Banco Galicia y la Fundación LA NACION, el premio revaloriza la figura del maestro como agente fundamental en este cambio. Cada una de las tres escuelas ganadoras recibirá 35.000 pesos, un video documental y una capacitación especial.

El Premio Comunidad a la Educación apoya los proyectos de escuelas de todo el país que se esfuerzan por mejorar la educación de alumnos que viven en situación de vulnerabilidad.

Cuando llegó a la localidad de Di Chiara, Mónica Coz, actual directora de la escuela rural, encontró un olvidado equipo de radio FM arrumbado en un armario de la escuela. Al mismo tiempo descubrió las dificultades que tenían sus alumnos para comunicarse.

Coz pensó en crear una radio escolar para mejorar esta problemática y pidió ayuda a la comunidad para superar los problemas técnicos que el equipo obsoleto les deparaba. Tres años después cuenta orgullosa cómo creció el interés de los alumnos por trabajar en Radio Pizarrón, y observa una mejora importante en la expresión oral y escrita y en la lectura.

"La radio es el espacio para compartir que tienen los chicos y la comunidad. Los alumnos que antes no leían en el grado ahora leen en la radio, y sus padres y abuelos los escuchan", reconoció Marisa Pinna, responsable del proyecto.

Las emisiones se escuchan a seis cuadras a la redonda. Cada grado participa cada 15 días con su propio programa, que incluye información general, local y temas de interés de la comunidad. Por la tarde, una vez por semana, el programa está en manos de los padres de los chicos. Nancy Fernández, por ejemplo, mamá de un nene de primer grado, la utilizó con éxito para convocar a casi 800 mujeres que asistieron a la sala de primeros auxilios para un control de salud maternal.

Para Rocío Cortez, de 13 años, "la radio trajo un mayor compañerismo. Antes nos peleábamos por un chico o un lápiz. Ahora, con la radio buscamos juntos los temas que nos interesan".

El cartel que está pegado en la pared del estudio resume la filosofía del proyecto: En esta radio hablamos de nosotros.

Al rescate del futuro

Mientras preparaban folletos sobre su pueblo, los estudiantes de la secundaria N° 11 de Liebig, Entre Ríos, descubrieron que el cierre del frigorífico había puesto en jaque el futuro de la pequeña localidad.

El frigorífico cerró sus puertas en 1980 y dejó a los 600 habitantes de este pueblo sin su principal fuente de ingresos. La escuela tomó el desafío: a través de sus alumnos busca mantener viva la historia y así revitalizar Liebig.

Los docentes propusieron trabajar en el rescate del patrimonio cultural, histórico, arquitectónico y natural del lugar, para que alumnos y comunidad encuentren el sentido de pertenencia y sentimiento de identidad que habían perdido. Juntos bucearon en las maneras de garantizar la sustentabilidad.

Los chicos de los últimos años se transformaron en anfitriones de las visitas guiadas a los lugares históricos, otros diseñaron y confeccionaron un folleto que en su portada muestra una imagen característica de la Fábrica Liebig -que dio origen y nombre a la localidad-, y tomaron fotos de su flora y fauna para realizar postales y venderlas a turistas.

"La apatía fue reemplazada por vivencias reales de la interpretación de su propia historia. Empezamos al mismo tiempo un trabajo de investigación para recibir a delegaciones escolares y contarles la historia de Liebig", dijo Norma Domínguez, técnica en Turismo que asesora a los chicos del secundario en la organización de las visitas guiadas.

Los estudiantes también realizaron un fichaje y relevamiento fotográfico sobre cada uno de los lugares referenciales de Liebig. Y los alumnos más grandes realizan pasantías en la Secretaría de Turismo del pueblo, como asistentes, guías y promotores turísticos.

El sueño de todos

La escuela 72 de Lanús está en un contexto de extrema pobreza, con elevado nivel de necesidades básicas insatisfechas y una compleja problemática social. La violencia forma parte de la cotidianidad de las familias y el barrio: una problemática a trabajar en y desde la escuela.

Así nació El sueño de Juan, proyecto en el que los chicos escriben sus sueños y movilizó un sueño de toda la comunidad postergado a través de los años: darle un nuevo uso a la ex Fábrica Militar, una acería abandonada que es utilizada por los alumnos y otros niños del barrio como lugar de juegos.

"En 2008 comenzamos a trabajar con los niños a partir de un sueño, una necesidad y un derecho de todos, que se constituyó en nuestro objeto de estudio. Investigar, analizar, recorrer, entrevistar, estudiar, nos permitió tomar distancia y transformarlo en un problema por resolver", dijeron sus impulsores.

En esta edición, el jurado estuvo integrado por la directora ejecutiva de la Fundación Cimientos , Agustina Cavanagh; el miembro de la Academia Nacional de Educación y presidente de la Fundación Carolina de Argentina, Jaim Etcheverry; el director del Centro de Estudios en Políticas Públicas, Gustavo Iaies; el presidente de la Academia Argentina de Letras y vicepresidente de la Academia Nacional de Educación, Pedro Luis Barcia, y la periodista de LA NACION Raquel San Martín.

"Frente a la condena general que se hace del deterioro de las escuelas estamos frente a escuelas del interior que se agotan trabajando en proyectos creativos, con pocos recursos, pero con energía y talento. Además, reivindica el poder del docente haciendo que la escuela vuelva a ser el foco de la comunidad", consideró Barcia.

Por Cynthia Palacios
LA NACION

PROYECTOS

Criterios de selección:

1. Participación activa y comprometida del equipo docente que lo presenta y lo lleva adelante

2. Creatividad e innovación en el diseño de estrategias de enseñanza de los contenidos curriculares, atendiendo a la diversidad del alumnado

3. Foco del proyecto en la mejora de la comprensión de los alumnos en las áreas curriculares detalladas

Para saber más

Premio Comunidad a la Educación: http://premio.fundacionlanacion.org.ar

www.lanacion.com.ar 13/11/10

ÁREA PSICOPEDAGÓGICA OFRECE NUEVOS SERVICIOS:

  • Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia 
  • Asesoramiento, formación e información sobre pedagogías alternativas
  • Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos
  • Asesoramiento Psicopedagógico para familas que educan en casa
  • Talleres virtuales y presenciales
  • Cursos virtuales para psicopedagogos, familias, acompañantes de espacios libres, docentes y estudiantes

Información en: coordinacion@areapsicopedagogica.com.ar

Estamos en Facebook como AREA PSICOPEDAGOGICA

Gracias a todos por apoyar nuestra iniciativa y querer ser parte de este emprendimiento!!! Área Psicopedagógica los saluda deseando que este espacio sea de utilidad para todos y que podamos seguir aprendiendo y amando la profesión que hemos elegido!!!

  

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top