Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

leer más

Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.

La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

leer más

Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.

El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

leer más 

Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

Entrevistas

Es un argentino que vive en EE.UU. y estudió una población de pastores jujeños que nunca había sido medicada; Con un método simple, demostró por primera vez cuál es y dónde está la lesión cerebral que tienen estos pacientes y sus familiares

Solos entre las ovejas y los cultivos de subsistencia, muchos pobladores de la Puna jujeña eran devorados en silencio, sin tratamiento, por una de las enfermedades mentales más catastróficas: la esquizofrenia.

Decían que esos que bajaban de los cerros estaban locos. Que andaban siempre solos, que hablaban con el aire. Contaban de una muchacha que vivía aislada en un rancho. Había sido buena de chica, pero ahora hacía cosas de animal, hurgaba del plato de comida que la familia le dejaba para no verla

Leer más...

Afirma que hoy se toma “el sufrimiento normal como un trastorno mental” y eso aumenta el riesgo de ser sobremedicado. Dice que hay diagnósticos demasiado “laxos” y que en la Argentina los tiempos de internación son excesivos.

Para el psiquiatra estadounidense Allen Frances (74) corremos el riesgo de ser sobremedicados. "Uno de los problemas en el mundo moderno es que estamos redefiniendo el sufrimiento humano normal como enfermedad mental. Y con demasiada frecuencia lo tratamos con fármacos que pueden hacer más mal que bien", dice. Este médico colaboró en la redacción del Manual Diagnóstico y Estadístico IV (DSM) -se edita en Estados Unidos y es la 'biblia' de los trastornos mentales definidos por la ciencia-. Pero desde que apareció la

Leer más...

El titular de la Sedronar asegura que quieren apostar con fuerza a la prevención

Roberto Moro, el titular de la Sedronar, expresa su preocupación frente a las cada vez más bajas edades de inicio de los chicos en el consumo de paco. A su vez, plantea el desafío de hacer un abordaje territorial y la necesidad de aumentar las políticas de prevención.

-¿A qué edad están empezando a consumir los chicos en la Argentina?

-Encuestas anteriores a 2008 dicen que la edad de comienzo de consumo de drogas era a los 13 años. Pero sabemos que hoy en día los chicos de 10, 11 años ya están consumiendo. Los datos que tenemos no son buenos porque el Observatorio Argentino de Drogas dejó de funcionar en 2009. En esta gestión lo volvimos a habilitar porque es

Leer más...

El psicólogo Daniel Valdez enseña cómo podemos relacionarnos con una persona con autismo. Dice: “Tomás es un adolescente que visité en Madrid. Me contó su interés por las rocas. Su pasión por la geología era asombroso. En un momento va a su cuarto. Vuelve y me dice: ‘Daniel, en Argentina hay rodocrosita’. De ese modo me decía que ya éramos amigos. Conectó su pasión por las piedras con algo mío, mi país. Fue un modo de incluirme. Me emocionó el gesto de Tomi porque supuso el esfuerzo de descentrarse para construir intereses compartidos. Dio una lección de vida.”

¿El autismo es uno?

El autismo supone una gran heterogeneidad. Por eso es más apropiado hablar de autismos, en plural. Supone un desafío a los rótulos y otra mirada, desde la

Leer más...

Sus propias necesidades educativas y las de su hija hicieron que su vocación hoy sea enseñar a todos a aprender; es directora de una escuela inclusiva cerca de Fuerte Apache

Cuando Silvana Corso estaba en la primaria le decían que no podría aprender más de lo que había logrado. Que no podría memorizar ni comprender. Que no podría hacerlo porque la habían diagnosticado como una alumna con trastornos del aprendizaje. Y como tal no tenía sentido seguir en la escuela ni siquiera repitiendo de grado. Que mejor dedicara su tiempo a aprender un oficio.

¿Por qué no arriesgar y probar que siguiera con el secundario?, pensó su padre. Y fue en esa nueva etapa donde a Silvana le contaron que la única patología que tenía era que no sabía estudiar. Le

Leer más...

La escritora y psicoanalista francesa, que ya retrató la vida de Lacan, dibuja en su biografía de Freud -el creador de una "medicina racional del alma", según dice- a un personaje producto de su época

PARIS - ¿Cómo comprender hoy a Sigmund Freud? ¿Quién era? ¿Cómo vivía y cómo elaboró un método y una práctica que un siglo más tarde siguen fascinando y resistiendo a los ataques más devastadores? En Freud en su tiempo y en el nuestro, que acaba de ser publicado en la Argentina por las ediciones Random House, Élisabeth Roudinesco se esfuerza en restituir, en su contexto histórico y cultural, la invención de una de las mayores revoluciones intelectuales de nuestra época: la importancia de la intimidad.

Sin inventar una leyenda dorada, en

Leer más...

Jonah Rockoff, doctor en economía en Harvard, nos da la respuesta en esta entrevista a LA NACION

Un buen maestro o un mal maestro de primaria no sólo impacta en el corto plazo, a favor o en contra, en los aprendizajes de sus alumnos. También impacta en el largo plazo, en sus ingresos, de manera positiva o negativa, cuando llegan a la vida adulta.

Esta conclusión surge de una investigación realizada por un equipo de tres doctores en Economía, especializados en economía de la educación, en Estados Unidos y ya desde el título del paper queda en claro el foco del estudio: "El impacto de largo plazo de los maestros. El valor agregado del maestro y los resultados de los estudiantes en la vida adulta".

Un buen maestro de primaria aporta una ganancia

Leer más...

El economista especializado en educación analizó la situación en la Argentina

Los malos maestros les hacen daño a los niños", afirma. "Se necesita una clara rendición de cuentas, evaluar a los alumnos, hacer públicos los resultados y relacionarlos con las escuelas y los maestros", recomienda para la Argentina.

Ésas son algunas de las conclusiones que puso sobre la mesa en el ciclo Conversaciones de LA NACION uno de los nombres clave de la economía de la educación en el mundo: el doctor en Economía por el MIT Erich Hanushek. El especialista llegó a Buenos Aires invitado por la ONG Educar 2050 en el marco de su campaña Yo Voto Educación.

-En su nuevo libro, El capital de conocimiento de las naciones: la educación y la economía del

Leer más...

Es doctor en física, nació en la India y se convirtió en un referente de la educación luego de su experimento "Un agujero en la pared", con el que se preguntaba si los chicos podían aprender sin la ayuda de un maestro. Vino a la Argentina y probó su metodología en una escuela de Barracas.

Hace declaraciones como éstas: "Les estamos tomando exámenes a los alumnos sobre habilidades que ya no necesitan, como la memoria". O como éstas otras: "El problema es que los maestros están entrenados para dar respuestas pero no para hacer preguntas" o "El problema con la computadora personal es la palabra `personal´".

Quien lo dice es Sugata Mitra, un doctor en física nacido en India que se convirtió en toda una autoridad en educación y tecnologías de

Leer más...

Catherine L' Ecuyer, especialista en primera infancia y aprendizajes nacida en Canadá, pero instaladísima en Barcelona desde hace años, nos da respuestas profundas y precisas sobre esta difícil tarea.

"El mejor juguete para un niño son sus padres", afirma. "La educación no es tecnológica sino humana", sostiene. "Los niños necesitan pocas cosas", desafía. "Estamos muy preocupados porque los niños no nos escuchan pero lo que realmente impacta en la infancia es la mirada del principal cuidador", analiza.

Las definiciones brotan, claras y renovadas, en el diálogo conCatherine L'Ecuyer quien vino a Buenos Aires para presentar su nuevo libro, Educar en la realidad .

-¿Qué es "educar en el asombro"?

-El asombro puede definirse como el deseo por

Leer más...

El economista advierte sobre el desinterés de la política en la educación y alerta sobre el éxodo de la escuela estatal a la privada

"La única forma en que un país crezca económicamente con buena distribución del ingreso es que ofrezca un sistema educativo con igualdad de oportunidades", defiende el economista Alieto Guadagni, antes de abordar los detalles de una nueva investigación sobre los desafíos de la enseñanza en este siglo.

Desde 2012, Guadagni dirige el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) en la Universidad de Belgrano, donde publica mensualmente informes sobre el tema. "La escuela perdió centralidad", diagnostica quien también es miembro de la Academia Argentina de Educación y consejero del Instituto Di Tella. Y en

Leer más...

Entrevista exclusiva con Abel Albino, pediatra y referente de la lucha contra la desnutrición desde la Fundación Conin.

"En la Argentina hay desnutrición a patadas. Queda bien decir que hay malnutrición porque nadie quiere decir que hay desnutrición. La realidad es ésa. Ésta debe ser una cuestión de prioridad política", dice Abel Albino, cansado de que se esconda esta realidad debajo de la alfombra. Con 43 años de pediatra y 22 al frente de la lucha contra la desnutrición desde la Fundación Conin, Albino sabe perfectamente de lo que habla. "Tener un ciego en la familia no es tan común, pero cortos de vista conocemos a montones. Lo mismo pasa con la desnutrición. Los cuadros intermedios son millones, desnutridos de primer y segundo

Leer más...

El académico advierte sobre la pobreza del habla de los chicos

"Quien tiene el discurso tiene la espada", cita desde los 15 años Pedro Luis Barcia a Platón. El dominio de la palabra es el poder intangible más eficaz que alguien puede tener, explica el presidente de la Academia Nacional de Educación. "Si usted posee voluntad, memoria y un diestro manejo del sistema lingüístico, es imposible no triunfar en la vida", agrega con su tono enérgico, una marca registrada de este flamante ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires.

Ensayista, lingüista e investigador, reconocido en todo el mundo hispano, acaba de ganar el concurso del gobierno brasileño para que las escuelas de ese país enseñen español en nivel secundario con el manual que él

Leer más...

La escritora cordobesa, ganadora el año pasado del Premio Hans Christian Andersen, habló con Clarín Educación sobre su obra, el lugar de la literatura en la escuela y la importancia de construir lectores y escritores desde el aula.

Narradora, poeta, docente y capacitadora, especialista y difusora de la literatura infantil y juvenil: la mujer en cuestión es María Teresa Andruetto, escritora nacida en Córdoba en 1954 y ganadora en 2012 del Premio Hans Christian Andersen, equivalente al Nobel de la literatura para chicos, que nunca antes había quedado en manos de un argentino.

 

Andruetto es autora de decenas de obras para niños y jóvenes, además de libros de poemas, ensayos y novelas para adultos. Traducida al alemán, gallego, italiano

Leer más...

Subcategorías

ÁREA PSICOPEDAGÓGICA OFRECE NUEVOS SERVICIOS:

  • Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia 
  • Asesoramiento, formación e información sobre pedagogías alternativas
  • Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos
  • Asesoramiento Psicopedagógico para familas que educan en casa
  • Talleres virtuales y presenciales
  • Cursos virtuales para psicopedagogos, familias, acompañantes de espacios libres, docentes y estudiantes

Información en: coordinacion@areapsicopedagogica.com.ar

Estamos en Facebook como AREA PSICOPEDAGOGICA

Gracias a todos por apoyar nuestra iniciativa y querer ser parte de este emprendimiento!!! Área Psicopedagógica los saluda deseando que este espacio sea de utilidad para todos y que podamos seguir aprendiendo y amando la profesión que hemos elegido!!!

  

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top