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Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

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El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

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Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

La ciudad de Buenos Aires deberá ese año adecuarse a la ley federal de educación; eso implica que se reduzcan las orientaciones de los bachilleratos de 158 a 10, lo que es resistido por centros de estudiantes

De forma voluntaria en 2014 y obligatoria desde 2015, la escuela secundaria porteña se adecuará a la ley federal de educación para que sus títulos mantengan el reconocimiento nacional actual. Esa modificación, que fundamentalmente implicará pasar de las 158 especialidades que existen actualmente a 10 -como rige en el resto de las provincias-, genera fuertes controversias entre estudiantes, que han tomado varias escuelas en señal de protesta.

 

Además, persisten varias dudas sobre la aplicación de la reforma. El Consejo Federal de Educación debía votar a fines del mes último la adecuación de la Ciudad a la ley nacional, pero esto nunca ocurrió. Es más, ayer, en coincidencia con la extensión de las tomas de colegios, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, afirmó que en ese cuerpo colegiado del área educativa se analiza ampliar el número de orientaciones previstas, como reclaman los estudiantes.

A principios de agosto último, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, anticipaba informalmente a LA NACION que por diferencias de criterio entre algunas provincias, era muy posible que la aprobación del cambio se pospusiera un año más. "De todos modos, las comunidades educativas que quieran comenzar a aplicar el cambio pueden hacerlo de forma voluntaria el año próximo. En 2015, sí será obligatorio adecuarse a lo establecido por la ley federal de educación para mantener el reconocimiento oficial de los títulos del nivel medio que se alcancen en la Ciudad", señaló.

Cuando el Consejo Federal de Educación apruebe el cambio porteño, el nivel secundario en este distrito tendrá las siguientes orientaciones: bachillerato en Ciencias Sociales o en Ciencias Sociales y en Humanidades; bachillerato en Ciencias Naturales; bachillerato en Economía y Administración; bachillerato en Lenguas; bachillerato Agrario/Agro y Ambiente; bachillerato en Turismo; bachillerato en Comunicación; bachillerato en Informática; bachillerato en Educación Física, y bachillerato en Arte (música, artes visuales, teatro, danza). Se mantendrá, además, el secundario técnico.

La nueva secundaria estará integrada por un ciclo básico de dos años de formación general y otro de tres años de formación orientada.

Ese esquema incluirá el diseño curricular según cada orientación, metas de aprendizaje y proyecto por escuela. También habrá capacitaciones y evaluaciones docentes y de aprendizajes y relevamiento del progreso de instrucción alcanzada para los alumnos.

Además, está pendiente de resolución la redefinición del dictado de Historia en el secundario. La propuesta del gobierno de Mauricio Macri de impartir esa materia como asignatura curricular, entre 1° y 3° año, y como extracurricular, entre 4° y 5°, generó una fuerte controversia en el ámbito docente. Profesores universitarios y secundarios, directivos, alumnos y sindicatos docentes han rechazado la iniciativa, que permanece en estudio en el gobierno porteño.

En 2010 comenzó a regir la nueva escuela secundaria a nivel nacional, con la cual se dio marcha atrás con el sistema Polimodal. Las provincias fueron adaptando el cambio de manera gradual. La ciudad de Buenos Aires es uno de los últimos distritos en adherir al cambio.

La redefinición curricular del nivel secundario porteño cae en un momento político complejo: entre la derrota del kirchnerismo en lasprimarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y los comicios de recambio legislativo que sucederán el mes próximo.

CONTRA LAS TOMAS

Más de una vez enfrentados políticamente en los últimos tres años, hoy Sileoni y Bullrich coinciden en rechazar la toma de las escuelas como opción de protesta. "Nunca estuvimos a favor de las tomas, por más que hoy se distorsione, pero sí de la participación de los jóvenes", afirmó Sileoni al referirse a la ocupación de las escuelas porteñas por parte de estudiantes (ver aparte). Y añadió: "Es injusto que aparezcan siempre como noticia las tomas cuando hoy tenemos 1500 docentes de toda la Argentina discutiendo cómo hacer un secundario mejor [en alusión a un seminario internacional sobre los jóvenes y la escuela secundaria que se realiza por estas horas en Buenos Aires]".

"Es muy frustrante ver que hay jóvenes que creen que el camino para defender la Argentina o el sueño que tienen para el país es cerrar escuelas", advirtió Esteban Bullirch al plantear que algunos estudiantes "buscan hacer un argentinazo cerrando colegios".

Tras recordar que hace pocos días estuvo reunido con algunos de los dirigentes estudiantiles que lideran la toma de escuelas, el ministro porteño advirtió que es "necesario" hacer la reforma del secundario en la ciudad porque "menos de uno de cada cinco estudiantes puede ingresar en la universidad con los conocimientos que adquirió en el sistema educativo".

SIGUE CERRADA UNA ESCUELA

"La comunidad educativa decidió no enviar a los chicos (ayer) a la escuela por seguridad y para no hacer cargar a la directora con la responsabilidad si sucede alguna desgracia", explicó a Télam Camilo Fernández, integrante de la cooperadora de la Escuela N° 3 Primera Junta, del distrito escolar 7. Ese establecimiento está cerrado desde el martes de la semana pasada cuando a dos docentes se les cayó encima la rama de un árbol cuando concluían su jornada laboral. Ambas fueron hospitalizadas. Una maestra sufrió traumatismo de cráneo.

www.lanacion.com.ar 16/09/13

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