Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.
Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.
Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.
Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.
Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.
La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.
Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.
Se brinda asesoramiento, información y formación acerca de las pedagogías alternativas.
Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.
El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...
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Guardaespaldas, marcador, sembrador o espía. ¿Qué tipo de padre es usted respecto del vínculo de sus hijos con Internet? Lo más probable es que sea del primer tipo y fomente "una posición amistosa y condescendiente en la crianza, otorgue permisos arbitrarios y esté presente sin involucrarse demasiado". Así se comporta el 37% de los padres argentinos, según una investigación regional sobre el impacto de la tecnología en la vida de los chicos en América latina, realizada entre niños y niñas de 4 a 12 años por la consultora Trendsity para la Asociación Civil Chicos.net, con el apoyo de Fibertel y Disney. Son "guardaespaldas" precisamente porque "están atrás" de sus hijos y se manejan con permisos arbitrarios o excusas (del estilo de los que les piden a sus hijos la contraseña por "si se la llegan a olvidar").
El 31% de padres argentinos son "sembradores", es decir "habilidosos para diagnosticar focos de riesgo e instrumentar acciones para minimizar su impacto sin necesidad de invadir la privacidad de los hijos". Los "sembradores" son los padres que simplemente "están", asumen que existe un desajuste normal entre generaciones y tratan de resolverlo. Son pacientes y respetuosos de la privacidad de sus hijos y esas actitudes fomentan en estos últimos "el desarrollo de recursos internos apropiados para comportarse tanto en el mundo online como en el offline".
El 18% de los padres argentinos son del tipo "espías", funcionan con un modelo autoritario, que con la excusa de controlar se inmiscuyen en la intimidad de los hijos. Asumen que los chicos hacen un uso improductivo de la tecnología y terminan alimentando un círculo vicioso de baja confianza que induce a los hijos a ocultar información para evitar castigos. Son los padres que pretenden estar "adelante de sus hijos".
Finalmente, el 14% de los padres argentinos son "marcadores", es decir, sobreprotectores que "temen que la tecnología aliene a los niños, por eso están presentes en todo momento. Asumen a sus hijos como ingenuos y ponen muchas restricciones que los inhiben, lo que tiende a bajar la autoestima en los chicos". Son los padres que "están encima" de sus hijos, que ahogan su "capacidad para desarrollar mecanismos internos para preservarse tanto online como offline", según el estudio.
La mayoría de los padres argentinos (el 85%) se siente preparada para lidiar con los riesgos y proveer criterios para que sus hijos se manejen de manera segura en el mundo online. En Brasil y México (países en los que se realizó el mismo estudio), esos porcentajes son menores, del 79% y 80%, respectivamente. Entre los argentinos, el 85% de los progenitores dice pautar con sus hijos algunas reglas, en particular sobre tipo de contenidos permitidos.
Según la investigación de Chicos.net (difundida para el Día Internacional de Internet Segura, que se conmemora pasado mañana), para el 55% de los niños la principal preocupación frente a la tecnología es la posibilidad de sufrir el acoso de sus pares (cyberbullying). En la práctica, los principales motivos de conexión de los chicos son "comunicarse con amigos" (66%) y el "juego a través de las redes" (62%). El 67% de los chicos se conecta todos los días alrededor de dos horas. El living y el comedor son los ambientes más utilizados (70%) para conectarse (entre los chicos de 10 a 12 se suma el dormitorio).
"Los dispositivos tecnológicos son parte de la vida cotidiana de los niños y es necesario reflexionar acerca del papel de los padres para promover un uso seguro de Internet, que permita aprovechar sus beneficios y minimizar sus riesgos", aseguró Marcela Czarny, presidenta de Chicos.net.
Por José Crettaz
www.lanacion.com.ar 08/02/15
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