Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

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Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.

La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

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Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.

El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

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Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

Sociedad

Si la tarea maternal es tomada como una actividad económica, el número de 1.080.682 descendería a cerca de 320.000; el 30% de estas mujeres deja el colegio o su trabajo para ser amas de casa

"Mi prioridad es cuidar a mis hijos, que coman, se bañen, descansen, que no les falten pañales, comida ni leche", dice Analía Correa, mamá de Romeo (3) y Liz (2). A eso dedica sus días esta joven de 21 años, que vive en La Cava, una villa de San Isidro, y por ello no puede estudiar ni trabajar.

Según el informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) titulado Jóvenes que cuidan: impactos en su inclusión social, la realidad de Analía, como la de tantas otras madres adolescentes, pone en duda el

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El 20 del actual se conmemoró el Día Universal del Niño, y siempre es una ocasión para interpelar a los Estados y también al conjunto de la sociedad sobre los derechos que todavía no son efectivos.

Las últimas cifras publicadas por el Indec señalan que en la Argentina el 47% de los niños/as menores de 15 años son pobres en términos de sus ingresos. Según las estimaciones del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA, el 56,2% de los niños, niñas y adolescentes tiene carencias sociales en al menos una de siete dimensiones de derechos (alimentación, salud, vivienda, saneamiento, estimulación/educación, información).

No es menor que el 19,2% de estos niños/as experimente privaciones en umbrales que comprometen el sostenimiento de la

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Los niños beneficiados por el proyecto "Cartoneros y sus chicos" tienen un mejor desempeño escolar

Construir un mejor futuro para los hijos de los cartoneros. Esa es la razón de ser del proyecto "Cartoneros y sus Chicos", de la Fundación SES, que brinda apoyo escolar y ofrece actividades recreativas a 90 chicos en la zona de Pilar, todos ellos, hijos de los cartoneros de la Cooperativa Las Madreselvas. Gracias a este esfuerzo, en 2015 el 100% de los niños atendidos pasó de grado.

"Nuestro objetivo tiene que ver con lograr una mejor educación para aquellas personas que más lo necesitan. También buscamos dignificar el trabajo de aquellos que, golpeados por la crisis de 2001, se convirtieron en 'cartoneros' o recicladores urbanos, una

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Las pruebas PISA de evaluación de la calidad de los aprendizajes, que viene tomando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de la Unión Europea, han emitido un informe complementario en el que se analizan los resultados de ocho países latinoamericanos: la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay. Las conclusiones extraídas apuntan a señalar motivos y consecuencias de los bajos rendimientos observados, si bien se reconoce una leve mejora que se viene operando en la última década.

En términos generales, prácticamente la mitad de los alumnos de 15 años que respondieron a la prueba no supieron resolver acertadamente los ejercicios básicos de matemática, lectura y ciencias. Eso ubica a

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Infancia en deuda es una causa que busca articular a los distintos sectores para pedir todos juntos que en la Argentina los niños sean una prioridad. Desde la sociedad civil SE reclama el cumplimiento de la Ley 26.061 -sancionada en 2005- que expresa que las políticas públicas de los organismos del Estado deben garantizar con absoluta prioridad el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Las políticas públicas deben garantizar con absoluta prioridad el ejercicio de los derechos. Para esto, el Estado debe mantener siempre presente el interés superior de los derechos de los niños y la asignación de los recursos públicos que los hagan efectivos. La norma establece la intangibilidad de esos fondos que deben formar parte

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Se estima que en la Argentina unos 67.000 chicos tienen a uno de sus padres detenidos; estigma, falta de contención, limitados recursos económicos son algunas de las consecuencias para ellos

Cada domingo, Estela cargaba a sus cuatro hijos, el más grande de 10 años, el más pequeño de 1, y emprendía el largo e incómodo viaje hacia ese lugar al que no quería nombrar. Después del largo trayecto, venía lo más arduo: revisaciones, filas durante horas y la ansiedad del reencuentro. El regreso a casa no era más leve. Allí comenzaban las preguntas. "¿Cuándo va a salir papá de su trabajo?". El más grande sospechaba, pero sus hermanos no llegaban a comprender que el lugar al que iban a ver a su padre era una cárcel.

"Fue un calvario. No sabía cómo

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La Asociación Civil Peregrina, forma a jóvenes y adultos de La Cava y otros barrios para conseguir un empleo digno

En la larga mesa no cabe ni un alfiler: retazos de tela de jean e hilos de colores se agolpan en torno a dos máquinas de coser. Centímetro al cuello, Fernanda Choque y Patricia Toledo, de 37 y 41 años, se preparan para encarar la mañana de trabajo. Viven en el barrio Sauce, en Beccar, y varias veces por semana se trasladan hasta Alem 435, en San Isidro, donde la Asociación Civil Peregrina tiene su sede. Allí, muestran algunas de sus creaciones: cartucheras, mochilas, delantales de cocina, almohadones.

"Mi padres son costureros y crecí en ese ámbito; pero hasta hace unos años, yo no tenía nada que ver con eso", cuenta Patricia

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La fundó el hijo de "La Mona" Jiménez; buscan que aprendan un oficio

CÓRDOBA.- Unas treinta mil personas por fin de semana asisten a bailes de cuartetos en esta provincia. El ritmo ya superó las fronteras del distrito y los músicos y bandas tocan por todo el país. Y ahora, el fenómeno, además, estrena una escuela.

Carli Jiménez, el hijo del referente de este estilo musical la Carlos "La Mona" Jiménez, fundó un colegio gratuito para que los chicos puedan aprender no sólo a tocar instrumentos y bailar, sino todos los secretos de la industria.

La experiencia comenzó hace tres años en Villa Serrana, una zona vulnerable donde los músicos de la banda de Carli empezaron a enseñar una vez por semana en el centro vecinal. La idea surgió cuando fue

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Casa de Galilea surgió en la crisis de 2001 para contener a los chicos en situación de vulnerabilidad; hoy atiende a unas 500 familias

A las 10, Edith Irahola llega a General Alvarado 1355, a metros del acceso a La Cava, en San Isidro, y empieza a repartir besos: primero, al grupo de chicos que se entretiene con juegos de encastre; después, a las madres que cargan sus bebes y conversan mientras esperan que sea la hora para que comience el taller de nutrición; luego a Mateo, uno de los adultos mayores que fue a desayunar; y, finalmente, a los voluntarios.

Edith tiene 42 años y es una de las fundadoras de la asociación civil Amigos de Casa de Galilea, un centro de desarrollo humano y fortalecimiento familiar que acompaña, desde una mirada

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Suman 1.260.000 chicos de acuerdo a CIPPEC. Y señala que en ese universo el 34,6% padece anemia.

Un millón de chicos de menos de 4 años, equivalente al 27,3% del total, vive en hogares pobres. En tanto, “el 34,1% de los niños entre 6 meses y 2 años, casi 700.000 chicos, tiene anemia”.

Los datos son del CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Púbicas para la Equidad y el Crecimiento). Fueron elaborados en base a datos del INDEC del segundo semestre 2013 y otros organismos que analizan la evolución social del país.

Luego, por la desconfianza y las críticas a las mediciones oficiales de indigencia y pobreza, el INDEC dejó de difundir esos dos indicadores claves. Así, hoy en la Argentina no hay medición oficial ni de indigencia ni de

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Aprovechando el enorme alcance que tienen a través del deporte, Racing, Boca, River Plate y San Lorenzo ponen parte de sus instalaciones y recursos al servicio de las necesidades comunitarias

Cuando la pasión por un equipo de fútbol traspasa las puertas de un club para ponerse al servicio de la comunidad se pueden lograr cosas realmente significativas para la sociedad.

Como ayudar a un niño a que termine la escuela, a que tenga un lugar donde se sienta parte de un grupo, apadrinar instituciones, acudir como "bomberos" ante una catástrofe que suceda en el país o simplemente dar un poquito más de esperanza a una persona cuando realmente lo necesita. "Nos llamó un hincha porque sus papá sufría de cáncer y el médico le había pronosticado pocos

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Hay casos donde “la crudeza de la realidad pareciera inundarlo todo”, señala la autora, y habla del adolescente que fumaba paco cuando recordaba a su madre muerta, de la niña que lloraba en la escuela, del chico “violentísimo”: en todos estos casos, “participar en el sostén del niño es parte del tratamiento” y esto requiere “el trabajo en red, junto con otros”.

Por Adriana Montobbio *

A Fabricio, de 17 años, lo llamé yo. La situación fue exactamente la inversa de la que se supone usual. El año anterior yo había atendido a un niño, llamémoslo Gabriel, y le había dado de alta. La maestra de este niño le había solicitado a su mamá volver a consultar y me había enviado un mail para contarme de la situación de Gabriel en la escuela. La mamá

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A muchos niños les ha tocado crecer antes de tiempo. Por falta de una autoridad competente, carencias económicas o afectivas adoptan roles que no les corresponden. Por qué es poco saludable y cómo evitarlo

Nicolás, de 10 años, llega a la consulta acompañado de su madre. Ni siquiera tiene deseos de comer golosinas. El pediatra lo derivó a una consulta con el psicólogo. Nico baja de peso y no hay causa orgánica aparente. La madre se muestra enojada: "Ya no sé qué hacer con él. No quiere comer. No cumple con sus responsabilidades. Está todo el día callado, aislado, como si nada le importase".

Nico no habla una palabra. Con el correr de las sesiones se verá que nunca quiso denunciar los enojos y las presiones de su mamá. Desde que sus padres

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Por Andrea Homene *

Jonathan fue abatido por la policía “en un enfrentamiento”, aunque luego la autopsia reveló que presentaba tres orificios de bala con entrada por su espalda. Jonathan no fue noticia en los periódicos. Como no lo son muchos de los jóvenes que aparecen muertos en los pasillos de los barrios carenciados.

La condición de ser humilde y morocho define un sector de la población adolescente con mayores probabilidades de ser víctimas de excesos en la represión. O de la discriminación, como “El Salteño”, brillante estudiante del colegio Carlos Pellegrini a quien, por ser “negro”, nunca dejaban entrar a las fiestas de egresados en los boliches de la ciudad de Buenos Aires, aun cuando exhibía su carnet de alumno del colegio

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La ONG "Un mundo ideal para los niños" busca contener a chicos en situación vulnerable más allá del horario escolar

Un día de 1996, Víctor, un niño de ocho años, se acercó al quiosco de Herminia, en La Paternal, para comprar una cerveza. "Ni siquiera podía andar en bicicleta porque le quedaba grande", recuerda esta mujer con alma de guerrera, que por supuesto se negó a vendérsela. El chico volvió al otro día, pero con un pedido completamente diferente: quería un lugar en donde tomar la merienda y que lo ayudaran con los problemas que tenía en la escuela.

La súplica en los ojos de Víctor tocó el alma de Herminia, que sintió que tenía que hacer algo por los niños de su comunidad. Empezó acompañando a este niño en sus necesidades. Aunque Víctor

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Además de mejorar la situación de pobreza que vive gran parte de la población, habría que reducir las cifras de mortalidad infantil, extender la escolaridad y reglamentar la nueva ley de adopción

Si bien la Asignación Universal por Hijo (AUH) fue una medida que sirvió, en diferente medida, para mejorar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra gran parte de la población argentina, todavía la situación de la niñez en nuestro país sigue siendo alarmante.

La situación de la niñez y la adolescencia en Argentina puede analizarse sobre la base de las brechas existentes entre la realidad actual y el cumplimiento pleno de los compromisos asumidos por el país, teniendo en cuenta lo contemplado en la Convención sobre los Derechos del

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Es la misión del Hogar de Niños del Milagro, en Pilar, que hace 30 años se dedica a atender a los menores en situación de riesgo

"Además de éstos, tengo diez hijos", dice Oscar Cabrera, diácono permanente, que hace un año y medio está al frente del Hogar de Niños del Milagro, en Pilar. Es que a los 19 chicos de entre 6 y 13 años que viven en el hogar los siente como propios, además de los otros diez biológicos que tiene junto a su mujer.

Tan profundo es su compromiso con el bienestar de estos menores en situación de vulnerabilidad, que se mudó junto a su familia desde la localidad de Maquinista Savio a Pilar, a siete cuadras del hogar, para poder estar siempre cerca y disponible.

Este hogar nació hace 30 años por iniciativa de los

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Trabajo final elegido del Encuentro Virtual "El proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos de pobreza" brindado por Área Psicopedagógica entre los meses de julio a septiembre de 2013.

El derecho a la educación, es considerado un derecho social y esencial, porque es un derecho del hombre, el desarrollo de la personalidad por medio de la educación.

La institución escolar, debe hacerse cargo fundamentalmente de la distribución social del conocimiento y de la recreación de la cultura; el modo de construir igualdad es restituir el lugar de lo común y lo compartido, a través de la transmisión a las nuevas generaciones de los saberes y experiencias que constituyen el patrimonio cultural de nuestro país, de los pueblos que lo integran y de la

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El “aprendizaje servicio” forma parte de una nueva mirada pedagógica que apunta a que los estudiantes apliquen sus conocimientos en beneficio de la comunidad. Las claves.

Aprender puede ser mucho más que leer y estudiar: aprender también es hacer, es ayudar a transformar la realidad. Así lo creen los defensores del aprendizaje servicio, un enfoque pedagógico que promueve la formación a través del trabajo solidario, y que gana cada vez más fuerza en las escuelas.

 

“Aprendizaje servicio es aplicar lo que se aprende en el aula para hacer una actividad solidaria con la comunidad”, explica María Nieves Tapia, directora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS). Algunos ejemplos: “Cuando lo que aprendimos en

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Por Jorge A. Colombo  

Los datos indican la complejidad de la deuda social para con un amplio segmento de la comunidad infantil y juvenil de nuestra sociedad.

Revelan también la imperiosa necesidad de que a nivel de los estamentos públicos se tome conciencia de que las condiciones de crianza infantil, y de educación previa y durante la adolescencia, impactan sobre la organización temprana de los procesos neurocognitivos y emocionales. Tales condiciones pueden enriquecer o empobrecer los mecanismos básicos mediante los cuales el ciudadano podrá acceder a las oportunidades de la vida.

 

El sustrato neurobiológico (el cerebro) y el marco sociocultural son dos dimensiones interactivas que se potencian en un sentido virtuoso -o no-. Es

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A través de ONG llevan adelante proyectos que generan oportunidades para los más desfavorecidos y cuidan el medio ambiente

Libres, rebeldes, cuestionadores, auténticos, autosuficientes, superpoderosos, pero también comprometidos. Así se sienten los jóvenes de hoy frente a un mundo que los interpela constantemente, pero que a la vez les da la posibilidad de elegir todos los días cómo quieren encarar la batalla de la vida.

 

Y en esa deliberación cotidiana son cada vez más, los jóvenes que ya no se sienten cómodos con las desigualdades sociales, con la buena suerte que les tocó en el reparto de posibilidades, y sienten que tienen que hacer algo para achicar la brecha de la inequidad social. En muchos casos, hasta sienten que de esta

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La inmigración plantea a la escuela el desafío de integrar a los alumnos de origen extranjero, reconociendo y valorando sus culturas. Testimonios y estrategias de docentes que le dan la bienvenida a la heterogeneidad y apuestan por una educación intercultural.

El trabajo con los estudiantes de origen inmigrante forma parte de la reflexión sobre la diversidad en el aula: ellos traen al salón de clases sus propias historias, valores y pautas culturales, que pueden enriquecer a sus compañeros, a los docentes y a la comunidad educativa en la que funciona la escuela. 

Claro que no siempre es ese el enfoque que predomina sobre la inmigración. Basta pensar en etiquetas como "bolita" o "paragua", palabras que reflejan prejuicios arraigados

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Un programa de la Universidad Siglo 21 convirtió en materia el trabajo con organizaciones que ayudan a quienes más lo necesitan

Hacer cada tanto una campaña para juntar frazadas y mandarlas al sur no está mal, pero eso no es responsabilidad social universitaria (RSU), porque no genera aprendizaje para el promotor ni tampoco para el destinatario." El que habla es Raúl Burgo, coordinador del área de RSU de la Universidad Siglo 21, que en diciembre último obtuvo el primer premio en el concurso del Foro Ecuménico Social, que reconoce iniciativas que mejoran las condiciones de la comunidad y estimulan la solidaridad. Y lo logró con el programa Fortalecimiento a las Organizaciones de la Sociedad Civil, que reúne tres iniciativas

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La organización Che Amigo brinda capacitaciones gratuitas en gestión de proyectos sociales a jóvenes de zonas marginales

Cuando Gonzalo Viviani se acercó a la Asociación Civil 25 de Mayo, descubrió que la realidad de su barrio podía cambiar. Esta organización que promueve la inclusión social a través de las artes y el deporte le permitió conocer a otros jóvenes que, como él, soñaban con devolverles la dignidad y la alegría a los habitantes de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires.

 

"Somos pocos, nos conocemos mucho y si colaboramos, vamos a salir adelante", afirma con entusiasmo Gonzalo, que gracias a su compromiso se convirtió a sus 19 años en uno de los referentes de esta organización sin fines de lucro. Allí se desempeña

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Tocar un instrumento mejora el lenguaje, la memoria, la conducta y la inteligencia espacial. La fundación Soledad Pastorutti presta instrumentos a chicos de bajos recursos.

La música mejora las habilidades del lenguaje, la memoria, la conducta y la inteligencia espacial (capacidad para percibir de forma detallada el mundo y formar imágenes mentales de los objetos). Esta última es fundamental para los pensamientos de la vida cotidiana, desde solucionar problemas matemáticos complejos hasta

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ÁREA PSICOPEDAGÓGICA OFRECE NUEVOS SERVICIOS:

  • Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia 
  • Asesoramiento, formación e información sobre pedagogías alternativas
  • Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos
  • Asesoramiento Psicopedagógico para familas que educan en casa
  • Talleres virtuales y presenciales
  • Cursos virtuales para psicopedagogos, familias, acompañantes de espacios libres, docentes y estudiantes

Información en: coordinacion@areapsicopedagogica.com.ar

Estamos en Facebook como AREA PSICOPEDAGOGICA

Gracias a todos por apoyar nuestra iniciativa y querer ser parte de este emprendimiento!!! Área Psicopedagógica los saluda deseando que este espacio sea de utilidad para todos y que podamos seguir aprendiendo y amando la profesión que hemos elegido!!!

  

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