Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

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Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.

La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

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Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.

El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

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Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

Escuelas y pobreza

En los últimos ocho años se triplicó este tipo de emprendimientos en los colegios de la provincia; los estudiantes pueden vender sus productos y entender la lógica empresarial

En la escuela primaria N° 19 de Berazategui, la cooperativa tiene 80 socios de 5° y 6° grado, y una economía con superávit. El año pasado la leche que dieron sus dos vacas, los huevos que pusieron sus 14 gallinas, las verduras de su huerta y las tortas que cocinaron generaron ingresos por $ 47.186. Si se descuentan los costos hubo dinero suficiente para pagar las excursiones a la República de los Niños, Tecnópolis y la catedral de La Plata, que entre todas costaron $ 12.200. También se pudo comprar ropa y zapatillas para alumnos que lo necesitaban por 1830 pesos.

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Cómo enseñar en contextos de pobreza a alumnos, que llegan con hambre, sin zapatillas y con carencias de todo tipo

Ocuparse de que la alumna que llegó sin desayunar se lleve una vianda para su casa, ir a comprarles zapatillas y medias a los que llegan descalzos o con calzado deficiente, cargarles la SUBE para que puedan llegar al colegio, cuidar a sus hijos mientras están en clase y hasta ir a las defensorías a hacer denuncias de abusos y violencia familiar. De todo esto se encargan las escuelas que reciben a alumnos de contextos vulnerables, que convertidas en pulpos no consiguen paliar sus problemáticas cotidianas. ¿Cómo se puede enseñar con tantos problemas urgentes?

Las escuelas que atienden a chicos que viven en situación de pobreza son

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Decidió fundar una escuela en uno de los vecindarios más peligrosos de Nueva York y la iniciativa es un éxito; premiada por Michelle Obama asegura que para inspirar a los niños la receta es simple: "amor, estructura, soporte y conocimiento"

"Cuando abrí la Academia Mott Hall Bridges en 2010 mi objetivo era simple: abrir una escuela para cerrar una prisión. Para algunos este era un objetivo audaz, porque nuestra escuela está en la sección Brownsville de Brooklyn, uno de los vecindarios más desatendidos y violentos de toda Nueva York", explica Nadia López, su directora.

"Como muchas escuelas urbanas con altos niveles de pobreza, enfrentamos numerosos desafíos como encontrar maestros que pudieran empatizar con una comunidad en desventaja, falta

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Son los primeros con título y trabajo formal en sus familias

Las cifras son contundentes. Los condenan. Les dicen que la pobreza es un linaje que llevan y llevarán en la sangre. Son los 750.000 jóvenes llamados "ni-ni" porque ni estudian ni trabajan.

Esos que el Gobierno intenta asistir con su proyecto de ley Empleo Joven, que da beneficios fiscales a las empresas que ofrezcan "esa primera oportunidad" a chicos de entre 18 y 24 años.

Su contexto los limita. Además de tener un punto de partida desfavorable (el 40,4% de los niños reside en hogares pobres), las proyecciones son igual de desalentadoras: según datos del Observatorio de la Deuda Social Argentina, en relación con pares del estrato medio alto, los adolescentes de entre 13 y 17 años

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Asegura que es necesario invertir en los jóvenes de los barrios más vulnerables para alejarlos de la violencia. Su programa de líderes positivos busca convertir a los pibes en "hombres de trabajo". La visión de un sacerdote que debió autoexiliarse y es fiel a sus convicciones.

El sacerdote José María Di Paola -para todos, el padre Pepe- siguió la misión de Carlos Mugica para volverse un referente de aquellos jóvenes que quieren alejarse de la violencia y convertirse en líderes positivos. A sus 53 años elije la villa como su hogar. Hoy está a cargo de La Parroquia San Juan Bosco y trabaja para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las villas, tales como Cárcova, Independencia, 13 de Julio, Villa Curita y Barrio Nuevo, a través de

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Por problemas económicos, de distancia o de vivienda, sólo el 2% de los estudiantes provienen de estas zonas; para achicar esta brecha, la Fundación Sí creó tres residencias universitarias

LA RIOJA.- Cuando Néstor Puntano terminó la secundaria, estaba convencido de que quería seguir estudiando. Cargaba en su mochila el sueño de convertirse en ingeniero agrónomo, pero no sabía cómo cumplirlo. Haber nacido en Punta Pozo, un pueblo santiagueño de 700 habitantes sin luz ni agua ni gas y a 150 kilómetros de la capital, era uno de los obstáculos que lo separaban de la posibilidad de cursar una carrera universitaria. ¿Cómo convertirse en ingeniero si en su pueblo solamente había una escuela primaria?

Según el Ministerio de Educación de la Nación

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Aislados en muchos casos, hay maestros que, de acuerdo a su orden de prioridades, reclaman desde hace años la construcción de caminos para poder llegar a la escuela y recibir a los alumnos; aún no han podido iniciar el ciclo lectivo

 Salta también hubo acuerdo y la paritaria docente que logró cerrarse aseguró el inicio de clases en la provincia. Aunque para ser rigurosos, el lunes pasado hubo 13 chicos que deseaban reencontrarse en el aula con su maestro y no pudieron llegar a la escuela, una pequeña institución rural en una zona inhóspita denominada como clase B: sin caminos, en cerros pre-cordilleranos y pura tierra colorada.

"Llovió mucho y está todo anegado. Aún es imposible el reencuentro con mis niños. Es que estamos en una zona de

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Especialistas en salud, derecho y economía reflexionaron sobre el tema

 En el auditorio reunido en el aula magna de la Academia Nacional de Medicina, donde investigadores y especialistas en economía, educación, salud y derecho participaron del 4° Encuentro Interacadémico "La pobreza, realidad y tratamiento", estaba sentado Aníbal Pérez. No había recibido ninguna invitación formal, pero fue el último en pedir el micrófono y tomar la palabra. "Estoy saliendo de situación de calle, y quería decir que todo lo que escuché acá refleja bastante cómo fue mi vida en estos cincuenta años", señaló. Pérez es oriundo de Pilar, proviene de una familia de 15 hermanos y a los ocho años comenzó a trabajar. Ni él ni sus padres terminaron la escuela y hubo

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La organización Voy con Vos busca que los chicos en situación de vulnerabilidad en Chaco continúen con sus estudios secundarios

A sus 28 años, Tomás Montemerlo se siente convencido de la decisión que tomó: dejar Buenos Aires para irse a vivir a Chaco, más precisamente a Tres Isletas, al centro-norte de esa provincia. A fin de este mes armará la valija y se despedirá de su rutina, familia y amigos para emprender un nuevo rumbo. Lo moviliza saber que el mejor lugar donde puede estar es cerca de las escuelas rurales que se encuentran sumergidas en contextos vulnerables. Esas que ayuda desde Voy con vos, la organización que fundó, junto a sus compañeros del colegio Champagnat, en 2007.

"Es un cambio importante en mi vida que hago con mucho

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La educación agrotécnica impulsa el desarrollo comunitario de pequeñas localidades, forma sujetos sociales comprometidos y busca frenar el éxodo del campo a la ciudad

Son las dos de la tarde de un lunes nublado y ventoso: en el Valle de Sancabao, Neuquén, el Centro de Educación Integral (CEI) San Ignacio, de la Fundación Cruzada Patagónica, bulle en actividad. Por un camino de tierra surcado de álamos y cipreses de altas copas amarillas, unos veinte jóvenes de entre 15 y 16 años regresan de la huerta cargando palas, rastrillos y arrastrando carretillas. En la sala de industria de alimentos, alumnos de tercer año, con cofia y delantales blancos, elaboran dulce de sauco; mientras que en la de faena, otros trozan un capón para la producción de

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El Premio Comunidad a la Educación destaca a docentes que en contextos vulnerables encuentran la manera de hacer una diferencia

Aman lo que hacen todos los días: educar. Por eso llevan adelante su vocación con esfuerzo, dedicación y una entrega desmedida. Docentes inmersos en escuelas de contextos vulnerables, que sortean a diario dificultades de distinto tipo. Algunoshacen malabares con los pocos recursos que tienen para enseñar, otros ponen el cuerpo y el alma para hacer frente a la violencia escolar y a las corrosivas adicciones; también están quienes luchan para combatir el ausentismo y la deserción denumerosos jóvenes y la lista de obstáculos continúa. Sin embargo, no se achican frente al tamaño del desafío. Ellos redoblan la apuesta y

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Escuela San Roque González, Concordia, Entre Ríos. Con nuestra comunidad y por ella crecemos integralmente

Los habitantes de Benito Legerén en Concordia (Entre Ríos) sufrieron, en los años 80, el cierre del frigorífico que consistía en la principal fuente de trabajo de la zona. Fue allí, en esta población decaída y tambaleante, donde 8 de cada 10 adolescentes no estudiaban ni trabajaban que dos padres jesuitas de la Compañía de Jesús decidieron poner manos a la obra y reflotar la comunidad mediante la creación de la escuela San Roque González de Santa Cruz. "El nacimiento de esta escuela fue un impulso nuevo que se le dio al barrio, lo digo como vecina de esta comunidad de toda la vida", afirma Stella María Trava, directora de primaria. Con

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Con un nivel de enseñanza de alta calidad, 470 alumnos se forman en el jardín, la primaria y el secundario en una localidad de Pilar

Mientras unos niños de jardín ensayan para una obra de teatro, un acto escolar en el edificio de primaria instala el Himno Nacional en el aire. Cerca del mediodía, recién llegarán los adolescentes de la secundaria vestidos de educación física y cargando palos de hockey.

Así, en un edificio de primer nivel, los 470 alumnos de los tres niveles también reciben una educación de primer nivel. Porque ése es el objetivo con el que surgió el Colegio Mano Amiga Santa María. "El programa pedagógico que desarrollamos es el mismo que en cualquier colegio privado. La misión del colegio es formar líderes que transformen

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Montañas de muchos colores: rojo intenso, gris, verde, marrón, y marcadas por la erosión del viento y el agua. Ese es el telón de fondo de la Escuela Batalla de Chacabuco, una institución de frontera en Calingasta, San Juan.

Las últimas gotas de lluvia cayeron hace siete meses y la aridez se combina con un calor sofocante, inesperado en esta época invernal. Allí, custodiados por la cordillera de los Andes, 26 niños y adolescentes asisten a la escuela en busca de un futuro mejor. Como la escuela fue completamente remodelada y ampliada hace menos de un año gracias a la donación de una empresa minera, es más contrastante encontrar una construcción de semejante calidad en medio de la inmensidad natural.

Sólo tienen 3 aulas plurigrado: en una

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En una zona de caminos terrados, sin medios de transporte y sin servicios de telefonía se erige la Escuela Aborigen Bilingüe Takuapi Nº 1113. Inserta en la comunidad Takuapi, cerca del casco urbano del pueblo Ruiz de Montoya (a 120 kilómetros de Posadas, Misiones) cuenta con una matrícula actual de 92 alumnos pertenecientes a la etnia Mbya Guaraní.

Nacida en 1995, actualmente su equipo docente está compuesto por una directora con grado a cargo, una maestra de nivel inicial, 3 maestras de grado, 4 maestros auxiliares (docentes Mbya) y 2 profesores especiales.

Funciona desde nivel inicial hasta 7° grado con grados acoplados o plurigrados. Los alumnos tienen clases por la mañana, por tal motivo se les brinda el desayuno y almuerzo dentro de

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La brecha educativa se da por factores como el nivel socioeconómico, la ubicación geográfica, el ámbito o el tipo de gestión

En la escuela de frontera Batalla de Chacabuco, de Calingasta, San Juan, los docentes brindan los contenidos básicos a sus 24 alumnos porque no tienen recursos ni herramientas para más. Mientras tanto, en la Escuela Hogar 245 de Villa Llanquín, ubicada a 40 kilómetros de Bariloche, se las ingenian como pueden para combatir la incomunicación que les genera el no tener señal de celular ni telefonía fija. La institución solo tiene antena de Internet satelital pero limitada.

Es que estos problemas de infraestructura, ingresos, ubicación geográfica y capacitación se replican en los diferentes rincones del país, dejando

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En Santa Fe, un equipo del Ministerio de Educación sale a buscar a los alumnos que abandonaron la secundaria. Casi 1.600 ya volvieron y están terminando sus estudios. Ahora van por otros 3.400.

Cuando a Agustín (16) le tocaron la puerta de su casa en el barrio Las Flores de Rosario, lo primero que pensó fue que esas dos personas que lo esperaban afuera serían vendedores ambulantes o testigos de Jehová. Pero no: eran dos empleados del Ministerio de Educación de Santa Fe que recorrían el barrio en busca de los chicos que, como Agustín, habían abandonado la secundaria. De casa en casa, tocando timbres y golpeando puertas, los “equipos territoriales” del ministerio combaten la deserción visitando a los adolescentes que dejaron la

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Un estudio señala que la infraestructura impacta fuerte en el rendimiento de los alumnos. Docentes y padres denuncian las malas condiciones edilicias de muchos colegios en la Provincia.

Tuvo que pasar casi un mes para que se resolviera el conflicto salarial docente en la provincia de Buenos Aires. Y cuando los maestros y sus alumnos volvieron a las aulas, comenzó una nueva batalla: la que exige, cada día, enseñar y aprender en escuelas con serios problemas de infraestructura, a lo largo y a lo ancho de la provincia.

El panorama que trazan los testimonios relevados por Clarín se cristaliza en postales de la vulnerabilidad. Techos que se caen o están a punto de derrumbarse, en Mar del Plata. Paredes electrificadas en San Isidro. Aulas

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Así lo afirmó el titular del Consejo General de Educación de esa provincia, Adolfo Safrán; son unos 30.000 adolescentes de entre 13 y 19 años que están fuera del sistema

POSADAS.- Aproximadamente el 30% de alumnos misioneros en edad de asistir al secundario, que en total ascienden a 90.000, no asiste a clases, afirmó el titular delConsejo General de Educación (CGE) de esta provincia, Adolfo Safrán; e indicó que se trata de "chicas y muchachos de entre 13 y 19 años considerados fuera del sistema por diferentes motivos, aunque el principal es la carencia de recursos económicos"

En declaraciones al diario El Territorio de Posadas,Safrán basó su informe en "datos proporcionados por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses)". Y

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El Colegio María de Guadalupe funciona en el barrio Las Tunas, en General Pacheco, Tigre. Sus alumnos vienen de hogares pobres. Con apoyo del Estado, de los padrinos y de fundaciones privadas, la escuela apuesta por una educación de calidad que les ofrezca a los chicos los aprendizajes y la contención que necesitan para quebrar la exclusión social.

En un marco de viviendas precarias, falta de servicios básicos e inestabilidad laboral, la escuela María de Guadalupe se presenta como una promesa de futuro mejor para los chicos que viven en el barrio Las Tunas, en General Pacheco, en el partido de Tigre. Es un colegio privado con subvención estatal que apuesta a una educación personalizada y de alta calidad para niños que se encuentran en

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Está en una zona pobre. Crearon bloques para la construcción a partir de desechos.

Construcción ecológica para edificar el futuro. Esta historia empieza con un grupo de chicos de 15 años del Instituto Técnico Emaús, de Almirante Brown, que lograron aplicar sus aprendizajes a la vida cotidiana: crearon bloques de obra a partir de desechos industriales. Este diario supo de ellos por una docente del Instituto, Estela Lupidii, que orgullosa contó en una carta de lectores que el proyecto les había valido un reconocimiento a la mejor escuela secundaria técnica en el ciclo superior de la provincia de Buenos Aires, en un certamen de ACTE (Actividades Científicas y Tecnológicas Estudiantiles).

 

La idea de crear el bloque surgió a partir de

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Trabajo final elegido del Encuentro Virtual "El proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos de pobreza" brindado por Área Psicopedagógica entre los meses de julio a septiembre de 2013.

Por Fernandez, Delia Isabel

Hace algunos años atrás, hablar de contextos de pobreza era hablar de escuelas rurales o villas. En la actualidad, según el informe elaborado y difundido por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana Mar del Plata (ISEPCI), en el Partido de General Pueyrredón, el nivel de pobreza es de 16,05% y el nivel de indigencia de 4,16%. Eso representa 126.930 personas.

 

Esta pobreza creciente que ha experimentado nuestro país, afecta directamente el escenario educativo. Es por ello que es necesario

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La autora da cuenta del trabajo con grupos de reflexión, en una escuela pública para adolescentes que no habían logrado insertarse en el sistema educativo formal. Sostiene que “muchos jóvenes están ubicados en un lugar de objeto de desecho del sistema” y cuenta que desde que estos chicos –y también sus padres– fueron escuchados, “la violencia disminuyó, su confianza aumentó y pueden manifestar sus problemas por vía de la palabra”.

Por Liliana Szapiro *

La población destinataria de nuestra intervención fue la comunidad educativa de una de las escuelas del Ciclo Básico con Formación Ocupacional (CBO) que funcionan en la ciudad de Buenos Aires desde 1996. Recordemos que los CBO alojan a jóvenes que, por diversos motivos, no han logrado

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El jardín Sueños Bajitos y el Instituto Filii Dei ofrecen contención en un contexto de altísima vulnerabilidad; el Estado subsidia los sueldos docentes

Al ingresar en tren a la ciudad de Buenos Aires desde la zona norte impacta la extensión de la villa 31 en Retiro. Al costado de las vías, entre las construcciones cuadradas que, como cubos superpuestos, ocupan todo espacio libre, se detecta un edificio diferente. Sus paredes están revocadas y pintadas con un discreto color amarillo; es de dos plantas, en la terraza se ven niños pequeños jugando y en el muro que da al ferrocarril se informa: "Acá hay una escuela".

 

Es uno de los dos únicos establecimientos educativos que funcionan dentro de esa villa en la que viven unas 30.000

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Fundación Germinare otorga becas de estudio para chicos de sectores vulnerables

Maico Cáceres tenía 10 años y cursaba quinto grado en la Escuela Nº 44 Juan Domingo Perón -en el barrio Los Cachorros de Del Viso, partido de Pilar- el día en que su maestra le entregó un formulario de Germinare. La fundación, que daba sus primeros pasos, le ofrecía acceder a una beca para cursar la secundaria en escuelas con una oferta educativa acorde con sus potencialidades.

 

Al llegar a su casa, Maico se

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Es un momento en el que abandonan chicos de zonas vulnerables

Hoy, después de las vacaciones de invierno en 14 provincias, la vuelta a clases de todos los que están cursando el ciclo lectivo debería ser un mero trámite. Pero no será así.

La experiencia indica que las dos semanas del receso invernal implican un riesgo serio de abandono de la escuela, sobre todo para adolescentes o jóvenes que cursan los últimos años del secundario y pertenecen a zonas de alta vulnerabilidad

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Enseñá por Argentina es una ONG que selecciona graduados universitarios para que ejerzan la docencia en escuelas de lugares necesitados

Como buen emprendedor social, Oscar Ghillione sueña que su proyecto, algún día, no tenga razón de ser. No es optimista, pero no por eso se queda de brazos cruzados. Todo lo contrario. Ghillione es el iniciador y director de la ONG Enseñá por Argentina, que hoy cuenta con 41 docentes trabajando en 38 escuelas secundarias de la ciudad de Buenos Aires y del

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Desde 2004, la Fundación Ruta 40 trabaja para contribuir al desarrollo integral de escuelas rurales de todo el país

A los 33 años, Paula Torres Carbonell recuerda cuando -en su adolescencia- viajaba con su familia durante las vacaciones de verano, recorriendo el país. Estas travesías no eran iguales a cualquier otra, aventurarse en ellas implicaba combinar itinerarios turísticos con solidaridad. "Desde chicos mis papás nos inculcaron esto de devolver un poco lo que uno tiene y, casi sin darnos

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En la villa 31 bis, la Asociación Civil Detrás de Todo por la Inclusión Social trabaja para garantizar el derecho a concurrir a la escuela

Daniela Bermúdez camina por las calles de tierra de la villa 31 bis y los vecinos la saludan al pasar. La reconocen porque es una de las voluntarias de la Asociación Civil Detrás de Todo por la Inclusión Social, que lleva sonrisas y alegría a los niños de Sueños Bajitos, el único jardín de infantes de la zona.

La organización Detrás de Todo por la

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El proyecto AmareSer, de la Fundación Hampatú, ofrece talleres gratuitos que permiten trabajar en oficios y en contención personal

"Ésta la hice yo", afirma orgullosa Germina Candia, de 48 años, mientras exhibe la cartera que diseñó y confeccionó con sus manos. Este accesorio es el fruto de arduas horas de trabajo en los talleres de oficios de Fundación Hampatú, que promueve las artes y la naturaleza como agente de cambio.

Esta organización sin fines de lucro lleva adelante desde 2011 el

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Proyectos impulsados por educadores que buscan mejorar la calidad educativa y fortalecer sus comunidades

El hecho de contar con escasos recursos económicos y sociales llevó a tres escuelas a desafiar la vocación de sus docentes y directivos para igualar las oportunidades de vida de miles de niños y jóvenes. Así es como se embarcaron en creativos e innovadores proyectos y apostaron a trabajar incansablemente, con el fin de lograr mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus

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El colegio Santo Domingo Savio celebra su medio siglo con éxito y mucho esfuerzo 

La vida de Rosa Isabel Pérez está ligada al colegio Santo Domingo Savio -donde ella ejerce actualmente como vicedirectora de secundaria-, ubicado en el barrio de La Cava, provincia de Buenos Aires. Este colegio parroquial, que Rosa tanto conoce, cumplió 50 años de compromiso en un proyecto educativo de calidad, que sigue acumulando logros, y está ubicado en uno de los barrios más carenciados del conurbano

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(Trabajo seleccionado en el Segundo Encuentro Virtual "El proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos sociales adversos" dictado por Área Psicopedagógica)

Por Luciana Manuela Vila. 

…“Día tras día, se niega a los niños el derecho de ser niños.
Los hechos, que se burlan de ese derecho,
imparten sus enseñanzas en la vida cotidiana. 
El mundo trata a los niños ricos como si fueran dinero,
para que se acostumbren a actuar como el dinero actúa. 

 

El mundo trata a los niños pobres como si

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Tres veces por semana los niños y jóvenes que llegan a la parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé, en la villa 21-24, en Barracas, no van a catecismo ni al secundario ni al grupo de exploradores. Van a aprender música.

Desde hace cinco años funciona allí una escuela que, según el anhelo de uno de los sacerdotes, podría convertirse en un establecimiento con títulos oficiales. 

"Propuse a los sacerdotes, en 2007, armar una infraestructura que permitiera enseñar música, porque cuando yo iba

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La escuela en contextos de pobreza

(Trabajo seleccionado en el Segundo Encuentro Virtual "El proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos sociales adversos" dictado por Área Psicopedagógica)

“Si la práctica de la enseñanza nos da alguna certidumbre, es ésta:
Nada de lo que guardo para mí se integra nunca realmente a mi humanidad…
Si doy dinero, ya no lo tengo, pero si doy saber, alegría, esperanza, me hago
Aún más rico de aquello que he dado.”
(Phillipe Merieu)

 

Hablar hoy  de crisis del

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Las diferencias se dan en el acceso a la doble jornada, computación, idioma extranjero y reparto de netbooks.

Los indicadores no avanzan al ritmo esperado y necesario para superar las profundas brechas de desigualdad que aún persisten en el país. El retraso en la implementación de la jornada completa en las escuelas, para muchos especialistas la llave maestra del cambio, es uno de los que más lo evidencian, junto con los niveles aún elevados de chicos que no tienen computación e inglés

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ÁREA PSICOPEDAGÓGICA OFRECE NUEVOS SERVICIOS:

  • Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia 
  • Asesoramiento, formación e información sobre pedagogías alternativas
  • Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos
  • Asesoramiento Psicopedagógico para familas que educan en casa
  • Talleres virtuales y presenciales
  • Cursos virtuales para psicopedagogos, familias, acompañantes de espacios libres, docentes y estudiantes

Información en: coordinacion@areapsicopedagogica.com.ar

Estamos en Facebook como AREA PSICOPEDAGOGICA

Gracias a todos por apoyar nuestra iniciativa y querer ser parte de este emprendimiento!!! Área Psicopedagógica los saluda deseando que este espacio sea de utilidad para todos y que podamos seguir aprendiendo y amando la profesión que hemos elegido!!!

  

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